Con su larga historia y sus edificios coloniales, San Ángel es una de las colonias de mayor tradición de la Ciudad de México. Este lugar ha sido testigo de la evolución de nuestra ciudad, y en sus calles aún se pueden observar vestigios de todos aquellos periodos de cambio y esa efervescencia artística que caracteriza al barrio. Desde el famoso Bazar del Sábado hasta las tiendas de diseño mexicano, pasando también por una oferta gastronómica tan variada como propositiva, hay montones de cosas que hacer en este lugar, pero aquí te dejamos algunos planes para hacer en San Ángel en un día.
¡Disfruten y compartan!
Desayunar en Bistro 83
Para empezar el día con el pie correcto en una de las terrazas más bonitas y apacibles de la CDMX, te recomendamos desayunar en Bistro 83. Este restaurante se encuentra dentro de la plaza Grand San Ángel, cuyo patio interior recrea la arquitectura de las antiguas casonas que se encontraban aquí antes de que la ciudad absorbiera el barrio. Aunque el menú de comidas de este restaurante se especializa en gastronomía mediterránea, su carta de desayunos mexicanos es lo más reconfortante para empezar un día en San Ángel. Si tienes mucha hambre, no te pierdas la torta de chilaquiles que lo tiene todo: mucha salsa, mucho queso, aguacate y hasta cecina.
DIRECCIÓN: Amargura 17, San Ángel
TELÉFONO: 55 5616 5497
SITIO WEB: bistro83.com.mx
Conocer los jardines y el retablo de San Jacinto
Uno de los secretos mejor guardados de San Ángel es la belleza de los jardines y los retablos del Ex Convento de San Jacinto. Se trata de una de las iglesias más antiguas de la CDMX, construida a mediados del siglo XVI, y aquí se puede apreciar aún una de las primeras cruces atriales talladas en piedra mostrando una mezcla de símbolos paganos y cristianos. Los vistosos jardines llenos de plantas y flores contrastan con la austeridad de la fachada del templo, pero basta con entrar al recinto para descubrir el deslumbrante retablo de estilo churrigueresco ornamentado que te robará el aliento con sus formas y su capa de oro.
DIRECCIÓN: Plaza San Jacinto 18 Bis, San Ángel
Recorrer el Museo de Arte Carrillo Gil
Si bien la mayoría de los museos más famosos de la CDMX se encuentran en la zona centro, el Museo de Arte Carrillo Gil es un recorrido indispensable para los amantes del arte moderno y contemporáneo. Sus salas están dedicadas a explorar las diferentes manifestaciones artísticas de las últimas décadas, con una museografía que invita a la introspección, pero también a reflexionar sobre cómo los discursos artísticos atraviesan también la esfera de lo político, lo social y lo personal. Sin duda, si estás de visita en San Ángel, este museo es un estupendo plan para pasar la tarde entera si así lo deseas.
DIRECCIÓN: Av. Revolución 1608, San Ángel
TELÉFONO: 55 8647 5450
SITIO WEB: museodeartecarrillogil.com
Probar la cocina mexicana de OXA
Ubicado en el jardín interior de una casona del siglo XVI, OXA es una de las paradas imprescindibles para todo foodie que quiera pasar un día en San Ángel. La propuesta gastronómica de la chef Ana Martorell busca enaltecer las tradiciones culinarias mexicanas, viajando por distintos rincones del país para traer a la mesa recetas únicas e ingredientes que cuentan por sí mismos la historia de cada platillo. OXA es particularmente famoso por su mole rosa, el cual se ha convertido en la insignia del lugar para simbolizar el cariño y el respeto por la gastronomía y la cultura mexicana.
DIRECCIÓN: Plaza San Jacinto 11, San Ángel.
TELÉFONO: 56 4157 6048
Lee nuestra reseña del lugar AQUÍ.
Pasear por las tiendas y galerías de Villa San Jacinto
Después de comer, vale la pena bajar el ritmo y recorrer las tiendas y galerías de Villa San Jacinto, un centro cultural y comercial a solo unos pasos del famoso Bazar del Sábado. La arquitectura y el paisajismo trabajan juntos para convertir esta antigua casona en un espacio fresco y moderno, ideal para pasear tranquilamente en un entorno sereno cuyo jardín central nos recuerda las raíces campestres del antiguo barrio de San Ángel. Aquí encontrarás distintas tiendas de arte y diseño mexicano —desde joyería e indumentaria hasta tiendas de plantas y galerías con obras de artistas tanto emergentes como ya consolidados—, así como una cafetería para tomar un café, una malteada o incluso un carajillo, y un rooftop ideal para ver el atardecer mientras te tomas una cerveza.
DIRECCIÓN: Pl. San Jacinto no. 16, San Ángel
TELÉFONO: 55 5550 2548
Lee nuestra reseña del lugar AQUÍ.
Visitar la Casa-Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
Por supuesto, uno de los grandes atractivos culturales que alberga San Ángel es la Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo. Además de ser el hogar y taller de una de las parejas más célebres de la historia del arte de nuestro país, este lugar es uno de los mejores ejemplos del funcionalismo mexicano, y uno de los primeros proyectos desarrollados por el jóven arquitecto Juan O’gorman. El recorrido por la casa es corto pero enriquecedor, pues se puede apreciar una pequeña muestra de la colección de piezas prehispánicas y arte popular que se conserva en el taller de Diego Rivera, así como parte del mobiliario original de la casa, el cual también es de enorme valor para la historia del diseño en nuestro país.
Dirección: Diego Rivera s/n, San Ángel Inn.
Teléfono: 55 8647 5470
Sitio web: inba.gob.mx
Cena y ‘drinks’ coquetos en Magda
Finalmente, vale la pena darle un cierre con broche de oro a tu día de paseo por San Ángel con una cena en Magda, un restaurante ubicado dentro del Ex Convento del Carmen. Este restaurante está bautizado en honor al río Magdalena, el último río no entubado de la ciudad, y cada uno de sus elementos es un reflejo de ello: desde su decoración moderna que alude a la naturaleza fluida del agua, hasta el menú basado primordialmente en cocina del mar. No te olvides de preguntar por el speakeasy, en el cual podrás disfrutar de excelentes destilados mexicanos y tragos de autor que además de deliciosos, son muy ‘instagrameables’.