Al momento de cocinar, es normal inclinarse por aquellos alimentos más conocidos y familiares, ya que usualmente son los que se usan de manera cotidiana y de los que se tiene mejor conocimiento. Sin embargo, México es un país sorprendentemente rico en biodiversidad, aspecto que se extiende desde sus múltiples ecosistemas hasta su amplia variedad de plantas ancestrales. Estas no solo sirven para aportar sabores únicos en la cocina, sino que también suelen contar con propiedades nutricionales y medicinales que vale la pena aprovechar. Para que amplíes tus habilidades gastronómicas, aquí te compartimos algunas plantas ancestrales de México que debes comenzar a usar.
Chaya
La chaya es una de las plantas ancestrales de México con gran importancia dentro de la cocina, especialmente en regiones del sureste como Chiapas y la península de Yucatán. Se considera como un ingrediente autóctono y de herencia prehispánica, empleado para preparar todo tipo de moles, tamales –sus hojas se utilizan para envolver esta delicia mexicana–, e inclusive aguas frescas y jugos naturales. Cabe destacar que es una fuente importante de vitaminas y minerales, lo que la hace mucho más versátil y saludable.
Huauzontle
El huauzontle es un quelite mexicano con increíble valor nutrimental, así como un sabor característico que lo hace imprescindible para el desarrollo de la gastronomía mexicana. Si bien suele pasarse por alto al momento de cocinar en casa, tanto sus flores, hojas y tallos son comestibles, perfectamente versátiles para una gran variedad de alimentos –entre los más populares las tortas de huauzontle, sopas, guisos, o inclusive como acompañamiento a platos más grandes–. Aunado a esto, es una de las plantas ancestrales de México más rica en nutrientes, ya que abunda en vitaminas A y C, así como en diversos minerales de beneficio para la salud.
Epazote
El epazote es una de las hierbas aromáticas comúnmente usadas en la cocina mexicana, con un sabor distintivo que se parece un poco al de la albahaca y el orégano –usados en conjunto–, y empleado para la preparación de platos tradicionales como tamales, quesadillas y sopas. Es conocido por sus propiedades digestivas, por lo que muchas personas lo incorporan a los frijoles o las lentejas, esto para reducir gases y para que los alimentos sean más amables al estómago.
Hoja de aguacate
Si bien el aguacate es uno de los frutos más empleados como complemento de la cocina mexicana, la hoja de aguacate es de los ingredientes que usualmente se pasan por alto, pero que tiene una capacidad sorprendente para realzar el aroma y el sabor de diversos platos nacionales. Sus hojas son alargadas y de color verde intenso, con un aroma ligeramente anisado que se considera fundamental para diversas cocinas mexicanas, principalmente la cocina oaxaqueña, chiapaneca y poblana. Además, desde tiempos antiguos se utilizaba como remedio contra parásitos, dolores de cabeza e inflamaciones.
Hoja Santa
También conocida como acuyo, la hoja santa es una de las plantas ancestrales de México que no se puede pasar por alto al momento de cocinar. Cuenta con un aroma distintivo y refrescante, que complementa perfectamente todo tipo de platos tradicionales de México, especialmente salsas, moles y rellenos. Hay quienes la usan para adornar tortillas o demás alimentos con masa –lo que también les brinda una nota aromática espectacular-, o bien para la creación de aquellos platos emblemáticos de la cocina prehispánica en México; puede incorporarse también en bebidas, desde aguas frescas hasta tascalate.