La cocina mexicana se encuentra catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, esto gracias a que significa un factor fundamental de identidad cultural del país. Si bien cuenta con una diversidad sorprendente, encuentra sus orígenes en la cocina prehispánica, que a su vez destaca la alimentación correspondiente a las civilizaciones mesoamericanas. Para que des un salto culinario al pasado de México, aquí te compartimos algunos sitios donde probar auténtica cocina prehispánica en la CDMX.
¡Coman, disfruten y compartan!
Cascabel
A cargo de la chef Lula Martín del Campo, Cascabel es uno de los restaurantes en CDMX donde disfrutar una cocina de tradición prehispánica y herencia cultural, ofreciendo un maravilloso espacio de inspiración ancestral y honra al maíz. Su menú es un deleite de algunos de los sabores más representativos de México, que se pueden disfrutar en platos como mole de olla, tlacoyos de requesón y flor de calabaza, guacamole con chapulines y sopa de maíces ancestrales.
DIRECCIÓN: PARK PLAZA– AV. JAVIER BARROS SIERRA 540, SANTA FE.
TELÉFONO: 55 5292 6216
SITIO WEB: @cascabel_cdmx
Chapulín
Ubicado dentro del Hotel Presidente InterContinental en Polanco, Chapulín es otro de los restaurantes predilectos para disfrutar cocina prehispánica en la CDMX, liderado por la chef Josefina López Méndez y con un menú abundante en tradiciones mexicanas. Su propuesta gastronómica se complementa perfectamente de su diseño arquitectónico, conformando el espacio perfecto para disfrutar de platos como sus almejas chocolata con polvo de chapulines, tostadas de escamoles salteados con ajo, o lengua en mole almendrado con plátano macho frito.
DIRECCIÓN: CAMPOS ELÍSEOS 218, POLANCO.
TELÉFONO: 55 5327 7789
SITIO WEB: CHAPULIN.COM
Los Danzantes
Definitivamente, Los Danzantes es uno de los restaurantes más representativos de Coyoacán, con una propuesta que permite explorar el pasado, presente e incluso futuro nacional a través de un maravilloso menú de carácter cultural. Es también uno de los sitios predilectos para disfrutar de cocina prehispánica en CDMX, ya que cada uno de sus platos fusiona el México antiguo y el contemporáneo; recomendamos probar su hoja santa –hoja de acuyo rellena de quesillo y queso de cabra fundidos, salsa martajada de miltomate y chile meco– o su guajolote en mole negro –mole negro de Oaxaca acompañado de plátano macho frito azucarado y arroz blanco–.
DIRECCIÓN: PARQUE CENTENARIO 12, COYOACÁN.
TELÉFONO: 55 4356 7185
SITIO WEB: LOSDANZANTESCOYOACAN.COM
TE PUEDE INTERESAR: 10 restaurantes imprescindibles en Valle de Guadalupe y Ensenada
Limosneros
Limosneros se encarga de mantenerse fiel a las técnicas tradicionales de la cocina mexicana, pero incorporándoles un toque contemporáneo que resulta en platos creativos y llenos de sazón. Será de los mejores lugares para deleitarse con cocina prehispánica en la CDMX, ya sea probando su taco de escamoles con acoyote, su chilpachole de maíces nativos con mayonesa de chiltepín, o su pollo orgánico con mole rosa y coliflor. Cualquiera te encantará.
DIRECCIÓN: IGNACIO ALLENDE 3, CENTRO HISTÓRICO
TELÉFONO: 55 5521 5576
SITIO WEB: LIMOSNEROS.COM.MX
La Gruta
En realidad, este restaurante se ubica a las afueras de la CDMX, justo en las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Teotihuacán –al suroeste de la Pirámide de la Luna–. Su menú incorpora ingredientes de la cocina local con la herencia culinaria de la época prehispánica, lo que resulta en platos ricos en sabor y tradición nacional; ya sea que pruebes su platón mexicano –tampiqueña filete de res, taco dorado de pollo, tamal con verdolagas, enchilada de mole, arroz blanco y frijoles de la olla– o su cazuela de pipián verde con pollo, tendrás una visita espectacular.