8 plantas medicinales fáciles de conseguir y que puedes cultivar en casa Foto: Unsplash
Conoce las plantas medicinales ideales para cosechar en casa y que además son fáciles de conseguir y mantener.

Cada planta tiene un propósito, ya sea purificar, dar aroma o crear un ambiente de calma. Sin embargo, existen plantas medicinales que son ideales para cosechar en casa y que además son fáciles de conseguir y mantener como el romero o la lavanda. Es por eso que aquí te decimos sus usos y beneficios para que les saques el mayor provecho. 

¡Disfruta y comparte!

TE PUEDE INTERESAR: 7 lugares donde podrás comprar las plantas más bonitas para decorar tu ‘depa’

LAVANDA

¿Sabías qué? La Lavanda es una de las plantas que ayuda a regenerar la piel y protegerla de los radicales libres. Además de ser una de las plantas medicinales más utilizadas para tratamientos antidepresivos por sus beneficios relajantes. Está hermosa y aromática planta se puede usar en esencias, cremas, infusiones y aceites esenciales. También es muy fácil de cosechar ya que solo necesita riego cada dos días y puede estar en tu patio. 

Foto: Unsplash

ROMERO

El romero es una de las plantas medicinales más nobles y duraderas. Se puede comprar en los mercados locales y gracias a que crece bastante rápido la puedes mantener en tu jardín durante mucho tiempo. Esta planta tiene efectos antioxidantes que ayudan a mantener una piel tersa y suave, además de tener efectos calmantes si se toma en infusión. Se dice que los faraones la ponían en su tumba para guiar su camino al inframundo. 

Foto: Unsplash

MENTA

La menta es una planta aromática muy utilizada en cocina, para decorar postres o para platillos tradicionales de la cocina mediterránea. Sin embargo, es una de las más benéficas para el sistema digestivo, ya que es antiinflamatoria y antiespasmódica, lo cual la hace perfecta para aliviar la pesadez estomacal. También es una planta que ayuda a descongestionar las vías respiratorias y quitar los síntomas de resfriado. 

Foto: Unsplash

ALBAHACA

Esta planta aromática es muy utilizada en la cocina italiana, sus beneficios van más allá de su aporte de sabor ya que es una de las plantas medicinales más recomendadas para la cicatrización. En crema o aceite esencial ayuda a reducir la dermatitis y ayuda a controlar la aparición de acné. También previene infecciones estomacales y es perfecta para evitar los mareos.  

Foto: Unsplash

EUCALIPTO

Sin duda, una de las plantas medicinales más populares para los resfriados es el eucalipto, el cual asociamos mucho a los remedios de nuestras abuelas de pequeños. Esta planta antiinflamatoria y descongestionante, es muy usada en ungüentos, infusiones y cremas. Al ser un antiséptico es muy utilizado en la cosmética, sobre todo para cremas reafirmantes.

Foto: Unsplash

TE PUEDE INTERESAR: Chilcuague: El destilado mexicano creado a partir de una de las plantas medicinales más importantes de México

ORÉGANO

El orégano es un antiinflamatorio natural muy utilizado para los cólicos, con tan solo unas ramitas, podrás hacer una infusión que te ayudará a desinflamar y calmar ese desagradable dolor. Además de tener propiedades similares al tomillo y la albahaca con las cuales podrás reducir las molestias estomacales. 

Foto: Unsplash

BUGAMBILIA 

Esta hermosa planta de color violeta, se utiliza bastante en la cosmetica debido a sus beneficios anticepticos. Si se utiliza fresca en infusiones ayuda con las molestias de la tos, el resfriado común y también es un excelente diurético. Esta planta también es muy utilizada en sahumerio con un poco de romero, ya que su esencia aporta una atmósfera de relajación.  

Foto: Unsplash

TOMILLO

Además de ser muy popular en la cocina, esta planta aromática es una de las más utilizadas para problemas de las vías respiratorias ya que es antiséptica y antiinflamatoria. Con tan solo unas hojitas podrás hacer una infusión para disminuir la tos, quitar la inflamación de garganta, o simplemente relajarte después de un día pesado. También es antibacteriana y analgésica, por lo cual es perfecta en esencias o cremas. 

Foto: Unsplash
Puedes conocer más sobre las variedades medicinales en: gob.mx