Con más de 11,000 kilómetros de costa tanto en el Atlántico como en el Pacífico, México es un país conocido internacionalmente por sus playas paradisíacas, desde paraísos vírgenes hasta grandes costeras donde abundan los hoteles y resorts. A lo largo de todo el año, pero sobre todo durante las vacaciones, las personas buscan un rincón en la arena para sentarse bajo el sol a relajarse y disfrutar del sonido del mar. Cada cierto tiempo, las redes sociales se inundan de polémicas respecto al acceso a estas zonas, así que si tú también te has preguntado si hay playas privadas en México, aquí te respondemos todas tus dudas.
Qué dice la ley sobre las playas privadas en México
De acuerdo con el artículo ocho de la Ley General de Bienes Nacionales, el acceso a las playas ‘no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado, salvo en los casos que establezca el reglamento’. En 2020, el Secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués destacó que las leyes que prohíben la existencia de playas privadas en México son claras, y recordó que ‘las playas ni se privatizan, ni se restringe su ingreso a ningún ciudadano del país’. En pocas palabras, siempre y cuando las condiciones ambientales lo permitan, el acceso a estos espacios debe ser público y gratuito.
Te puede interesar: Descubre este puerto poco conocido en Yucatán con playas espectaculares y casitas de colores
Hoteles, restaurantes, casas y clubes, ¿dueños de las playas?
Cuando buscamos sitios para vacacionar junto al mar, es común encontrarnos con páginas web de hoteles, restaurantes, casas y clubes que aseguran conceder a sus huéspedes y visitantes acceso a ‘playas privadas’. No obstante, por mandato constitucional, en México no hay playas privadas y estos espacios deben ser públicos y para el disfrute de todos los mexicanos. De hecho, prohibir el acceso a las playas nacionales podría conllevar sanciones económicas y legales —como se establece en el artículo 154 de la LGBN—.
Te puede interesar: Es una de las playas menos conocidas en Puerto Escondido y también una de las mejores para caminar al atardecer
Otro factor que hay que tomar en cuenta, sobre todo si no te hospedas en un hotel con acceso directo al mar, es cómo ingresar a la playa. Si bien en México no existen las playas privadas, es común que los hoteles restrinjan el paso a través de sus instalaciones. No obstante, la LGBN también dice que es responsabilidad de los establecimientos garantizar que exista alguna vía abierta para que todas las personas puedan acceder a la playa, independientemente de si son clientes o no.
Te puede interesar: 5 playas en México ideales para caminar mientras te mojas los pies en el mar
Qué hacer si te niegan el acceso a una ‘playa privada’
Ahora bien, aunque la ley es clara e idealmente no debería existir ningún obstáculo que evite que pases las mejores vacaciones junto al mar aunque no te hospedes o consumas en algún establecimiento sobre la playa, sabemos que a veces puede haber malentendidos. Para estos casos, la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente es la instancia responsable de recibir y procesar denuncias, en conjunto con la Semarnat.
¡Viajen, disfruten y compartan!