Hay ocasiones en las que la naturaleza nos sorprende con escenarios únicos, resultando en destinos surrealistas y que se deben conocer por lo menos una vez en la vida. Las Playitas en Cuatro Ciénagas es uno de ellos, un parque natural inmerso en uno de los Pueblos Mágicos más bonitos en Coahuila, con una enorme poza ubicada en medio del desierto que asegura una experiencia única para cada uno de sus visitantes. Se afirma como la única playa en el desierto mexicano, y aquí te contamos más sobre su espacio para que lo agregues cuanto antes a tu bucket list de viajes.
Cuatro Ciénagas es uno de los Pueblos Mágicos en Coahuila que destaca por su magnificencia natural. Parte de su territorio se declaró como Área Natural Protegida y Sitio RAMSAR –humedal de importancia nacional–, albergando una serie de maravillas naturales entre las que se encuentran preciosas pozas de aguas turquesas, dunas de yeso que asemejan un paisaje extraterrestre, e inclusive un espacio que asemeja playitas ocultas en medio del desierto.
Estas últimas se conocen como Las Playitas, una de las pocas playas inmersas en el desierto mexicano, que además es escenario perfecto para maravillarse con un paraíso de contrastes naturales. En su totalidad, el lugar alrededor de mil hectáreas abundantes en paisajes diversos, así como una gran poza cuya extensión alcanza hasta un kilómetro y medio. La intención es ofrecer un bellísimo espacio natural desde un enfoque de responsabilidad ambiental y social, ya que el proyecto encargado de su desarrollo trabaja bajo una filosofía de turismo con causa.
El lugar permite a sus visitantes realizar una serie de actividades para involucrarse armoniosamente en su entorno natural, como recorridos en kayak, paseos en bicicleta, picnic junto a su poza, camping, e inclusive noches de vino y queso bajo las estrellas. Se puede adquirir un Day Pass o un Sunset Pass, que aseguran el acceso durante el día o en un horario especial para ver el atardecer.
Cabe destacar que el territorio de Las Playitas en Cuatro Ciénagas se cerró al público en 2004 debido a la poca responsabilidad ambiental con la que se visitaba su espacio, reabriendo sus puertas en 2020 con una serie de normativas generales para preservar su riqueza natural; además, únicamente se puede acceder al parque en compañía de un Guía Certificado. El 100% de las utilidades obtenidas durante su visita y experiencias están destinadas a financiar diversas actividades del Plan Cuatro Ciénagas 2040, que a su vez tiene el propósito de brindar oportunidades a las nuevas generaciones en Coahuila.