Este huerto orgánico a las afueras de Oaxaca da clases de cocina y talleres sustentables

Se sabe que Oaxaca es uno de los estados más importantes en cuanto a cultura nacional, y que detenta también una herencia gastronómica sorprendente en cada una de sus ciudades, con maravillosas propuestas que incorporan tanto su pasado prehispánico como su esencia contemporánea. Recientemente descubrimos un huerto orgánico a las afueras de Oaxaca de Juárez que vuelve a las raíces de la alimentación, esto a través de clases de cocina y experiencias sustentables que te harán apreciar la belleza de la cocina.

TE PUEDE INTERESAR: Este hotel en Oaxaca formaba parte de un antiguo convento y su arquitectura es espectacular

Foto: Portozuelo

Portozuelo es uno de los proyectos familiares más especiales de México, establecido dentro de un precioso huerto a las afueras de Oaxaca de Juárez y con un conjunto de propuestas que retoman la belleza de la cocina nacional. Su nombre significa ‘la parte más baja donde concluye dos lomas’, y refiere a la pequeña cañada en la que se establece su espacio, rodeado también de algunos de los paisajes naturales más pacíficos del estado.

Foto: Portozuelo

Este lugar es punto de partida de la historia culinaria del chef Alejandro Ruiz, ya que inicialmente se dividía en pequeñas parcelas donde su familia le enseñó gran parte de las técnicas ancestrales que ahora emplea en su restaurante Casa Oaxaca. Actualmente, Portozuelo cuenta con más de 20 hectáreas de terreno en donde se prevén variedad de proyectos nuevos, y se establecen también como un espacio de protección al patrimonio natural de Oaxaca.

Foto: Portozuelo

TE PUEDE INTERESAR: Este hotel rosa en Oaxaca se oculta en uno de los barrios más coloridos de Mexico

Portozuelo se encuentra abierto al público en general de viernes a domingo, ofreciendo fines de semana de cocina de leña, en los que se puede disfrutar de la gastronomía local elaborada por el colectivo de cocineras de su huerto. Algunas visitas permiten involucrarse directamente en la cocina y aprender de primera mano toda la herencia culinaria de sus platos, y se puede complementar de mezcales y bebidas preparadas con ingredientes frescos de sus cosechas.

Foto: Portozuelo

También es posible realizar experiencias especiales para grupos más grandes, desde eventos privados para máximo ochenta personas, hasta clases especiales de sustentabilidad para los más pequeños. Portozuelo tiene planes de construir un hotel boutique en su espacio, así como ofrecer talleres especiales de medicina holística a cargo de profesionales, y un pequeño temazcal para quien busque volver a los orígenes de sanción en la región. Sin duda alguna, visitarlo será una experiencia inolvidable en Oaxaca.

Foto: Portozuelo
Sitio web: portozuelo.com