Poza Sagrada de Amatlán de Quetzalcóatl: el paraíso de aguas turquesa a 20 minutos de TepoztlánFoto: @patcon_p
Si amas la naturaleza y los lugares encantadores, tienes que conocer la Poza Sagrada de Amatlán de Quetzalcóatl, ubicada cerca de Tepoztlán.

A tan solo hora y media de la CDMX, se encuentra el hermoso pueblo mágico de Tepoztlán, en el estado de Morelos, un lugar pintoresco, famoso por sus mercados de comida y de artesanías, así como por la deslumbrante belleza de los cerros y la vegetación que lo rodean. No obstante, a unos cuantos minutos del centro de este especial destino, está la comunidad de Amatlán de Quetzalcóatl, en cuyo territorio se encuentra un paraíso de aguas color turquesa que recibe el nombre de Poza Sagrada

Foto: @patcon_p

TE PUEDE INTERESAR: Cascadas El Fresno: Un oasis natural a menos de 2 horas de la CDMX

Si eres fanático de los lugares naturales y llenos de encanto, entonces tienes que visitar este precioso cuerpo de agua que, aunque sorprende por su belleza, no es de tan fácil acceso, por lo que al llegar a la comunidad deberás pedir los servicios de un guía local, quien te llevará por distintos senderos de exhuberante vegetación, que te robarán el aliento con su precioso color verde. 

Foto: @mariohg98

El recorrido hasta la Poza Sagrada es un poco largo, no obstante mientras llegas podrás disfrutar de otros paisajes naturales únicos, característicos de este estado de la República. Según lo que cuenta la leyenda y los pobladores, el dios Quetzalcóatl nació en esa zona, de ahí el nombre del pueblo, que significa ‘lugar de los amates’, y después fue bautizado en la ya mencionada poza. 

Foto: @kennedyasm
Foto: @jugodehugo

La mejor época del año para visitar este oasis natural es cuando empiezan las lluvias, ya que se forma una preciosa cascada que llena la Poza Sagrada, además de que la vegetación luce más verde y el entorno, en general, más deslumbrante. Así es que si eres amante de estos sitios con historia y naturaleza, no cabe duda de que este es un imperdible. 

Foto: @gaeinacorona

El recorrido por la cañada de Quetzalcóatl no solo es atractivo por la hermosa poza de agua turquesa, sino que en el camino también podrás hacer rapel en al menos tres espacios y vivir una experiencia completa de cañonismo. Además, durante las excursiones, muchas veces también es posible ver la presencia de chamanes, quienes realizan ceremonias espirituales auxiliados por la energía del lugar. 

Foto: @maciaas
Foto: @male.ny.ci

Es así como Amatlán de Quetzalcóatl es un lugar único y místico, en el que además de disfrutar de paisajes y maravillas naturales como la Poza Sagrada, podrás hospedarte en maravillosos alojamientos, que también se toman muy en serio la energía del lugar, como Hostal de la Luz y el precioso Hotel Hacienda Ventana del Cielo, que se encuentra a los pies del Tepozteco.