Entre leyendas y relatos de amor, la isla del Presidio —también conocida como la isla de Mezcala— es uno de los secretos mejor guardados del lago de Chapala. Esta isla es el único lugar de territorio nacional que no fue conquistado por los españoles, así como uno de los lugares más bonitos de Mezcala, Jalisco. Si buscas un lugar de descanso con aguas termales, cabañas y naturaleza, te recomendamos visitar este maravilloso destino.
TE PUEDE INTERESAR: 5 DE LAS PLAYAS MÁS RECÓNDITAS Y BONITAS DEL MUNDO
El lago de Chapala es uno de los lugares más místicos del país, colindante con diversos municipios y escenario de paisajes naturales y actividades culturales únicas. Para conocer Presidio, primero se debe recorrer en lancha parte del lago de Chapala, hasta llegar a esta isla con ayuda de un guía local, quien además te podrá contar parte de la historia del lugar.
En la isla de Presidio se pueden observar restos del fuerte, construcción que formaba parte de la cárcel donde se encarcelaban presos durante el periodo de Independencia. Aquí también se encuentra la cueva de la Virgen de San Juan de los Lagos, una de las más importantes para la religión católica. Cabe destacar que esta isla también fue un centro de culto alrededor del siglo XIV, y es tanta la energía que emana que se cree que durante las noches se ven espíritus.
TE PUEDE INTERESAR: Conoce el estado (en México) donde se impactó el meteorito que acabó con los dinosaurios
La isla de Presidio tiene relatos que van desde la época de la conquista hasta tiempos actuales, y fue el único lugar que no pudieron conquistar los españoles, ya que albergaba el fuerte del ejército insurgente. Este destino cuenta con un museo y diversos restos de lo que fue su apogeo, y sin duda alguna es una parada imperdible en tu próxima visita a Chapala.
Cabe destacar que Presidio también cuenta con un malecón en el cual podrás probar algunos platillos típicos de la región, como las truchas al ajo, empapeladas y los clásicos vampiritos servidos en cantaritos pintados a mano. La isla te cautivará por su belleza natural y sus paisajes de 360° del lago de Chapala, y lo mejor de todo es que muy cerca de la zona podrás hospedarte en algún hotel boutique.