Aguilar de Campoo es uno de los pueblos más bellos de España. Se encuentra al norte de la provincia de Palencia dentro de Castilla y León, un sitio histórico rodeado por montañas y monumentos históricos. En este pueblo destaca la arquitectura de sus castillos, iglesias y casas, las cuales tienen más de 100 escudos y blasones. Además caminar por sus calles te abrirán el apetito, ya que debido a su gastronomía y economía, este lugar es conocido por su famoso aroma a galleta, el cual inunda todos sus espacios abiertos.
TE PUEDE INTERESAR: Bahía do Sancho fue nombrada ‘la mejor playa del mundo’ este 2023 (y es obligatorio conocerla)
Aguilar de Campoo era el pueblo que olía a galleta, esto gracias a la fábrica de galletas Fontaneda que abrió en 1881, y que fue fundada por Eugenio Fontaneda, un confitero burgalés, quien comenzó con la fabricación de galletas, bizcochos y chocolates. Así este pequeño poblado se convirtió en un atractivo gracias a su increíble aroma, el cual inundaba todas sus calles. ¿Sabías qué, el producto estrella de Fontaneda fue la ‘galleta María’? y esto la llevó a ser una de las empresas más populares y la principal distribuidora de España y el mundo.
Sin embargo, en 2002, la marca quedó a manos de United Biscuit y en 2004, la antigua fábrica se derribó. Aún así este hermoso pueblo aún conserva los recuerdos del aroma a galleta y la pasión familiar al generar muchos empleos dentro de la misma localidad. Aguilar de Campoo, también es un destino que deslumbra por la belleza de sus calles, por sus castillos y por los atractivos naturales que lo rodean.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Sabes cual es el restaurante más caro del mundo? Descúbrelo con nosotros
Aguilar de Campoo cuenta con un ruta de pantanos, en la cual destaca el Embalse de Aguilar, un parque recreativo perfecto para descubrir los atractivos de este peculiar pueblo. Durante tu visita también podrás descubrir ‘Las Tuerces’, laberintos rocosos, que se encuentran dentro de una reserva natural protegida. Este lugar tiene paisajes inigualables, debido a que las rocas se han distribuido en formas caprichosas entre la naturaleza.
Tampoco te olvides de visitar la Ermita de Santa Cecilia, un recinto religioso enmarcado a una peña a los pies de un manantial, un templo románico del siglo XVII, que se encuentra a lado del castillo principal de Aguilar de Campoo. Y la Cueva de los Franceses, formaciones cársticas que se encuentran en cuevas dentro del Geoparque Mundial Unesco Las Loras. Sin duda, un destino para conocer por lo menos una vez en la vida.