La Venecia mexicana sí existe y está en este pueblito de Durango con canales que atraviesan por sus calles

El Pueblo Mágico Nombre de Dios no solo es peculiar por su nombre o por ser el pueblo más antiguo de Durango, sino también porque dentro de él hay otro pueblo: La Constancia. Sí, un pueblo dentro de otro. Un lugar por donde todo el tiempo está corriendo agua entre sus calles y casas, lo que le ha valido el nombre de ‘la Venecia duranguense’. Por lo mismo, está lleno de vegetación y atrae a muchos duranguenses, sobre todo los domingos, quienes vienen en familia a disfrutar un día tranquilo y refrescante. Además, está a solo 40 minutos de la ciudad de Durango, por lo que, si estás de visita, no puedes dejar de conocerlo. Dicen que un fin de semana en La Constancia es como un reset para el alma.

Los Arcos en el Pueblo La Constancia
Los Arcos del Pueblo La Constancia. Foto: FB Viva Durango
Un pueblo dentro del municipio Nombre de Dios
Corrientes de agua en las calles de La Constancia. Foto: FB Viva Durango
La Venecia duranguense
‘La Venecia duranguense’. Foto: @juan_cobra

La Constancia: un pueblo bendecido por el agua y la naturaleza

El Pueblo La Constancia tiene poco más de 600 habitantes y se encuentra a 20 minutos de la cabecera municipal de Nombre de Dios. Todo comienza en Los Arcos, donde desde ahí puedes ver uno de los canales por donde fluye el agua sin cesar. Esta zona se conoce como ‘Las Albercas’, porque es un lugar donde las familias, especialmente los niños, vienen a nadar. Al pasar Los Arcos, empieza el Paseo Colón, un bonito corredor que te lleva al corazón de La Constancia, con el agua corriendo a los lados, cruzando frente a las casas y alimentando sus jardines. Por lo mismo, las calles están flanqueadas de árboles centenarios, sabinos y grandes palmeras, creando un paisaje único. Los canales que recorren el pueblo son alimentados por el Río Tunal, que a su vez nace en los Manantiales de Los Berros, donde el agua brota constantemente.

La Constancia, Durango
Un pueblito bendecido por el agua. Foto: FB Tu Durango TV

Qué hacer en el Pueblo de La Constancia 

Otro de los lugares más conocidos en el Pueblo de La Constancia es Las Compuertas, un sitio donde también cruza el río y que es ideal para pasar la tarde. Es un espacio abierto lleno de vegetación, con asadores perfectos para disfrutar de una buena carnita asada, y es muy popular tanto entre los duranguenses como entre los turistas. Otro lugar muy visitado es el restaurante El Paradero El Verano, donde el agua también fluye a su alrededor. Sus instalaciones, rodeadas de naturaleza, son perfectas para realizar diversas actividades y disfrutar de una deliciosa comida, como carnitas estilo Michoacán, carne asada, antojitos y refrescantes cantaritos. Además, los niños pueden nadar y divertirse en el lugar, que también es ideal para organizar eventos especiales.

Página: @paraderoelverano

Restaurante El Paradero El Verano en La Constancia, Durango
Restaurante El Paradero El Verano. Foto: @paraderoelverano
Las Compuertas en Durango
Las Compuertas del Pueblo La Constancia. Foto: FB Tu Durango TV

Un hospedaje digno de la belleza de La Constancia 

A pesar de ser un pueblo pequeño, La Constancia está a punto de inaugurar el Hotel Paraíso, un lugar realmente impresionante con instalaciones únicas. Este hotel, rodeado por el sonido del agua corriendo, tiene una estructura de piedra, torres y candiles que le dan un toque rústico y antiguo, pero con suites de lujo que prometen una estancia espectacular. Es el lugar perfecto para disfrutar de la belleza de este pueblito tan pintoresco. Además, la esencia de La Constancia ha sido tan inspiradora que ha servido de escenario para varias películas del género western, como El Zorro y otras protagonizadas por John Wayne. Pero, sin duda, la mejor manera de conocer su magia es visitándolo y dejándote sorprender por su belleza.

Hotel Paraíso en La Constancia
Hotel Paraíso en La Constancia. Foto: FB Tu Durango TV
Pueblo La Constancia en Durango
Hotel Paraíso. Foto: FB. Por un Sombrerete bien informado

¡Viaja, disfruta y comparte!