Aunque gran parte de los Pueblos Mágicos tienen una promoción turística sorprendente, existen algunos menos frecuentados y alejados del ojo público, lo que los hace perfectos para quienes prefieran unas vacaciones tranquilas y pacíficas, pero maravillándose con un espacio de patrimonio insuperable. Entre los Pueblos Mágicos de Jalisco se encuentra Lagos de Moreno, un precioso destino que podría denominarse como tesoro escondido gracias a que permanece fuera del radar turístico, ofreciendo una experiencia verdaderamente auténtica y llena de tradición nacional.
Ubicado en la región noreste de Jalisco, Lagos de Moreno es uno de los destinos imprescindibles para maravillarse con el atractivo cultural jalisciense, ya que cuenta con una increíble atmósfera histórica que puede apreciarse a través de su arquitectura colonial perfectamente conservada, sus encantadoras calles empedradas y la belleza de sus atractivos turísticos.
Tan solo su centro histórico se declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2010, lo que puede anticipar el increíble acervo arquitectónico de sus construcciones. Aquí se pueden apreciar influencias de estilo barroco, neoclásico y gótico, con edificios que datan desde los siglos XVIII y XIX y forman parte del Camino Real de Tierra Adentro. Cabe destacar que este destino también alberga uno de los nuevos viñedos en Jalisco —Tierra de Luz–, imperdible para quienes quieran disfrutar una experiencia enológica.
Algunos puntos imperdibles son la Plaza Constituyentes –perfecto para visitar en familia y apreciar la atmósfera cotidiana en Lagos de Moreno–, la Parroquia de la Asunción –considerada como símbolo eclesiástico del Pueblo Mágico y con una construcción de arquitectura destacable– y el Museo de Arto Sacro –para quienes quieran dar un recorrido por el pasado histórico en Lagos de Moreno–. Para quienes quieran consentirse con una experiencia muy norteña, una buena opción será disfrutar una charreada tradicional, ya sea en su Hacienda de Cantera o en Rancho Verde.
Sin duda alguna, una visita a Lagos de Moreno ayudará a sumergirse completamente en la riqueza cultural de Jalisco, esto gracias a que el destino mantiene parte importante de su encanto local, así como infinidad de rinconcitos característicos por su arquitectura histórica. Se sugiere visitar el Pueblo Mágico durante alguna de sus fiestas especiales, ya que en éstas se podrán descubrir mejor sus tradiciones locales, ya sea en sus Fiestas de los Arcos –29 de enero–, Fiestas de la Fundación de la Ciudad –segunda quincena de marzo–, o su famoso Festival de Otoño.