Si eres de las personas que les encantan los pueblitos, las actividades en medio de la naturaleza y la cocina mexicana, esta nota es para ti. Pues muy cerca de la CDMX –a dos horas de distancia– se ubica Amealco, el precioso Pueblo Mágico de Querétaro que tiene como principal atractivo un bello lago y una cascada paradisíaca, pero también una rica gastronomía que refleja gran parte de su herencia culinaria queretana. Visitarlo es un imperdible, sobre todo si prefieres darte una escapada por México cada fin de semana.

TE PUEDE INTERESAR: Estas son las playas más seguras para nadar en México, con poco oleaje, según la Inteligencia Artificial
Amealco, Querétaro
Antes tienes que saber que Amealco forma parte de uno de los seis Pueblos Mágicos de Querétaro. Su nombre proviene del náhuatl y significa ‘lugar de manantiales’, por lo que puedes darte una idea de cuál es su principal característica. Se localiza a dos horas con veinte minutos aproximadamente de la CDMX y está situado exactamente al sur del estado de Querétaro, tocando el Estado de México, lo que lo convierte en el lugar perfecto para quienes quieren escapar de la zona metropolitana sin tener que recorrer grandes kilómetros en carretera. Su clima es similar al de la capital queretana, con temperaturas templadas todo el año que suelen disminuir durante la temporada de lluvias y el invierno.

Dónde hospedarte en Amealco
Para vivir la experiencia completa de naturaleza y Pueblo Mágico, te recomendamos hospedarte en una de las muchas opciones de cabañas que ofrece Amealco y sus alrededores. A nosotros particularmente nos encanta Cabañas Ameyalli, pues cuentan con casitas que te ofrecen tina o jacuzzi privado en la habitación, además de que se encuentran sumergidas en pleno corazón de Amealco y podrás llegar a todos los atractivos del destino en poco tiempo. Por si fuera poco, en el lugar cocinan delicioso, y sus especialidades son –por supuesto– los platillos típicos de la zona con un toque muy casero que te encantará.
Sitio web: villasameyalli.com



Una cascada paradisíaca
Aunque ahora es un importante destino ecoturístico, en el pasado Amealco fue hogar de uno de los animales prehistóricos más fascinantes de la historia: el mamut. Específicamente en la zona que rodea la imponente Cascada de la Piedad –uno de los atractivos más populares de la zona– fueron hallados fósiles de este animal de gran tamaño, por lo que durante tu visita no solo podrás refrescarte en sus preciosos manantiales, sino imaginarte cómo solía ser la vida siglos antes de que el ser humano habitara en la zona.

TE PUEDE INTERESAR: Los que no han ido jurarían que es Tulum, pero es un paradisíaco hotel de playa a 4 horas en coche desde la CDMX
Qué ver en Amealco
Para descubrir Amealco, Querétaro, es esencial que camines por sus pintorescas calles empedradas rodeadas de casas de arquitectura colonial y que te adentres en su gastronomía –más adelante te contamos todo lo que puedes comer ahí–. Pero si eres más de aventuras en medio de la naturaleza, conoce el manantial de aguas cristalinas ‘El Millán’, el cual se ubica a 25 minutos en coche del centro de Amealco y te permite llevar a cabo una gran cantidad de excursiones entre la naturaleza, rutas de senderismo para principiantes e incluso la posibilidad de acampar.

Qué comer en este Pueblo Mágico de Querétaro
Cuando termines de hacer tus actividades, date el tiempo necesario para probar los platos típicos de la cocina queretana. En Amealco es muy común comer antojitos como gorditas y enchiladas, además de carnitas y las tostadas de arriero, que se preparan con manteca de cerdo y se cocinan a las brasas, un platillo que difícilmente encontrarás fuera de Querétaro. Por otro lado, no te vayas sin comprar alguna artesanía, especialmente las muñecas artesanales de Amealco, un referente del lugar a nivel internacional.


¡Viaja, disfruta y comparte!