Qué ver, qué hacer y dónde hospedarse en el pueblo cafetalero más lindo de Veracruz

Coatepec es un pueblo que huele a café. Rodeado de montañas y bosques como el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba y con un clima ideal, se ha ganado el título de ‘La Capital del Café en México’. Fue el primer Pueblo Mágico de Veracruz y, sin duda, se lo merece. Aquí, todo encaja perfectamente: la belleza del paisaje, la cultura vibrante, la arquitectura pintoresca y la calidez de su gente, que hacen que Coatepec sea tan especial. Si estás planeando una visita pero no sabes qué hacer en Coatepec, asegúrate de dedicarle varios días porque hay mucho por descubrir, disfrutar y saborear. Aquí enlistamos algunas experiencias que no te puedes perder.

Pueblo Mágico de Coatepec en Veracruz
Pueblo Mágico de Coatepec en Veracruz. Foto: FB Visita Coatepec

Te puede interesar: Todos conocen Córdoba y Papantla, pero desconocen este pueblito místico de Veracruz

Camina por el centro de Coatepec y conoce sus emblemáticas iglesias

Como buen Pueblo Mágico, Coatepec está lleno de belleza arquitectónica. Muchas de sus construcciones datan de los siglos XVIII y XIX, lo que le da un ambiente de pueblo antiguo y tranquilo. El centro de Coatepec es imperdible, con un bonito parque rodeado de árboles frondosos y centenarios. Ahí encontrarás un kiosco, una fuente y una estatua de Miguel Hidalgo. Otra de las cosas que destaca en Coatepec son sus múltiples iglesias, todas diferentes y hermosas. Cuando crees que has visto la más bonita, te das cuenta de que en la siguiente calle hay otra aún más impresionante. Por ejemplo, la Parroquia de San Jerónimo, es el templo más antiguo de Coatepec con elementos barrocos y neoclásicos. La Iglesia de la Virgen de Guadalupe, de estilo neogótico, con vitrales que cuentan pasajes bíblicos. La Iglesia del Sagrado Corazón, con una fachada de cantera y estilo neoclásico, o la Iglesia de Fátima, un símbolo de esfuerzo comunitario, son solo algunas de las joyas que vas a encontrar. Además, al ser un pueblo famoso por su producción de café, en el centro encontrarás numerosas cafeterías donde podrás degustar delicioso café de la región.

Iglesia de la Virgen de Guadalupe en Coatepec
Iglesia de la Virgen de Guadalupe. Foto: Aída Q.
Parroquia de San Jerónimo en Coatepec
Parroquia de San Jerónimo en Coatepec. Foto: Aída Q.
Parroquia de Nuestro Señor del Calvario en Coatepec
Parroquia de Nuestro Señor del Calvario. Foto: Aída Q.

Vive una experiencia única en Finca Fátima

No puedes irte de Coatepec sin visitar una finca de café, y aunque hay varias opciones, una de las mejores experiencias la ofrece la Finca Fátima. Esta finca de 20 hectáreas ha ganado varios premios por su transición de producir ‘café commodity’ a un café de especialidad. Aquí, además de estar rodeado de hermosos árboles de chalahuites, orquídeas y, por supuesto, cafetos, aprenderás todo sobre el café directamente de la fuente. Conocerás el proceso de cosecha selectiva, grano por grano, descubrirás los ‘defectos’ perdonables y no perdonables de los granos, y entenderás por qué algunos cafés son más exclusivos que otros. Aprenderás sobre las diferentes variedades, desde las más herbales hasta las más dulces, los riesgos que enfrentan con fenómenos como las heladas y las diferencias en los procesos de producción. Lo mejor de todo, aprenderás a catar un buen café. Al final, el recorrido culmina compartiendo la mesa con una comida casera de platillos tradicionales de Veracruz, mientras sigues hablando de café y, por supuesto, degustándolo.

Dirección: Carretera Antigua Coatepec-Xalapa, Km. 7.5, Coatepec, Veracruz
Página: fincafatima.com

Finca Fátima en Coatepec
Visita la Finca Fátima. Foto: Aída Q.
Procesos de la semilla del Café
Procesos de la semilla del Café. Foto: Aída Q.
Visita una finca cafetalera en Coatepec
Culmina la experiencia compartiendo la mesa en Finca Fátima. Foto: Aída Q.

Explora el Museo del Mole, de la Orquídea y de la Poesía en Coatepec

Coatepec no solo es famoso por su café, sino también por su gastronomía, vegetación y arte, y esto se refleja en sus diferentes museos. Uno de ellos es el Museo del Mole, un lugar que rinde homenaje a este platillo icónico de la cocina mexicana. Ubicado en una casona antigua, ofrece un recorrido fascinante sobre la historia, los ingredientes y las técnicas de elaboración del mole. Además, puedes vivir una experiencia sensorial aprendiendo a hacer tu propio mole en un molcajete y degustándolo con tortillas hechas a mano. Otro de los museos que debes visitar es el Museo de la Orquídea. Coatepec es una tierra fértil para las orquídeas, y este museo nació gracias a la colección que el Dr. Isaías Contreras tenía de estas bellas flores. Es un espacio dedicado a la conservación y promoción de las orquídeas, especialmente las especies mexicanas. Y por supuesto, no te puedes perder el Museo de la Poesía, también conocido como el Museo María Enriqueta Camarillo. Este museo, que en realidad es la antigua casa de la poetisa nominada al Premio Nobel, ofrece visitas guiadas donde podrás conocer su vida, sus obras y la historia de esta gran narradora. 

Museo del Mole en Coatepec
Museo del Mole en Coatepec. Foto: Aída Q.
Museo de la Orquídea en Coatepec
Foto: FB Museo de la Orquídea
Museo María Enriqueta Camarillo en Coatepec
Museo María Enriqueta Camarillo. Foto: Wikimedia Commons

Desayuna en La Hormiga Roja

Si buscas un buen lugar para desayunar en Coatepec, La Hormiga Roja es una opción que no te va a decepcionar. Lo que la hace única es que usan solo ingredientes que ellos mismos producen, y todos sus platillos, desde bebidas hasta comidas y postres, giran en torno al maíz criollo. Ellos naxtamlizan su propio maíz, pero ojo, solo ofrecen paquetes de desayunos y brunch. Entre sus delicias podrías encontrar los tacos de costilla en chile seco, carnitas, setas pibil, quesadillas, caldo de res, pollo a la mexicana con ejotes, coliflor capeado, y para el postre, su pay de camote morado, que puedes acompañar con tepache de yaca o los deliciosos puerquitos de piloncillo. Además, sus mesas están en un bonito jardín para comer al aire libre y suelen acompañar sus desayunos con música en vivo. 

Dirección: Mariano Escobedo #16 Zoncuantla, Coatepec, Veracruz
Página: FB La Hormiga Roja

Restaurante Hormiga Roja en Coatepec
Foto: FB La Hormiga Roja
Restaurante Hormiga Roja en Coatepec
Acompaña tu desayuno con un tepache de yaca. Foto: FB La Hormiga Roja

Hospédate en el Hotel Posada Coatepec

Una de las mejores opciones para hospedarse en este Pueblo Mágico es el Hotel Posada Coatepec. Abierto desde 1978, es uno de los más emblemáticos del pueblo con una ubicación privilegiada justo frente a la hermosa Iglesia de Guadalupe. Lo que era una antigua casona ahora te recibe con un diseño y decoración que te harán sentir como parte de una familia acomodada de antaño. Desde el lobby hasta los jardines, el restaurante de doble altura y las habitaciones, todo está decorado con muebles antiguos que combinan perfectamente con la elegancia y el confort modernos, además de contar con pinturas y arte por todos lados. Además, es el único hotel en Coatepec con piscina. En su restaurante podrás disfrutar de comida gourmet, preparada por la talentosa cocinera tradicional Magdalena Robles, quien lleva más de 30 años trabajando en el lugar. Por sus instalaciones han pasado grandes figuras como María Félix, Verónica Castro, Harrison Ford y hasta Arnold Schwarzenegger.

Dirección: Hidalgo 9, Centro, Coatepec, Veracruz
Página: FB Hotel Posada Coatepec

Piscina del Hotel Posada Coatepec
Piscina del Hotel Posada Coatepec. Foto: Aída Q.
Habitaciones del Hotel Posada Coatepec
Habitaciones con muebles antiguos. Foto: FB Hotel Posada Coatepec
Hotel Posada Coatepec
Hotel Posada Coatepec. Foto: Aída Q.

¡Viaja, disfruta y comparte!