7 pueblos de Hidalgo donde comerás mejor que nunca en tu vida

Hidalgo es un estado destacable en riqueza cultural, entre la que no se puede dejar de lado su tradición gastronómica. Justo por esto la Secretaría de Turismo creó una estrategia enfocada en fomentar sus destinos con mayor acervo culinario, perfectos para conocer un poco más sobre los platos típicos del estado, así como consentirse con especialidades regionales difíciles de encontrar en cualquier otro sitio. Actualmente existen siete localidades con esa denominación, para que no dejes de visitarlas, aquí te compartimos los ‘Pueblos con Sabor’ de Hidalgo.

¡Viajen, disfruten y compartan! 

TE PUEDE INTERESAR: Los 7 Pueblos Mágicos en Hidalgo perfectos para una visita de fin de semana (cerca de la CDMX)

Zempoala

Zempoala es uno de los Pueblos Mágicos pertenecientes al estado de Hidalgo, conocido por su famoso Acueducto del Padre Tembleque, declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2017. También presume la denominación de Pueblos con Sabor, esto gracias a su increíble atractivo gastronómico entre el que destacan platos como el ximbote – pollo envuelto en pencas de maguey y cocido al vapor en un horno subterráneo – y pan burra de piloncillo relleno de queso. 

Foto: Gobierno de México

Tulancingo

Tulancingo es otro de los Pueblos con Sabor de Hidalgo, un maravilloso destino turístico conocido por sus construcciones coloniales y de estilo neoclásico, al igual que por contar con especialidades gastronómicas tan deliciosas que son excusa suficiente para visitar la ciudad. Uno de sus platos imperdibles son las tulancingueñas, una tortilla de maíz con queso amarillo y jamón bañada en salsa verde con cebolla y crema. 

Foto: Municipio Tulancingo de Bravo

Acaxochitlán

Acaxochitlán se traduce del Náhuatl como ‘lugar donde abunda la flor de caña’, y es una de las localidades hidalguenses denominada como ‘Pueblo con Sabor’. Esto se debe a un sinfín de alimentos típicos que, sin duda alguna, vale la pena probar, como su cecina, zacahuil, pollo ranchero, enchiladas y chocolate molido en metate. 

Foto: Wikimedia Commons

Omitlán

En Omitlán de Juárez no sólo encontrarás un destino cuya historia permanece vigente en cada uno de sus rincones, sino también variedad de especialidades gastronómicas que enmarcan el atractivo turístico del lugar. Es uno de los ‘Pueblos con Sabor’ de Hidalgo debido a sus deliciosos cantaritos, elotes asados, mixiotes elaborados en molcajetes de piedra volcánica, quesos frescos, chorizo y carne; se recomienda probar todas estas especialidades durante cualquier visita y, de ser posible, llevarlas como souvenir para disfrutarlas en casa. 

Foto: Facebook Omitlán de Juárez

TE PUEDE INTERESAR: ¿Viajas a Hidalgo y tienes antojo de mariscos? Tenemos el lugar imperdible que amarás

Calnali

Calnali es otro de los siete ‘Pueblos con Sabor’ en Hidalgo, localizado a casi cinco horas de la CDMX y consolidándose como un destino imprescindible para quienes disfrutan de consentirse con los platos típicos de México. Una de sus especialidades más conocidas es el mole, en ocasiones elaborado con hasta 30 ingredientes cocinados en una estufa de leña, y servido con pollo o guajolote; también vale la pena probar su carne enchilada y longaniza, ya sea en preparaciones típicas o para llevar a casa. 

Foto: Wikimedia Commons

Huejutla

Este destino es uno de los referentes gastronómicos en Hidalgo, famoso gracias a su tradición y multiplicidad de platos que destacan sus ingredientes regionales. Una de sus especialidades más populares es el zacahuil, un sorprendente tamal que puede llegar a medir hasta cinco metros de longitud, elaborado con masa de maíz martajado molido con chile, y usualmente relleno de carne y envuelto en hoja de plátano. Una delicia. 

Foto: Wikimedia Commons

Actopan

Actopan se localiza a menos de dos horas de la CDMX, convirtiéndose en uno de los mejores destinos gastronómicos que visitar durante un fin de semana. Es de los ‘Pueblos con Sabor’ en Hidalgo que sin duda alguna vale la pena conocer, y más en caso de considerarse un verdadero amante de la barbacoa tradicional; aquí su preparación se desarrolla tradicionalmente, dentro de un hoyo en la tierra cubierto de pencas de maíz asadas, y ofreciendo un delicioso sabor inigualable. 

Foto: Gobierno de México