7 pueblitos con aguas termales para un fin de semana de relax (a pocas horas de la CDMX)

Si llegaste a esta nota es porque necesitas urgentemente un fin de semana relax, y para conseguirlo te proponemos visitar un spa natural con piscinas de agua termal con temperaturas bastante agradables que, sí o sí, mejorarán tu día. Las aguas termales no solo tienen la capacidad de relajarte al entrar en contacto con la naturaleza, sino que además por los minerales que contienen –sílice, hierro, cloro, azufre, magnesio, calcio, sodio y bicarbonato– ayudan a mejorar la circulación sanguínea, eliminar toxinas del cuerpo, estimular la oxigenación del organismo, combatir la ansiedad y el estrés e hidratar tu cuerpo.

Afortunadamente, México cuenta con hermosos destinos con aguas termales para armar la escapada perfecta de fin de semana. Familia, encantadores paisajes y una buena dosis de relajación… ¿qué más se puede pedir? A continuación algunos pueblitos con aguas termales para un fin de semana de relax.

¡Viaja, disfruta y comparte!

TE PUEDE INTERESAR: Este hotel en el campo tiene un tratamiento con caballos y aguas termales (a 3 horas de la CDMX) 

San Miguel de Allende – Guanajuato

Además de ser uno de los pueblitos más bonitos de México, San Miguel de Allende tiene aguas termales entre sus principales atractivos turísticos. Para disfrutar de todas las bondades y propiedades de estas aguas curativas puedes visitar La Gruta, un espacio ecoturístico con piscinas de agua termal bajo la sombra de una cueva. Además, cuenta con todo lo que se necesita para un fin de semana de relajación en familia o con amigos: spa con temazcal, restaurante, áreas verdes y una tienda de artesanías. Otra opción es Escondido Place, un parque en el Santuario de Atotonilco con albercas techadas y a cielo abierto, áreas verdes, spa, restaurante y hotel para una experiencia completa.

FOTO: @leilanivegag
Foto: Unsplash

Cadereyta de Montes – Querétaro

Este Pueblo Mágico en Querétaro es bien conocido por sus aguas termales entre cañones y montañas, por lo que tendrás una experiencia única en contacto con la naturaleza. Dos de los sitios más bonitos para sumergirte son El Aguacate y Xhidí, el primero rodeado de la presa Zimapán, mientras el segundo un santuario natural de aguas cristalinas donde encontrarás pozas de aguas termales –primero debes llegar a El Aguacate y de ahí caminar 20 minutos aproximadamente,ya que no hay accesos a vehículos–. Los paisajes semidesérticos y áreas naturales de alrededor te harán olvidarte de todo por un momento mientras disfrutas de un picnic o un fin de semana de camping. Se trata de un espacio poco turístico, así que lo mejor será llevar tus propias provisiones. TIP: Si los visitas entre semana es muy probable que tengas las pozas ¡casi para ti solo!

Foto: Lou Santana

TE PUEDE INTERESAR: Hospédate en estas cabañas con aguas termales que parecen ‘aldea duende’ (sin salir de la ciudad)

CARDONAL, HIDALGO– GRUTAS DE TOLANTONGO

Este municipio del estado de Hidalgo es uno de los más famosos por tener preciosos lugares para nadar cerca de la CDMX. Se trata de Cardonal, cuyo sitio turístico más importante son las pozas y grutas de Tolantongo, un paraíso natural en el que podrás disfrutar del aire fresco y del rico clima, mientras te relajas y cuidas tu piel en sus aguas termales que alcanzan una temperatura de hasta 38 grados centígrados.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Tecozautla – Hidalgo

Otro de los pueblitos famosos por sus balnearios de aguas termales es Tecozautla en Hidalgo, localizado a unas 3 horas desde la CDMX. Este paraíso natural tiene más de 15 balnearios de aguas termales con todos los servicios necesarios para un gran fin de semana en familia pero uno de los sitios más populares para disfrutar de esta maravilla de la naturaleza es El Geiser. Es uno de los respiraderos del volcán Hualtepec, y de los más impresionantes en Latinoamérica, con aguas termales de 95°C. Cuentan con pozas, chapoteaderos y piscinas ideales para relajarte con su vapor como sauna natural. También encontrarás tratamientos de belleza y masajes relajantes, restaurante, circuito de tirolesas, hotel, cabañas familiares y área de acampar.

FOTO: @miamx_pictures

TE PUEDE INTERESAR: Descubre estas aguas termales entre rápidos, volcanes y bosques nubosos

Tonatico – Estado de México

Ubicado también en el Estado de México, Tonatico es un Pueblo Mágico donde encontrarás grutas, santuarios y aguas termales para disfrutar en su agradable clima. Uno de los principales atractivos turísticos es su balneario de origen natural alimentado por varios ojos de agua termal. Además de ser el sitio perfecto para aquellos que buscan este tipo de piscinas naturales –que alcanzan hasta 37 grados centígrados– por sus propiedades curativas, es un buen lugar para quienes solo quieren relajarse un fin de semana lejos de la ciudad. Cuentan con vestidores, regaderas, restaurant, bar, área de picnic y servicio de masajes, así como áreas de diversión para niños.

cascada-tonatico
Foto: @tonaticomexico
Foto: Gobierno de México

Chignahuapan, Puebla

En la Sierra Norte de Puebla se encuentra Chignahuapan, uno de los destinos más espléndidos para disfrutar de aguas termales en México. Este Pueblo Mágico en Puebla además de la Basílica de la Inmaculada Concepción, la Cascada El Cajón, la Laguna de Almoloya y el Santuario del Honguito tiene el Hotel y Balneario Aguas Termales de Chignahuapan, escondido en el bosque. Aquí podrás disfrutar de albercas donde el agua proviene de manantiales con una sensación térmica entre los 25 °C y 38 °C. Asegúrate de entrar a las albercas VIP con tina de hidromasaje, chorreras de presión para espalda alta y cuarto de vapor termal.

Chinaguapan, Puebla/ Foto: Crédito editorial: Eleni Mavrandoni / Shutterstock.com
Foto: Instagram @iobaron_89

LOS AZUFRES, MICHOACÁN– LOS AZUFRES

Si tienes ganas de ir a nadar en el estado de Michoacán, esta área natural se caracteriza por la presencia de aguas termales, gracias a que se encuentra en una zona en la que había mucha actividad volcánica, tienes que conocer el spa natural Los Azufres, un área en la que las aguas han sido adaptadas para el uso de los visitantes, en donde la zona de aguas calientitas ofrece una experiencia revitalizante. Consiente a tu piel con las propiedades de estas aguas, te aseguramos que no te arrepentirás.

Foto: JORGE MURGUIA / Shutterstock.com
Foto: Shutterstock