Entre paredes llenas de historias y campos de trigo y membrillo, se puede conocer parte del encanto de este lugar conocido como ‘El Granero de México’. Fue en 1542 cuando se fundó la Hacienda de Jalpa en territorio guanajuatense, una de las más prósperas e importantes del país, la cual tenía el apoyo de la corona Española para trabajar como hacienda ganadera y de caballerizas. Sigue leyendo para descubrir la historia de uno de los Pueblos Mágicos de Guanajuato más misterioso.
¡DISFRUTA Y COMPARTE!
TE PUEDE INTERESAR: Descubre estas aguas termales entre rápidos, volcanes y bosques nubosos
Desde 2012, este bello lugar se incorporó a la lista de Pueblos Mágicos de Guanajuato, y pasó de ser la hacienda ganadera más importante del estado a un Pueblo Mágico lleno de misticismo, el cual vale la pena recorrer a pie. ¿Sabías qué? Durante la boda de Guadalupe Cánovas – una de las propietarias – estuvo de invitado como padrino Porfirio Díaz, quien como regalo le concedió 30 años de luz sin ningún costo, por lo cual esta hacienda fue una de las primeras del estado en tener electricidad.
Para conocer Jalpa de Cánovas sólo hace falta tiempo, ya que cada uno de sus rincones te sorprenderá, tal como La Nogalera, espacio en el cual encontrarás más de mil árboles de este codiciado fruto, considerado como uno de los cultivos de nuez más grandes del Bajío. El destino también cuenta con campos de membrillo y trigales. Además de atractivos cercanos como viñedos El Lobo – una bodega joven que está marcando tendencia en el mundo vitivinícola -.
TE PUEDE INTERESAR: 5 datos curiosos que no sabías del Castillo de Chapultepec
Este Pueblo Mágico lleno de misterios, cuentan la historia de su evolución en sus construcciones, ya que inclusive su molino de harina da vida a miles de leyendas en torno a la vida que se llevaba durante esa época. Además, su arquitectura colonial y sus pintorescas calles que te enamorarán a cada paso, debes visitar el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, ya que es un bellísimo espacio que data del siglo XVII. Este lugar solo abre los domingos para la misa de las 8am.
El turismo de aventura forma parte de los atractivos de los Pueblos Mágicos de Guanajuato, ya que al estar rodeado de montañas, presas y ríos, es muy fácil practicar deportes como rappel, descensos, kayak y pesca deportiva. No olvides visitar la Presa Vieja y Santa Efigenia, esta última construida por el arquitecto Cecil Luis Long; ahí encontrarás los arcos de mampostería más espectaculares de la construcción de este proyecto hidráulico.