¿Sabías que Tabasco es uno de los estados de la república mexicana con menos Pueblos Mágicos? ¡Sí! Ocupa la cuarta posición solo por debajo de Colima, Baja California Norte y Tamaulipas que tiene uno o dos pueblitos llenos de encanto y tradición. Tabasco tiene tres Pueblos Mágicos: Tapijulapa, Frontera y Teapa. Estos dos últimos nombrados en esta categoría en el 2023. Anímate a descubrirlos y conocer más a fondo parte de su historia, costumbres, tradiciones y también su gastronomía.


TE PUEDE INTERESAR: Donde el aire huele a cacao tostado: el pueblito de Tabasco que es la cuna del chocolate en México
Tapijulapa
Tapijulapa es un precioso pueblo de montaña ubicado en el municipio de Tacotalpa, en el corazón de la sierra de Tabasco. Se unió al programa de Pueblos Mágicos de México en 2010, gracias a su belleza natural y arquitectura de estilo virreinal que aún perdura en sus casitas de fachada blanca y techo de tejas rojas. Caminar por sus calles empedradas es un goce, sobre todo porque te permite estar en contacto con su boscosidad y admirar la confluencia de los ríos Oxolotán y Amatán. Además Tapijulapa es famoso por su artesanía de mimbre.

¿Qué ver en Tapijulapa?
Durante tu visita a Tapijulapa tienes que andar por la Iglesia de Santiago Apóstol, construida en el siglo XVII. O recorre el Parque Estatal de la Sierra, el Jardín de Dios –Jardín Botánico–, las Cascadas de Villa Luz y la Reserva Ecológica de Kolem Jaá. Conecta con la naturaleza y relájate en el entorno.

¿Qué comer en Tapijulapa?
Respecto a su cocina típica, prueba el pescado a la plancha que es cocinado con chile, limón, especias y hierbas locales. O también el pibipollo, un platillo de origen prehispánico que consumían los zoque, una antigua civilización indígena. Eso sí, no te vayas sin probar los tamales de hoja de plátano y las bebidas de cacao.

Frontera
Frontera es otro de los Pueblos Mágicos de Tabasco que tienes que tener en el radar si buscas nuevas experiencias por México. Fue nombrado a dicha categoría hace tres años, en el 2023 gracias al contraste de ubicación. Este pueblito yace entre el río y el mar, ahí desemboca el río Grijalva que nutre los manglares de la región. Sus paisajes son simplemente fascinantes, pues te permiten admirar la naturaleza mientras conectas con ella en todo momento, además de que es un sitio tranquilo y de atmósfera relajada, ideal para desconectar del bullicio citadino.

¿Qué ver en el Pueblo Mágico de Frontera?
Lo imprescindible para ver en el Pueblo Mágico de Frontera escaminar por su malecón y admirar sus preciosos atardeceres teñidos de naranja. O bien, andar por la Iglesia de la Virgen de Guadalupe. De lo contrario, puedes ir a laCasa del Agua, una zona de miradores donde puedes ver cómo confluyen los Grijalva y Usumacinta. O también puedes nadar y relajarte en laPlaya El Bosque. Además explora de la mano de un guía experto la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, uno de los humedales más importantes de Norteamérica.

¿Qué comer en Frontera?
Al ser un pueblito de costa abundan los pescados y mariscos y entre sus platos típicos sobresale el ceviche blanco, el pescado al mojo de ajo y el caldo de pescado o de camarón. También es muy común el queso de puerco y el pan de riñón, un pastel tradicional relleno de dulce de frutas o semillas locales.

TE PUEDE INTERESAR: Ni Tequila, ni Mazamitla, este otro municipio de Jalisco es ideal para descansar y comer delicioso
Teapa
Teapa es el tercer Pueblo Mágico de Tabasco, que se unió a la lista en el 2023. Este pueblito de montaña conocido como ‘La Sultana de la Sierra’, está rodeado de selvas tropicales y ríos. Se localiza a una hora y media de Villahermosa, Tabasco y es de los pocos destinos que se destaca por su arquitectura, cultura y naturaleza. Ahí aún viven los zoques y chontales, comunidades indígenas cuya identidad se preserva de generación en generación.

¿Qué ver en Teapa?
En Teapa sobresalen sus templos coloniales que se construyeron entre los siglos XVII y XVIII. Como por ejemplo: el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, la Iglesia de Santiago Apóstol y el Templo del Señor de Esquipulas. Si quieres un plan más de conexión con la naturaleza ve a las Grutas de Coconá y déjate sorprender con sus formaciones de estalactitas y estalagmitas. O también puedes nadar y practicar kayak en el río Teapa.

¿Qué comer en Teapa?
La cocina de Teapa es muy tradicional y se destaca por el uso de ingredientes locales. Come los tamales de chipilín con queso envueltos en hoja de plátano, el pejelagarto asado y las empanadas de plátano con frijol. En cuanto a las bebidas, sí o sí tienes que probar el pozol con cacao, una bebida prehispánica elaborada con masa de maíz nixtamalizado y cacao tostado.

¡Viaja, disfruta y comparte!
