Los Pueblos Mágicos de México son lugares cuyo encanto deviene de su riqueza cultural, culinaria y natural. Es por eso que, en general, suelen ser destinos garantizados para tener unas vacaciones espectaculares con montones de actividades disponibles, así como una enorme oferta gastronómica y preciosos hoteles boutique. Muchos de estos sitios gozan además de una atmósfera ultra romántica que los hace perfectos para celebrar junto a la persona que más quieres. Aquí te dejamos siete Pueblos Mágicos ideales para tener una luna de miel inolvidable.
¡Viajen, disfruten y compartan!
Te puede interesar: Los 8 hoteles más románticos en Pueblos Mágicos cerca de la CDMX
COZUMEL, QUINTANA ROO
Aunque en realidad Cozumel es una de las más recientes adiciones al Programa de Pueblos Mágicos, esta isla caribeña en el estado de Quintana Roo ha sido por muchos años uno de los destinos predilectos para las parejas por sus playas paradisíacas ideales para alejarse de la rutina y crear recuerdos inolvidables. Desde bucear en el Parque Nacional de Arrecifes o en las cavernas submarinas repletas de delfines, manatíes y tortugas marinas hasta pasar el día disfrutando de los hoteles más románticos bañados por las aguas del Caribe.
BERNAL, QUERÉTARO
Enclavado al pie de Peña de Bernal —una formación rocosa considerada el tercer monolito más grande del mundo—, este romántico Pueblo Mágico repleto de edificios virreinales y paisajes coloridos que se funden con la naturaleza de los alrededores. Recorrer sus calles para descubrir rincones emblemáticos como los vitrales del Templo de San Sebastián Mártir, la Capilla de las Ánimas, el Museo de la Máscara, así como sus múltiples restaurantes y tiendas de artesanías. Para los amantes de la aventura, el rappel y el senderismo, Bernal es un paraíso rodeado de rutas boscosas para explorar la región, pero para quienes prefieren el turismo de lujo y los recorridos gastronómicos, no hay nada como visitar los viñedos cercanos y deleitarse con sus quesos artesanales.
MAZUNTE, OAXACA
Sí, Mazunte es el Pueblo Mágico playero más famoso de Oaxaca, y no es casualidad. A pesar de atraer a miles de turistas año con año, conserva su ambiente auténtico y bohemio ideal para parejas que desean dejarse llevar por la corriente y descubrir este destino juntas. Aunque hay playas muy famosas que están concurridas todo el año, hay muchas otras bastante más vírgenes para pasar un momento más íntimo. Por supuesto, en Mazunte se encuentran algunos de los grandes exponentes de la cocina oaxaqueña, fusionados con la comida marina típica de los pueblos costeros. Aquí también hay una gran oferta de hospedajes espectaculares para pasar tu luna de miel como merece.
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS
Otro destino espectacular para pasar los primeros días de casados es San Cristóbal de las Casas, pues este Pueblo Mágico cuenta con un legado cultural, histórico y natural que proveen el escenario perfecto para estallar de amor. La fuerte presencia étnica y su marcada tradición colonial se hacen presentes tanto en las calles como en la gastronomía, de modo que pasear y comer en este lugar serán dos actividades infalibles para pasar el día. Aquí también encontrarás hoteles muy románticos ideales para disfrutar la noche después de un día lleno de caminatas entre los alrededores selváticos y las calles empedradas de este lugar que por momentos podría parecer congelado en el tiempo.
Te puede interesar: 7 pueblos mágicos extremadamente románticos a menos de 3 horas de la CDMX
TAXCO DE ARAGÓN, GUERRERO
Durante la época virreinal, Taxco fue uno de los centros mineros más importantes del país y, aunque esta actividad disminuyó considerablemente desde hace décadas, no ha perdido su magnificencia —con imponentes edificios coloniales y casitas blancas con toques en rojo quemado, piedra y techos de teja— ni su bellísima tradición platera. Aquí se puede disfrutar de una gran oferta de restaurantes y hoteles románticos, bares, jardines, parques y edificios novohispanos para llenar los días de recorridos culturales y gastronómicos, pero también para recorrer sus calles empedradas sin prisas y dejarse sorprender por la riqueza de sus rincones. Para quienes siempre están buscando las bellezas naturales, las Pozas Azules de Atzala son ideales para nadar en aguas cristalinas rodeadas de vegetación exuberante y formaciones rocosas únicas.
LORETO, BAJA CALIFORNIA SUR
Los paisajes costeros de Baja California Sur son siempre algo digno de ver y serán el escenario perfecto para una luna de miel. Aunque Todos Santos también es una opción popular, el Pueblo Mágico de Loreto conserva un encanto especial, pues se encuentra resguardado justo en medio de la Sierra de la Giganta y el Mar de Cortés. El pueblo fue fundado a finales del siglo XVII alrededor de la Misión de Nuestra Señora de Loreto, y todavía conserva sus pintorescos callejones perfectos para recorrer al atardecer, sobre todo el mercado de artesanías y sus productos de perla. Si visitas Loreto durante el invierno, podrás ver a la ballena azul y bucear en el Parque Nacional Marino.
TEQUISQUIAPAN, QUERÉTARO
Este Pueblo Mágico es famoso por ser sede de la ‘Ruta del Queso y el Vino en Querétaro’, así como por las espléndidas construcciones coloniales de su Centro Histórico y las minas de ópalo. Sobra decir que en Tequisquiapan comerán bien sí o sí, pero además podrán recorrer sus calles y descubrir la fachada neoclásica del Templo de Santa María de la Asunción, así como sus jardines llenos de bugambilias, mercados de artesanías y galerías. Además, Tequisquiapan está ubicado en una zona repleta de aguas termales, lo cual significa que abundan los balnearios y spas para pasar días relajados en pareja antes de arrancar con toda la energía la vida de casados.