Existen infinidad productos artesanales que se pueden realizar con manzana, desde sidras y licores, hasta una amplia variedad de compotas frutales y postres. Afortunadamente, también hay diversos Pueblos Mágicos que se especializan en la producción de esta fruta dulce –y que en ocasiones inclusive organizan ferias y festivales dedicados a ella–, perfectos para quienes quieran disfrutar un destino tradicional y, al mismo tiempo, consentirse con productos artesanales realizados con manzana. Para que los visites cuanto antes, aquí te compartimos algunos Pueblos Mágicos destacables por sus manzanas y, por ende, su gastronomía local.
Mineral del Chico – Hidalgo
Mineral del Chico es uno de los Pueblos Mágicos ubicados en el estado de Hidalgo, conocido principalmente por su historia minera y su increíble patrimonio natural, ya que se encuentra rodeado de preciosas zonas boscosas en las que se pueden practicar variedad de actividades de conexión con la naturaleza. El pueblo minero destaca también por su producción de manzana, que encuentra su auge cada mes de agosto con su Festival de la Manzana y la Begonia, donde se puede disfrutar la venta de productos elaborados con esta fruta, exposiciones, artistas invitados, talleres e inclusive visitas guiadas por los huertos.
Cuetzalan – Puebla
Ubicado en el Estado de México y aproximadamente a dos horas de la CDMX, Malinalco es uno de los Pueblos Mágicos donde disfrutar infinidad de productos elaborados con manzana, así como la posibilidad de realizar experiencias de conexión directa con la naturaleza, ya que el destino se rodea de preciosas pozas y cascadas. Además de deleitarse con su variedad de sidras y compotas elaboradas con manzana, sus visitantes también podrán disfrutar de la gastronomía local en el Pueblo Mágico, como su cecina ahumada con hongos, sus molotes rellenos, o sus tamales de frijol.
Santiago – Nuevo León
Enclavado entre la Sierra Madre Oriental y la Sierra de la Silla, Santiago es uno de los Pueblos Mágicos pertenecientes a Nuevo León, conocido por su increíble belleza natural y por contar con una producción destacable de manzanas. Esta última se puede disfrutar en su totalidad en la Feria de Manzana, una celebración llena de juegos mecánicos, música en vivo, food trucks y, por supuesto, una variedad increíble de productos artesanales derivados de la manzana. Además de probar sus productos locales, se sugiere visitar su Hacienda Cola de Caballo, su Presa de la Boca, o –en caso de ir durante temporada de Día de Muertos— su campo de cempasúchil.
Arteaga – Coahuila
Arteaga es otro de los Pueblos Mágicos conocido por su producción de manzana, perfecto para quienes busquen deleitarse con una increíble variedad de alimentos y bebidas elaborados con esta fruta. Durante el mes de septiembre celebra su famosa Feria de la Manzana, evento en el que se pueden probar desde pays y mermeladas hasta licores y sidras. Algunos de los puntos de interés en el Pueblo Mágico son el Templo de San Isidro Labrador, el Museo de las Momias, o alguna de sus bodegas de vino cercanas.
Zacatlán de las Manzanas – Puebla
Su nombre lo dice, Zacatlán de las Manzanas es uno de los Pueblos Mágicos reconocidos por su importante producción de manzanas, lo que a su vez deriva en un sinfín de productos artesanales como sidras, licores, mermeladas, conservas y más. Se ubica aproximadamente a dos horas y media de la CDMX, y es perfecto para quienes busquen consentirse con unas vacaciones acogedoras cerca de la capital, ya sea recorriendo tranquilamente su centro, maravillándose con vistas panorámicas desde su mirador de cristal, pasando la noche en algunas de sus cabañas, o aventurándose hacia sus cascadas Tulimán. Vale la pena agenda la visita para disfrutar la Gran Feria de la Manzana, usualmente celebrada durante el mes de agosto.