Estos Pueblos Mágicos solían ser antiguos pueblos mineros y tienen un acervo cultural sorprendente

La minería es una de las actividades esenciales en México, con una historia que se remonta hasta el siglo XVI con la llegada de los españoles, y que ha convertido al país es uno de los 10 principales productores de ciertos minerales a nivel mundial. Existen algunos sitios que, además de permitir conocer un poco más sobre el acervo minero de México, también cuentan con una atmósfera sumamente tradicional que los hace perfectos para disfrutar de unas vacaciones inolvidables. Sigue leyendo para descubrir cuales son los Pueblos Mágicos mineros.

¡Viajen, disfruten y compartan!

TE PUEDE INTERESAR: 8 Pueblos Mágicos tradicionales tan bonitos que parecen sacados de una película de época

Real del Monte

Real del Monte es uno de los Pueblos Mágicos de acervo minero en México, oficialmente denominado como Mineral del Monte y famoso por sus sorprendentes minas de plata. Se ubica justo sobre el Corredor de la Montaña, por lo que además comparte una belleza natural sorprendente; fue una de las primeras ciudades mexicanas en recibir la mecanización de vapor, lo que a su vez resultaría en una industria minera modernizada y cuya historia se puede conocer a través de diversos puntos de interés cultural, como su Museo de Sitio Mina de Acosta o su Museo de Sitio Mina la Dificultad.

Foto: Diego Delso
Foto: Wikimedia Commons

Mineral del Chico

Mineral del Chico es otros de los Pueblos Mágicos mineros en México, ubicado en el estado de Hidalgo y considerado como favorito de muchos gracias a sus preciosas casonas antiguas, la belleza natural de los bosques que le rodean, y la atmósfera tradicional presente en cada uno de sus rincones. Vale la pena recorrer libremente sus calles para maravillarse con su arquitectura neoclásica, al igual que conocer su Parque Nacional El Chico, Presa El Cedral y Mirador Peña del Cuervo.

Foto: Shutterstock
Foto: Unsplash

Taxco

Taxco es uno de los Pueblos Mágicos más bonitos de Guerrero, conocido también como ‘Ciudad Luz’ debido a su sorprendente diseño de iluminación urbana, y con un pasado minero que sigue presente en cada uno de sus rincones. Uno de los aspectos más importantes del destino es su producción de plata, oficio desarrollado desde muchos años atrás y que permanece vigente en la venta de piezas artesanales, que a su vez toma inspiración de figuras barrocas, coloniales o de estilo art noveau.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock/Oliver Ramos

TE PUEDE INTERESAR: 5 Pueblos Mágicos cerca de la CDMX para vivir un Día de Muertos inolvidable (3 horas o menos)

El Oro

El Oro es uno de los Pueblos Mágicos mineros más populares de México, donde si bien ya se agotaron sus recursos y el comercio a través de diversos minerales, se mantiene una esencia antigua que hace sentir a sus visitantes como si se transportaran al pasado. Como su nombre lo infiere, este destino se conocía principalmente por su riqueza en oro, con el asentamiento de minas –La Esperanza, El Consuelo, La Providencia– y compañías extranjeras que impulsaron su producción, y de las que aun quedan vestigios que se pueden conocer.

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Shutterstock

Tlalpujahua

Tlalpujahua es un precioso sitio cuyo atractivo es destacable durante cualquier época del año, conocido también como uno de los Pueblos Mágicos mineros en México donde disfrutar una visita inolvidable y llena de tradición nacional. En caso de querer conocer más sobre su pasado minero, una de las mejores actividades a realizar es recorrer su mina Dos Estrellas, la primera productora mundial de oro convertida ahora en un espectacular museo; también vale la pena acudir a alguno de sus talleres de esferas navideñas y deleitarse con la gastronomía local.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock