5 destinos en Puebla para comer como nunca y turistear por la calles más bonitas

Sin duda, la cocina poblana es una de las más reconocidas dentro del panorama gastronómico en México. Además de ser un reflejo de la riqueza natural e histórica del territorio, cada región muestra una cara diferente de todo el abanico de posibilidades culinarias, arquitectónicas, culturales y ecosistémicas del estado. Lo mejor de todo es que todos estos lugares se encuentran a unas cuantas horas en coche desde la CDMX —así como de varias otras de las ciudades más importantes del país—, por lo que aquí te dejamos cinco pueblos en Puebla con mucho encanto y gran cocina para recorrer en un fin de semana.

destinos para comer en puebla
Foto: Shutterstock
destinos para comer en puebla
Comida poblana. Foto: Shutterstock

¡Viajen, disfruten y compartan!

Xicotepec

Enclavado en la Sierra Norte de Puebla en medio de bosques nubosos y cascadas, este Pueblo Mágico es famoso por sus paisajes naturales y por su importante producción de café. Después de recorrer sus calles coloridas, comprar artesanías locales, descubrir sus múltiples miradores —como el Mirador de La Cruz Celestial, al cual se llega atravesando un camino conocido como ‘la muralla china mexicana’—, e incluso tomar un tour por los cafetales alrededor de la zona, no te olvides de degustar las delicias de la cocina tradicional, como salsa macha con hormiga chicala y los molotes de tinga, y de postre, leche quemada y una taza de café.

Xicotepec
Xicotepec. Foto: Shutterstock
Café de Xicotepec
Café de Xicotepec. Foto: Shutterstock

Huauchinango

Otro de los pueblos en Puebla que todo foodie apasionado del ecoturismo adorará visitar es Huauchinango. Ubicado en la Huasteca Poblana, este lugar tiene mucho que ofrecer en cuanto a actividades deportivas y paisajes naturales, desde presas y cascadas hasta rutas para practicar senderismo y bici de montaña. Después de un día de aventura, puedes aprovechar para recorrer sus calles empedradas con fachadas de estilo colonial, y degustar la cocina tradicional, la cual es el resultado de un mestizaje gastronómico con platos que enfatizan en ingredientes de la región como el pollo con hongos, las enchiladas de chile macho, las gorditas de tuétano de res, los mixiotes, el mole serrano, el chilponzontli con hojas de lengua de vaca (similar al mole de olla), las manzanas al horno, el atole y los tlaxcales de maíz.

Huauchinango
Huauchinango. Foto: Huauchinango Pueblo Mágico
Mixiotes de Huauchinango
Mixiotes de Huauchinango. Foto: Shutterstock

Cuetzalan

Ubicado también en las altas montañas de la sierra, este pueblo en Puebla es famoso por mantener vivo su legado prehispánico, por sus paisajes naturales, por sus amaneceres de ensueño y por su exquisita gastronomía tradicional. Cuetzalan es un lugar rodeado de cascadas y grutas, bendecido con tierras fértiles que dan pie a grandes cafetales y a un panorama culinario envidiable. Entre los platos más representativos destacan la cecina ahumada, el mole, el chilpozole y los tamales de frijol. Después de un desayuno sustancioso, no te olvides de dirigirte a la explanada frente al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe para maravillarte con el ritual de Los Voladores.

Cuetzalan
Cuetzalan. Foto: Shutterstock
Cecina ahumada de Cuetzalan
Cecina ahumada de Cuetzalan. Foto: Shutterstock

Zacatlán de las Manzanas

El nombre de este famoso Pueblo Mágico en Puebla habla por sí mismo. Además de deslumbrantes paisajes naturales que se descubren una vez que se disipa la neblina, este lugar es famoso por su importante producción de alimentos e ingredientes derivados de la manzana, como la sidra, las mermeladas y una gran variedad de dulces típicos. Por otro lado, el atractivo turístico de Zacatlán radica también en su arquitectura colonial y por su tradición relojera, sobre las cuales se puede aprender mucho al recorrer sus calles y descubrir sus templos y museos.

Zacatlán de las Manzanas
Zacatlán de las Manzanas. Foto: Shutterstock
Sidra de Zacatlán de las Manzanas
Sidra de Zacatlán de las Manzanas. Foto: Shutterstock

Huejotzingo

Se trata de uno de los lugares añadidos recientemente a la lista de Pueblos Mágicos de Puebla, y sin duda, la gastronomía es uno de los pilares que le han merecido este reconocimiento. Aquí podrás aprender más sobre las tradiciones de Puebla visitando sitios de gran relevancia histórica y cultural, como el Ex-Convento de San Miguel, el Museo de la Evangelización y el Taller de Sidra. Además, aquí se pueden degustar algunos de los platos más representativos de la cocina poblana, como el mole, las chalupas, los chiles en nogada y el mole de caderas.

Huejotzingo
Huejotzingo. Foto: Wikipedia
Mole de caderas de Huejotzingo
Mole de caderas de Huejotzingo. Foto: Shutterstock