Era un modesto y bello pueblo pesquero en México, pero lo han convertido en un destino turístico internacional de lujo

A diferencia de Cancún o Los Cabos que son dos destinos de México donde la infraestructura y el turismo se asentaron rápidamente, Punta de Mita lo ha ido haciendo de manera lenta y progresiva. Aunque la península siempre se caracterizó por ser un hermoso pueblo pesquero hoy en día, es una de las zonas más exclusivas de la República Mexicana. Sobre todo porque poco a poco se han ido asentado resorts de lujo que ofrecen un alojamiento lujoso en medio del paraíso. 

Punta de Mita
Punta de Mita. Foto: Shutterstock
La zona más exclusiva de Nayarit
Destino en Nayarit. Foto: Shutterstock

TE PUEDE INTERESAR: Dicen que si cruzas la carretera más peligrosa de México se puede ver la Falla de San Andrés 

Punta de Mita, un paraíso en ascenso 

La península de Punta de Mita se ubica al extremo norte de Bahía de Banderas, en el estado de Nayarit y a 50 kilómetros de Puerto Vallarta, Jalisco. Por su ubicación geográfica cuenta con una extensión de casi 10 kilómetros que rodean al Océano Pacífico.  Ahí yace una exuberante vegetación y playas vírgenes que enamoran por la cristalinidad de su agua y su suave arena. Además de su tranquilo oleaje que le permite a los visitantes disfrutar del mar pero también de realizar actividades acuáticas de todo tipo. 

Punta de Mita era un pueblo pesquero en la costa del pacífico
Punta de Mita se ubica a 50 minutos de Puerto Vallarta.

Una comunidad a favor de su desarrollo 

Si hay algo que ha caracterizado a este destino desde el momento de su transformación ha sido su gente. Sobre todo porque en este pueblo playero abundan comerciantes, pescadores y artesanos que lejos de dejarse intimidar por el desarrollo de la zona han contribuido a su mejora. Por ejemplo, algunos artesanos ofrecen sus tejidos, joyas y cerámicas a algunos resorts de lujo. Los pescadores venden su pesca del día a los restaurantes de los mismos hoteles, contribuyendo así a una negociación pero también a la pesca sustentable. Debido a que pescan desde sus pequeñas embarcaciones sin contaminar el medio ambiente. 

Antes era u pueblo pesquero y ahora es un destino exclusivo de México
Pequeñas embarcaciones en la costa del pacífico. Foto: Shutterstock

TE PUEDE INTERESAR: Si sueñas con el Acapulco de antaño, amarás este pueblito de playa en la costa de Guerrero

El destino más lujoso de la región 

Podríamos decir que este destino es el verdadero ‘lujo silencioso’ ya que solo muy pocas personas lo conocen o han oído de el. Sin embargo, hay mucha confusión en su nombre que es importante aclarar; Punta de Mita es el destino y Punta Mita es el complejo residencial. Es decir, a la zona donde se ubican los hoteles más exclusivos como Four Seasons Punta Mita y St. Regis Punta Mita Resort. El campo de golf Punta Mita Pacífico también se ubica ahí y fue diseñado en 1999 por Jack Nicklaus. , el cual es considerado uno de los mejores campos de golf del mundo. 

St. Regis Punta Mita
Vista aérea de St. Regis Punta Mita. Foto: St. Regis Punta Mita

Un clima divino y playas de ensueño 

Al tratarse de un destino trópical Punta de Mita goza de tener uno de los climas más cálidos de México. Durante el verano el ambiente se siente caluroso pero fresco durante las mañanas y noches. En julio, agosto y septiembre las temperaturas oscilan entre 35 y 39 grados centígrados, básicamente todo el tiempo hace calor pero a diferentes rangos. Asimismo hay playas de ensueño que se caracterizan por su agua turquesa y cristalina y su suave arena. 

Playas paradisíacas de México
Playas paradisíacas de México. Foto: Shutterstock
playa mexicana
Punta de Mita. Foto: Shutterstock

¡Viaja al paraíso y disfruta al máximo!