El Centro Histórico de Puebla es un agasajo para quienes aman la cocina poblana, la historia, la cultura o simplemente dar un paseo. Si bien la cuadrícula perfectamente trazada de sus calles esconde más de un tesoro digno de ver, las avenidas 5 de mayo y 16 de septiembre —que en realidad son una sola calle que se puede caminar en línea recta— son completamente peatonales, y definitivamente merecen un recorrido de punta a punta. Estas son algunas cosas que ver, hacer y comer en este precioso andador en la capital de Puebla.
¡Disfruten y compartan!
Desayunar en El Mural de los Poblanos
Estableciéndose ya como uno de los principales referentes gastronómicos tanto de la ciudad como del país, El Mural de los Poblanos rescata las recetas y los sabores más auténticos de Puebla y los convierte en una experiencia refinada pero desenfadada que hace honor a la tradición culinaria del estado. El restaurante se ubica justo en la esquina donde comienza el andador peatonal de la avenida 16 de septiembre, en un inmueble colonial en cuyo salón principal —que se trata en realidad del patio central de esta casona— predomina un mural del artista poblano Antonio Álvarez en el que se retratan algunos de los personajes más célebres de la historia de Puebla.
Dirección: Calle 16 de Septiembre 506, Centro, Puebla.
Teléfono: 222 242 0503
Sitio web: elmuraldelospoblanos.com
Ver los murales de La Casa del Deán
Ubicado justo enfrente de El Mural de los Poblanos, La Casa del Dean es parada obligatoria si visitas el Centro Histórico de Puebla y te consideras amante del arte y de la historia. La construcción de este edificio de estilo renacentista concluyó en 1580, con la intención de ser la residencia del Deán de la Catedral, don Tomás de la Plaza. Aquí se resguardan dos de los murales de temática secular —es decir, no religiosa— más antiguos en México, uno de los cuales retrata a las sibilas de la mitología griega, y otro que lleva el título de ‘Los Triunfos’.
Dirección: 16 de Septiembre 505, Centro histórico de Puebla
Teléfono: 222 235 9421
Entrar a la Catedral
Sin duda, los edificios religiosos de México son uno de nuestros archivos históricos y arquitectónicos más ricos, y la Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción en el Centro Histórico de Puebla podría ser una de las más bonitas de todo el país. Su majestuoso estilo barroco sobresale con sus dos torres de campanario, y su construcción comenzó en el siglo XVI y se extendió hasta el siglo XVII. Además de su magnánima fachada, en su interior resguarda una amplia colección de arte sacro, grandes retablos y numerosas capillas.
Dirección: 16 de Septiembre s/n, Centro histórico de Puebla
Comer en El Comal
Otro spot imperdible para comer exquisita cocina poblana en una atmósfera más relajada pero igual de auténtica es El Comal. Desde los balcones del piso superior podrás admirar vistas privilegiadas de la avenida 16 de septiembre y de la Catedral, las cuales son todavía más deslumbrantes en las fechas especiales cuando pasan por aquí desfiles y proseciones. No te olvides de probar su delicioso pay de limón casero con galletas de animalitos.
Dirección: 16 de Septiembre 311-b, Centro histórico de Puebla
Teléfono: 222 688 4888
Sitio Web: @comalcocinalocal
Pasear por la Plaza Principal
Ubicado a un costado de la Catedral y rodeado de los famosos comercios de los portales, la Plaza Principal de Puebla —también conocida como el Zócalo de Puebla— ha sido el punto de reunión de los locales por siglos. Pasear entre sus jardines y andadores transmite un encanto provincial que nos aleja un poco del bullicio de otros rincones de esta gran ciudad, sobre todo porque varias de las calles aledañas son peatonales. En el corazón de esta plaza encontrarás la Fuente de San Miguel Arcángel, y bastará con caminar un poco más para dar con la obra ‘Árbol de la vida’ del artista Jan Hendrix, así como una maqueta monumental del Centro Histórico de Puebla.
Tomarte fotos con las estatuas
Al cruzar la Plaza Principal, la avenida 16 de septiembre cambia de nombre para convertirse en la avenida 5 de mayo, pero en realidad esta es la única diferencia apreciable, pues el camino sigue siendo totalmente peatonal e ideal para salir a ‘pueblear’. Al caminar por esta calle —que se extiende a lo largo de siete cuadras más—, notarás la presencia de las estatuas de cinco personajes relevantes para la historia de Puebla: el periodista Javier López Díaz, el escritor alemán Hugo Leitch Meyer —quien en el siglo XIV escribió el libro Las calles de Puebla—, Isabel de Portugal —quien otorgó el Escudo de Armas de la Ciudad de Puebla de los Ángeles—, la revolucionaria Natalia Serdán y la ambientalista Amy Camacho —directora de Africam Safari—.
Museo José Luis Bello y Zetina
Este pequeño museo en el Centro Histórico de Puebla podría pasar desapercibido, aunque es difícil no notar su preciosa fachada barroca cuya yesería data del siglo XVII. El edificio era originalemnte parte del convento de la Orden de Santo Domingo de Guzmán, el cual llegó a abarcar dos manzanas enteras. Fue don José Luis Bello y González quien adquirió una parte del antiguo portal de peregrinos para adaptar la planta baja para convertirla en locales comerciales, y la planta alta para ser la residencia de su descendencia. El nombre del museo hace referencia a su nieto, don José Luis Bello y Zetina, quien se hizo de una importante colección de arte que hoy se expone aquí junto con algunos de sus objetos personales.