Malinalco es uno de los mejores Pueblos Mágicos para visitar cerca de la CDMX. Localizado en el Estado de México, ofrece una agradable atmósfera de tradición local, abundante en sorprendentes construcciones eclesiásticas, recintos culturales, gastronomía regional y experiencias ecoturísticas. Si planeas una visita al destino y quieres aprovechar al máximo tu estancia, aquí te compartimos algunas de las mejores actividades que hacer en Malinalco.
¡Viajen, disfruten y compartan!
Visita la Zona Arqueológica de Malinalco
Uno de los atractivos turísticos más importantes en el destino es su Zona Arqueológica. Se le conoce entre los locatarios como el ‘cerro de los ídolos’, y es considerada como la única estructura monolítica de grandes dimensiones en México. Será una de las mejores cosas que hacer en Malinalco si quieres aprender un poco más sobre su historia prehispánica; si bien el templo ya es sorprendente a la vista, te recomendamos tomar un recorrido guiado para que aprendas más sobre su origen.
Descubre las actividades ecoturísticas de Malikualli
Malikualli es un complejo ecoturístico con el propósito de brindar servicios de calidad y seguridad en alojamiento, aventura, cultura y naturaleza. Entre las mejores opciones de hospedaje en Malinalco – cuenta con hotel y glamping en medio del bosque -, así como para divertirse con variedad de actividades al aire libre – tirolesa, rappel, escalada, vuelo en parapente -.
Sitio web: malikualli.com
Conoce sus museos locales
Si disfrutas conocer más sobre la cultura y el acervo artístico de los destinos, entonces una de las mejores actividades que hacer en Malinalco será dar un recorrido por sus museos locales y recintos culturales. Puedes visitar el Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider – dedicado a documentos de historia regional, descubrimientos antropológicos y el legado de Luis Mario Schiner -, el Museo Vivo – con jardín botánico, mariposario y salas de preservación de fauna endémica -, o la Casa de Cultura Malinalxóchitl.
Explora sus deportes de aventura
Malinalco es uno de los Pueblos Mágicos del Estado de México caracterizado por sus escenarios naturales y actividades ecoturísticas. Entre estas últimas destacan los deportes de aventura, con la posibilidad de realizar ciclismo de montaña, vuelos en parapente o globo aerostático, cabalgatas, senderismo y escalada. De no contar con experiencia, te recomendamos ir acompañado de un profesional.
Visita sus centros religiosos
Malinalco cuenta con algunas construcciones eclesiásticas que te sorprenderán por su belleza arquitectónica. Una de las más populares es la Parroquia y el ex convento Agustino, con edificios que datan hasta 1540 y mantienen un hermoso estilo plateresco y renacentista; también vale la pena visitar el Santuario de Chalma, famoso por su ubicación sobre una hermosa cañada y por lo milagros atribuidos a su imagen de Cristo crucificado.
TE PUEDE INTERESAR: 5 Pueblos Mágicos con lagos y lagunas cerca de la CDMX
Aprende sobre los telares tradicionales de México
Visitar El Xoxopastli será una de las actividades más especiales que hacer en Malinalco. Se trata de un recinto especializado en la elaboración de rebozos en telar de cintura, compartiendo parte de la tradición textil de México a través de diseños únicos y diversos. No solo podrás adquirir algunos de los rebozos más bonitos y coloridos, sino también aprender un poco más sobre su proceso de elaboración y la historia generacional detrás de cada uno de ellos.
Sitio web: Facebook
Disfruta su gastronomía local
Si eres de quienes viajan a ciertos destinos por su comida, entonces una de las mejores cosas que hacer en Malinalco será disfrutar de su gastronomía local. Puedes probar sus platos más tradicionales – como trucha, iguana en caldillo y panes artesanales -, o bien consentirte con la propuesta de alguno de sus restaurantes más modernos – consulta una lista con nuestros favoritos aquí -.