A tan solo 10 minutos de la zona arqueológica de Teotihuacán, se encuentra un precioso pueblito dotado de historia, cultura y tradición. Se trata de San Juan Teotihuacán, un sitio que, a la fecha, preserva el encanto del México prehispánico a través de sus edificaciones, calles y gastronomía. Actualmente cuenta con el reconocimiento como Pueblo Mágico, y si aún no lo conoces, aquí te compartimos todo lo que puedes hacer ahí, desde visitar las pirámides del Sol y de la Luna hasta conocer el Ex Convento de San Juan Bautista. ¡Descúbrelo!
TE PUEDE INTERESAR: Yoga, temazcal, spa y retiros en este centro holístico a unas horas de la CDMX
Ir a la zona arqueológica de Teotihuacán
Visitar la zona arqueológica de Teotihuacán es de esas experiencias imperdibles dentro de este Pueblo Mágico. Ahí conocerás el legado de los teotihuacanos durante la época prehispánica. Durante tu andar, conocerás la Pirámide del Sol y la Pirámide la Luna, y aunque ya no es posible subir hasta la cima, sentirás la energía recorrer tu cuerpo desde abajo. No te olvides de visitar el Templo de Quetzalcóatl, el Museo de Murales Teotihuacanos, el Patio de los Jaguares y el Palacio de Quetzalpapálotl. Si tienes oportunidad, llega muy temprano para subirte a un globo aerostático.
Comer en el restaurante La Gruta
Muy cerca de las pirámides de Teotihuacán, encontrarás La Gruta, uno de los restaurantes de piedra más bonitos de este sitio. Este centro gastronómico se encuentra situado dentro de una imponente formación rocosa que le otorga carácter y personalidad, aunado a esa esencia mexicana compuesta por su mobiliario. Su menú es una oda a la comida típica mexicana, pues en su carta encontrarás quesadillas, gorditas, guacamole, molcajetes y otros antojitos.
Sitio web: lagruta.mx
Conocer el Ex Convento de San Juan Bautista
Si ya te encuentras en este Pueblo Mágico del Estado de México, una de las experiencias que puedes hacer en San Juan Teotihuacán es conocer el Ex Convento de San Juan Bautista. Esta edificación fue fundada en 1548 y, a la fecha, conserva su arquitectura de estilo colonial. Como centro religioso, veneran a San Juan Bautista, un santo que brinda protección y abre caminos.
TE PUEDE INTERESAR: No está en Acapulco y tampoco en Cancún, ya casi nadie la conoce pero es la playa más antigua de México y es preciosa
Recorrer el Jardín Botánico
Cerca de la Pirámide del Sol, encontrarás el Jardín Botánico de Teotihuacan, un área que se encarga de cuidar y preservar la fauna endémica de nuestro país. Ahí encontrarás una rica variedad de agaves y cactus, además de sus seis cuevas naturales donde realizarás senderismo, rápel e incluso podrás lanzarte de tirolesa. Por el contrario, el jardín también cuenta con espacios para relajarte y conectar con el entorno.
Caminar por la plazuela de San Juan Teotihuacán
Como todo Pueblo Mágico, entre las experiencias más enriquecedoras que puedes hacer en San Juan Teotihuacán está el perderte entre sus calles, admirar sus principales atractivos y descubrir la escena local. Visita su quiosco, pasea entre sus espacios, prueba la gastronomía típica mexicana en alguno de los puestos o restaurantes y compra artesanías, especialmente los lunes, que es el día en que se pone el tianguis en el pueblito.
¡Disfruten y compartan!