Los tesoros del pueblo balneario más visitado de México

Todos hablan sobre las playas paradisíacas en las costas de México, pero los pueblos balnearios siguen siendo uno de los destinos vacacionales favoritos de los locales. Las pozas color turquesa de Tolantongo en Hidalgo están lejos de ser un secreto, pero no todo el mundo sabe que además de grutas de aguas termales, en este paraíso encontrarás varios otros atractivos como puentes colgantes, ríos, cascadas, tirolesas y hasta un parque acuático.

grutas de tolantongo con pozas termales
Foto: Shutterstock
las grutas de tolantongo se encuentran en la ladera de un cerro
Foto: Shutterstock

Túnel Termal 

Tolantongo tiene dos grutas principales. De la más grande sale el caudal del río, pero la segunda se conoce como ‘el túnel’ y es un verdadero espectáculo natural. Se trata de una cueva llena de estalactitas y estalagmitas, y aunque las aguas ya son cálidas de por sí, en este punto la temperatura se eleva bastante más, e incluso hay tramos en los que se llena de vapor. Para los espíritus aventureros —y un poco más experimentados—, este rincón alberga un corredor estrecho que se extiende por 15 metros, e incluso hay una parte lo suficientemente profunda como para nadar. 

Túnel Termal en tolantongo
Túnel Termal. Foto: FB Grutas de Tolantongo
el túnel termal de tolantongo es un vapor natural
Foto: FB Grutas Tolantongo

Pozas Termales

Las pozas termales de Tolantongo son, por mucho, el spot más famoso del lugar. Sus aguas azul turquesa alcanzan temperaturas de entre 34 y 38°C, de modo que puedes pasar el rato más agradable con panorámicas espectaculares del acantilado. Pero además de la calidez y las vistas, el agua de estas grutas está llena de propiedades provenientes de las sales y minerales que la impregnan al correr por las grutas antes de llegar a las pozas.

grutas termales en tolantongo
Foto: FB Grutas Tolantongo
las grutas de tolantongo tienen vistas a la huasteca hidalguense
Foto: Shutterstock

Puente Colgante

Si quieres llegar a la Gruta y al Túnel, tendrás que atravesar un imponente puente colgante. Como ya te imaginarás, las vistas de aquí son inigualables, pues se pueden apreciar las pozas, el río, la cascada y buena parte del bosque. El trayecto es muy seguro y en realidad no se requiere nada más que calzado cómodo para cruzar sin contratiempos de un lado al otro. 

puente colgante en tolantongo
Foto: FB Grutas Tolantongo
puente colgante tolantongo
Foto: FB Grutas de Tolantongo

Tirolesa

¿Sabías que la tirolesa más grande de Hidalgo se encuentra en las Grutas de Tolantongo? Se trata de un recorrido de cerca de dos kilómetros, repartidos a lo largo de cuatro lanzamientos que ‘zigzaguean’ sobre el parque. Sin duda, es una de las actividades dentro de Tolantongo que te brindará una perspectiva diferente y te robará el aliento sin importar cuántas veces hayas venido.

tirolesa de casi dos kilómetros en tolantongo
Foto: FB Grutas Tolantongo

Paraíso Escondido

Si más que un paseo, quieres unas vacaciones completas en las Grutas de Tolantongo, entonces lo mejor será hospedarte en los hoteles dentro del parque. En la sección Paraíso Escondido encontrarás habitaciones que pueden recibir de dos a seis personas. Además, también hay más de cuarenta piscinas para relajarse y disfrutar de la calidez del agua y del ‘masaje’ que genera el agua que corre cuesta abajo.

hotel paraiso dentro del parque de las grutas de tolantongo
Hotel Paraíso. Foto: Grutas Tolantongo

Río Termal

Si creías que el azul turquesa de las pozas era extraordinario, espera a ver el río que se abre paso a través de la Huasteca. Además, aquí el agua va de los 36 a los 38°C. Para acceder, recuerda que es obligatorio llevar traje de baño, y en temporada de lluvias hay que estar muy atentos a las indicaciones del personal para evitar accidentes.

el Río Tolantongo es de color turquesa
Río Tolantongo. Foto: FB Grutas Tolantongo
río termal en tolantongo
Foto: Shutterstock

El Rancho

Otra de las secciones dentro de las Grutas de Tolantongo es El Rancho, donde también encontrarás un hotel cuyas habitaciones pueden alojar de dos a seis personas. Al ser una de las áreas menos conocidas, también es probable que encuentres menos gente. Además, también tienen pozas con vistas privilegiadas a las montañas de la Huasteca.

Sección El Rancho tolantongo
Sección El Rancho. Foto: FB Grutas Tolantongo

Parque Acuático

Si vas en familia o incluso con amigos, quizá estén buscando un plan más divertido y animado. Además de las relajantes pozas, en Tolantongo tienen albercas de aguas cálidas rodeadas de árboles y grandes toboganes de agua. Lo mejor es que no es necesario hospedarse en ninguno de los hoteles del parque para disfrutar de estos espacios.

alberca con toboganes en tolantongo
Foto: FB Grutas Tolantongo

Cascadas

Como ya hemos mencionado, las Grutas de Tolantongo se ubican en la ladera del cerro, y el agua se filtra a través de la tierra para llenar las pozas y, adicionalmente, formar espléndidas cascadas. Una de las particularidades de estas cascadas es que su caída se asemeja más a un velo de agua cristalina que se desliza por las piedras en un espectáculo único.

velos de agua cristalina en tolantongo
Foto: FB Grutas Tolantongo
cascadas en las grutas de tolantongo
Foto: Shutterstock

¡Viajen, disfruten y compartan!