Además de la cena de Navidad con la familia, la cena de Navidad con la familia elegida es uno de los eventos más emocionantes y emotivos de esta temporada. Pueden pasar los años y cambiar las situaciones de vida, pero el cariño que le tenemos a nuestxs amigxs se mantiene intacto, y qué mejor momento para agradecerlo que en estas fechas de celebración. Ponernos de acuerdo para encontrar la fecha, hora y lugar que le convengan a todxs ya es lo suficientemente complicado, así que aquí les dejamos una lista de qué llevar a la cena de Navidad según el papel de cada quién en su grupo de amigxs.
¡Disfruten y compartan!
El epicúreo – el vino
Elegir el vino que acompañará la cena de Navidad es una gran responsabilidad, y nadie está mejor capacitado para tomar esta decisión que el epicúreo del grupo. Quien sabe de vinos sabe que las opciones son muy amplias, pero no se trata solo de escoger la ‘mejor’ botella, sino de identificar la etiqueta correcta para la ocasión. Ya sea que te decantes por los vinos blancos con mucha estructura y complejidad de Emilio Moro, por los vinos naranjas y rosados ultra frescos y propositivos de la bodega queretana Puerta del Lobo, o bien por la elegancia y el balance de los vinos tintos de Ramírez de Ganzúa, tú conoces mejor que nadie el vino perfecto para llevar a la cena de Navidad.
El bromista – regalos para un intercambio navideño
Aunque las cenas con amigxs ya son divertidas por sí mismas, uno de los grandes clásicos para traer emoción a la mesa en estas fechas son las ‘rebatingas’ y los intercambios de broma. Ahora bien, este juego puede ser un éxito o un desastre, y todo depende del ingenio detrás de cada uno de los detalles. Si eres el bromista del grupo, no cabe duda de que este trabajo es para ti. El secreto detrás de esta dinámica está en tu capacidad infalible de leer a tus amigxs y encontrar un objeto que materialice su sentido del humor. Pase lo que pase, ten por seguro de que darás mucho de qué hablar —y reír— durante la sobremesa.
El ecologista – botanas ‘zero waste’
Todxs amamos la Navidad y el espíritu dadivoso de estas fechas, pero en estos días más que nunca hay que mantenernos responsables con el entorno y buscar alternativas con menor impacto ambiental. El amigo ecologista no solo nos tiene cubiertos con montones de ideas, sino que además seguro ya conoce más de una tienda orgánica y ‘zero waste’ para comprar botanas mucho más saludables y a granel. Una excelente opción es Botánica Granel, una tienda en la Condesa donde podrás encontrar todo tipo de productos locales y amables con el ambiente para llevar a la cena de Navidad.
‘La mamá’ del grupo – la ensalada
Seamos honestxs: todo grupo de amigxs necesita a alguien que sea la mamá. Y no se trata de otra cosa sino de esa persona que siempre está pendiente y que se anticipa a cualquier eventualidad para asegurarse de que todo salga bien. Esta vez, a ‘la mamá’ del grupo le toca llevar la ensalada a la cena de Navidad, primero porque es uno de los elementos más sencillos y a la vez uno de los que, con suficiente cuidado y entusiasmo, puede ser el plato favorito de todxs, y segundo, porque alguien tiene que asegurarse de que haya verduras en el menú.
El fiestero – los tragos
Por supuesto, el espíritu celebratorio de estas fechas se acompaña mejor con un buen trago, y probablemente hay un amigx que todxs voltearán a ver para encargarse de esta tarea, pues sabe exáctamente cómo hacer que las fiestas se extiendan hasta altas horas de la noche mientras se acompañan de los mejores drinks. Además de los conocimientos básicos en mixología, el amigx fiesterx conoce el mundo de los destilados y sabrá escoger lo mejor para la ocasión. Ya sea que busques encender la fiesta con Tequila Cazadores o que estés listx para redefinir la idea que tenían sobre el Bacardí con una botella de su línea premium, nadie como tú para decidir los tragos para acompañar la cena de Navidad.
El optimista – el postre
Todxs tenemos un amigx que se caracteriza por siempre ver el vaso medio lleno y ser el mejor hombro para llorar porque nos ayuda a ver todo lo que no está tan mal. Naturalmente, a esa persona que siempre nos endulza la vida le toca llevar el postre a la cena de Navidad. Ya sea que quieras prepararlo tú o que prefieras comprar tu postre navideño favorito y compartirlo con tus amigxs, seguramente será un éxito y el cierre perfecto para la ocasión.
El de la iniciativa – el pavo
Ahora bien, si se está organizando una cena de Navidad, probablemente es gracias a esx amigx que siempre está buscando pretextos para reunirse y que no deja pasar una sola oportunidad para celebrar en grupo. Nadie mejor que esa persona para encargarse del elemento central de la noche: el pavo. Así como este plato engloba el espíritu navideño y nos reúne alrededor de la mesa con muchas ansias para probarlo, el amigx entusiasta que siempre muestra mucha iniciativa es precisamente la razón por la que cada año volvemos a reunirnos para recordar lo que verdaderamente importa.