La CDMX colinda a poco menos de dos horas del Estado de México, un bello destino que ha demostrado que lo tiene todo: historia, cultura, gastronomía y sitios impresionantes que los hacen únicos. Por tanto, no es de extrañar que cientos o miles de visitantes viajen hasta esa zona para conocerlos. Y si tú aún no le das la oportunidad, aquí te compartimos 7 rincones super bonitos que tienes que ver en el Estado de México. ¡Cónocelos!
TE PUEDE INTERESAR: Los 6 Centros Históricos más bonitos de México (hay que caminarlos al menos una vez)
Centro Histórico de Metepec
Metepec es uno de los Pueblos Mágicos más bonitos del Estado de México, gracias a su historia, arquitectura y gastronomía. Pues solo basta con caminar por sus calles adoquinadas para descubrir su encanto. Al llegar al Centro Histórico descubrirás la Plaza Benito Juárez, un sitio rodeado de hermosas casonas con techos de teja, así como un quiosco, fuentes y una variedad de comercios y restaurantes. Alrededor está el Palacio Municipal, un monumento dedicado a Benito Juárez y la Tlanchana –una sirena de barro–.
Lago Avándaro en Valle de Bravo
Si es la primera vez que visitas Valle de Bravo date la oportunidad de conocer el famoso Lago Avándaro. Se trata de una presa artificial creada en 1947, como parte del Sistema Hidroeléctrico Miguel Alemán, de la región del Río Balsas. Actualmente se encuentra rodeado de escenarios boscosos, casas, hoteles y restaurantes que ofrecen vistas únicas desde la cima. En el lago también se pueden rentar veleros, practicar kayak, esquí acuático y hasta volar en parapente y admirar su belleza desde el cielo.
Nevado de Toluca
Uno de los atractivos que sin duda tienes que ver en el Estado de México es el Nevado de Toluca. Ya que se trata de un majestuoso volcán dormido al que cientos de personas frecuentan para pasar un día en contacto con la naturaleza. Dentro de sus espacios se encuentran dos cráteres: El Sol y La Luna a los que puedes acceder, admirar y tomar fotografías. El Nevado es considerado la cuarta montaña más alta de México por lo cual es el escenario perfecto para practicar senderismo y alpinismo.
Las calles de Villa del Carbón
Villa del Carbón es uno de los Pueblos Mágicos más bonitos del Estado de México gracias a la belleza arquitectónica de sus antiguas casonas de estilo colonial, así como sus calles empedradas y rinconcitos únicos. Piérdete por sus calles y conoce el Centro Histórico, los templos y la Plaza Hidalgo, donde está el quiosco y preciosas jardineras. Caminando llegarás al Palacio Municipal, la parroquia de la Virgen de la Peña de Francia, la Casa de la Cultura y los Portales. Ahí también hay restaurantes, cafeterías y tiendas de artesanías.
TE PUEDE INTERESAR: Las 13 maravillas creadas por el hombre en México
Cascada de Aculco
Dentro de la comunidad de San Lucas Totolmaloya se encuentran las cascadas de Aculco, una joya natural que debes conocer en el Estado de México. Este lugar es ideal para relajarte y disfrutar de un día entero en la naturaleza. Ahí descubrirás dos cascadas: La Concepción y Tixhiñú en las cuales podrás nadar –con precaución–. Te recomendamos visitarlas en época de lluvias ya que el agua suele ser mucho más abundante y su caída mucho más mágica.
Zona Arqueológica de Malinalco
Si te consideras un fanático de la historia de México, difinitivamente tienes que ver y conocer la Zona Arqueológica de Malinalco en el Estado de México. Este lugar fue construido por los mexicas al bordo de una barra para fines militares y su nombre significa ‘lugar en donde se adora a Malinalxóchitl’. Ahí se encuentra el Cerro de los Ídolos donde se ubican seis monumentos y el Cuahcalli, un templo que fue dedicado para los rituales de guerra.
Centro Ceremonial Otomí
Durante tu visita al Estado de México no te puedes ir sin conocer el Centro Ceremonial Otomí. Esta zona se ubica en la región de Temoaya–un pueblo otomí–, cuyo nombre significa ‘lugar de bajada’. Su construcción data en la época de los 80, cuando el gobierno decidió preservar el legado de esta etnia. Por ende mandaron construir un centro religioso dotado de tradiciones y costumbres. Actualmente es una zona turística y vale la pena conocerla.