No es un secreto que la gastronomía jalisciense es una de las cocinas más ricas y vastas en nuestro país, pues al pensar en sus platos típicos es imposible no tener en mente su birria, la torta ahogada y, por supuesto, el tequila. Sin embargo, este estado también es uno de los mayores productores de lácteos a nivel nacional, ofreciendo leches y quesos de primer nivel. Por ello, aquí te compartimos los 4 quesos típicos de Jalisco que debes probar o comprar si estás de visita en este destino. Todos son frescos y de gran sabor, además son un gran complemento para acompañar cualquier plato.
TE PUEDE INTERESAR: 5 platillos típicos de Morelos que debes probar si vas el fin de semana
1. Queso Adobera
El Adobera es uno de los quesos más populares en el estado de Jalisco. Este tiene su origen en el municipio de Mazamitla, pues ahí se concentran los mayores productores de este lácteo. Se caracteriza por ser un queso natural, elaborado solamente con leche de vaca entera, además es de consistencia blanda y sabor suave. Este que se puede usar desmoronado arriba de las enchiladas o chilaquiles, o en las quesadillas.
2. Queso Asadero
Si hay un queso que todo jalisciense ama incluir a sus comidas ese es el Asadero. Tal y como su nombre lo dice este queso típico de Jalisco suele utilizarse en platillos que se preparan a la parrilla como costras o quesadillas ya que es muy fácil de gratinar. Este queso se caracteriza por sus hebras, muy similares a las del quesillo o queso Oaxaca como también es conocido. Sin embargo, su método de preparación es completamente diferente. Hay quienes incluso hacen tortillas con el queso asadero y lo llevan directamente al fogón.
TE PUEDE INTERESAR: Chiles en nogada 2024: Nuestra guía de los que no te puedes perder en la CDMX
3. Queso Panela
Probablemente el queso panela es uno de los quesos más populares en todo México y también el producto lácteo cuya historia data hace cientos de años. Se dice que en 1883 se expidió la Ley de la Colonización, debido a esto miles de migrantes se expandieron a lo largo del territorio mexicano. Fue entonces que un napolitano arribó a Lagos de Moreno y ahí comenzó a crear quesos, al no haber cabras utilizó la vaca y dio como resultado el queso panela, bajo en grasas y alto en proteínas.
4. Queso Cotija
Hay quienes dicen que el queso Cotija es originario del estado de Michoacán, sin embargo, es un lácteo que nace entre los límites michoacanos y jaliscienses. Su origen data del siglo XVI tras la conquista española, cuando se comenzó a saquear la industria ganadera. Este queso es muy parecido al queso feta, no obstante su método de elaboración es completamente diferente. El queso cotija aún se elabora de manera artesanal, únicamente con sal, leche de vaca y cuajo.