¿Existirán playas vírgenes poco conocidas y no tan exploradas por el turismo? ¡Claro que sí! Y Quimixto en Jalisco es prueba de ello. Este destino se encuentra situado a 3.2 kilómetros –57 minutos– de Puerto Vallarta y se caracteriza por ser una playa de agua cristalina color esmeralda y por tener un suave oleaje. Además, es considerado como un hermoso pueblo pesquero de donde se obtienen pescados y mariscos frescos a diario.
TE PUEDE INTERESAR: Nadie habla de este malecón pero es uno de los más bonitos de México
Quimixto, el paraíso oculto de Jalisco
Quimixto es un lugar distinto en el que el tiempo parece detenerse, la tranquilidad que lo invade de par a par ha hecho que este sitio sea considerado un verdadero paraíso terrenal. El estar situado entre la exuberante vegetación de la jungla y la costa del Océano Pacífico ha ‘impedido’ que exista el sobreturismo y que los magnates de la industria hotelera invadan la zona con la apertura de grandes resorts.
De esta manera, aún se preserva el encanto pueblerino de Quimixto, ese que aún puede presumir el tener playas vírgenes de agua cristalina y arena suave dorada. Sin embargo, hay quienes sí la conocen –en su minoría– y suelen visitarla para alejarse del bullicio de la ciudad o del ajetreo citadino y la rutina diaria, para vivir unos días de calma, relajación y de explorar cada rincón que les es posible.
Surf, esnórquel y buceo
Para llegar a la playa de Quimixto, es necesario subirse a una embarcación marítima –puede ser una lancha– y navegar por el mar durante aproximadamente 20 minutos hasta llegar al sur de Boca de Tomatlán. Debido a que esta alberca natural se ubica en medio de las playas Las Ánimas y Majahuitas. Esta playa tiene un clima divino prácticamente todo el año, y su oleaje es ideal para practicar deportes acuáticos como esnórquel, buceo y surf.
TE PUEDE INTERESAR: Mira el amanecer desde el Volcán Tetlalmanche, uno de los más grandes de la CDMX
Cascada de Quimixto
Otro de los atractivos de este pueblo pesquero es la cascada de Quimixto o la cascada El Salto, como es conocida por los lugareños. Esta caída de agua cristalina se forma por la desembocadura del río La Puerta, creando un oasis natural de gran belleza. El sitio es ideal para refrescarse del calor, nadar o echarse un chapuzón e incluso lanzarse clavados desde sus formaciones rocosas –con el debido cuidado y precaución–.
Dónde hospedarse y comer en Quimixto, Jalisco
Aunque es verdad que el turismo en Quimixto, Jalisco es casi nulo por esta zona del Pacífico, sí existen algunos hoteles para descansar y pasar la noche. Tal es el caso de Amaca Beach Hotel, un alojamiento ecológico que ofrece habitaciones rústicas con todas las amenidades. Para comer, los lugareños recomiendan visitar Los Cocos, un restaurante sencillo situado bajo una palapa que ofrece dentro de su menú pescados y mariscos frescos.
¡Viajen, disfruten y compartan!