Montar a caballo, elaborar queso y conocer ruinas prehispánicas a 40 minutos del centro de San Miguel de Allende.

A veces necesitamos un descanso del tráfico y el ajetreo de la capital y buscamos una escapada de fin de semana. Cerca de la CDMX hay muchos lugares que ofrecen un espacio para relajarse y reponer energía para seguir con la vida diaria. A 40 minutos del centro de San Miguel de Allende, Guanajuato, se encuentra el Rancho Xotolar, un sitio para vivir la auténtica experiencia campesina.

cabalgata en rancho xotolar
Foto: Rancho Xotolar
comida en rancho xotolar
Foto: Rancho Xotolar

Te puede interesar: Tres ranchos con restaurante en la CDMX y alrededores para comer entre caballos y campos

Este rancho ha sido operado por la familia Morín Ruiz desde hace poco más de cuatro generaciones. La distancia a la que se encuentra de la civilización moderna permite que el entorno natural se mantenga intacto por kilómetros a la redonda. Eso puede ser razón suficiente para darles una visita y deleitarte con todo lo que la familia Morín ofrece. Este proyecto comenzó de voz a voz y permitió que el negocio familiar creciera, trayendo visitantes de México y otros países. 

rancho xotolar
Foto: @xotolarranch

Visita su página y revisa los paquetes que ofrecen con cabalgatas, senderismo, acampar, y más. Una de nuestras actividades favoritas del día es el pequeño tour del rancho, donde aprenderás el proceso de elaboración del queso, desde ordeñar a la vaca hasta el momento que el producto llega a la mesa.

proceso de elaboración de queso en rancho xotolar
proceso de elaboración de queso. Foto: Daniela GH
queso fresco en rancho xotolar
Queso preparado en el rancho xotolar. Foto: Daniela GH

Caminata o cabalgata en Cañada de la Virgen

Entonces, si lo tuyo es la historia y caminar entre la naturaleza, este tour te ofrece conocer de cerca las ruinas precolombinas de la región. Esta experiencia que ofrecen los anfitriones es una caminata estilo senderismo a la zona arqueológica de Cañada de la Virgen. Aquí se pueden encontrar pirámides y otras estructuras de la época prehispánica de nuestro país. 

cabalgata al atardecer en rancho xotolar
Foto: @xotolarranch

Tomás y Félix Morín te llevan a pasear en un recorrido a caballo que dura alrededor de tres horas, en el que podrás envolverte de la vegetación, el agua y el sol. Y si así lo deseas, es posible disfrutar de un paseo más largo y tomar el tour de seis horas, durante el cuál se detendrán a descansar alrededor de una fogata y beber algo. Pero si quieres aún más, está disponible la opción de quedarte 24 horas, pasear a caballo y luego acampar bajo las estrellas.

palapa en rancho xotolar
Foto: @xotolarranch

Clase de cocina en Rancho Xotolar

Al llegar de tu paseo podrás saborear una deliciosa comida casera con una rica bebida fresca. Además, ofrecen un paquete que incluye una clase de cocina, en el que aprenderás a preparar especialidades del rancho con ingredientes de la región. El campo de esta zona ofrece nopales, verdolagas, quelites y calabaza, entre otras cosas dependiendo de la temporada. Igual no te puedes ir sin probar el delicioso queso preparado en el rancho. Así que siéntate y disfruta de tu creación culinaria.

preparación de comida rancho xotolar
doña Luisa preparando chiles capeados. Foto: Daniela GH

Los hermanos Morín tienen mil historias que contar sobre su vida en el rancho, su trabajo actual y muchas cosas más que aprender durante tu estancia. El tiempo que pases en el Rancho Xotolar no serás un turista más, sino un miembro de la familia Morín Ruiz. La calidez y autenticidad del lugar, te abrazan desde tu llegada, y te invitan a abrazar cada vivencia en este destino.

demonstración en rancho xotolar
Foto: @xotolarranch
rancho xotolar
Foto: @xotolarranch

Dirección: Operadora Turística Rancho Xotolar, San Miguel de Allende, Gto.
Teléfono: +52 (415) 154 6275
Sitio Web: @xotolarranch

¡Visita, disfruta y comparte!