México es un país que cuenta con una gran oferta turística por donde se le mire. Su perfecta ubicación lo han convertido en un referente que tiene algunos de los mejores destinos para visitar. Sus playas y sus pueblos mágicos nunca pasan desapercibidos y, es por ello que el Gobierno de la Ciudad de México se ha dado a la tarea de implementar nuevas estrategias dentro del sector turístico.
TE PUEDE INTERESAR: 6 Pueblos Mágicos cerca de la CDMX donde todo lo que comerás estará exquisito
Recientemente el secretario de Turismo del Gobierno de México–SECTUR–, Miguel Torruco Marqués, encabezó un evento para presentar de forma oficial el distintivo llamado Reinos de México, el cual consiste en ser un nombramiento que se otorgará a comunidades turísticas que aporten un valor agregado y logren proyectar una imagen de los destinos a nivel internacional, con la finalidad de que sea una mejor experiencia para el turista y su seguridad.
A diferencia de los pueblos mágicos, los Reinos de México son lugares que se han construido con inspiración en otras regiones del mundo, dando como resultado un intercambio cultural entre nuestro país y algunas ciudades europeas como las nuevas musas. Esta distinción basa su fundación en dos pilares: el primero se refiere a la arquitectura temática-la inspiración-, y la segunda tiene que ver con la economía circular para el desarrollo sustentable del pueblo y las comunidades aledañas.
Val ’Quirico, el primer Reino de México
Val ’Quirico ha sido el primer pueblo pintoresco de México en ser reconocido bajo la premisa de Reino de México, debido a su complejo residencial, turístico y comercial, cuya arquitectura medieval está inspirada en la famosa Toscana italiana, misma que se aprecia en sus calles empedradas rodeadas por edificaciones de la misma, de adobe, madera y ladrillo.
TE PUEDE INTERESAR: Descubre el valle de Jalisco conocido por sus piedras extraterrestres y avistamientos de ovnis
Este pequeño pueblo en Tlaxcala tiene mucho que ofrecer a sus visitantes; hay actividades para la recreación y el entretenimiento. También hay galerías, cafeterías, hoteles, boutiques, bares, hoteles y jardines para eventos. En cuanto a los restaurantes, el enfoque está cien por ciento en disfrutar platillos italianos como una pasta a la carbonara o una lasagna, acompañados por una selección de vinos de gran calidad.
Reinos de México: una apuesta por la economía local
De acuerdo con Miguel Torruco Marqués, en el complejo de Val’Quirico, sus visitantes dejan una derrama económica superior a los 80 millones de pesos mensuales y es generador de fuentes de empleo directo e indirecto en la región y se estima que así suceda con los nuevos destinos.
El próximo destino que formará parte de los Reinos de México será Sassi del Valle, ubicado en Valle de Guadalupe, en Ensenada. Este pueblo tendrá su inspiración en la región de ‘Sassi de Matera‘, en el sur de Italia, un ecosistema único que se distingue por sus viviendas excavadas en roca. Sin duda, esta es una iniciativa que ha sabido cautivar a los amantes viajeros de todo el mundo.