Quintana Roo es uno de los estados más populares para vacacionar en México. Lo tiene de todo: playas de ensueño, cenotes sorprendentes, hoteles de primer nivel, experiencias ecoturísticas interminables, vida nocturna vibrante e infinidad de propuestas gastronómicas sublimes. La Reserva de la Biósfera Sian Ka’an es uno de sus espacios naturales protegidos más espectaculares, una visita imprescindible en caso de buscar sorprenderte con la riqueza biodiversa del destino.
¡Viajen, disfruten y compartan!
TE PUEDE INTERESAR: 5 cenotes secretos de Quintana Roo que no puedes dejar de visitar
Localizada apenas 10 kilómetros a las afueras de Tulum, la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an ofrece algunos de los escenarios naturales más sorprendentes de México. Se trata de un espacio natural protegido que en 1987 se declaró como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO – título otorgado a sitios de gran importancia cultural, con el propósito de su preservación y cuidado adecuado -, y que también se encuentra catalogado como sitio Ramsar – humedal de importancia internacional -.
Cuenta con una superficie de 528 mil 148 hectáreas, que en conjunto con el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil, así como la Reserva de la Biósfera Arrecifes de Sian Ka’an, conforman el llamado Complejo Sian Ka’an – cuya extensión aumenta hasta las 652 mil 192.97 hectáreas -. Hasta la fecha, la conservación de sus ecosistemas ha sido exitosa, manteniéndose como hogar de especies endémicas de la zona – jaguar, tapir, manatí, pecarí -.
La Reserva de la Biósfera Sian Ka’an cuenta con cinco entradas abiertas al público en general, accesos que permiten disfrutar de sus atractivos y paisajes naturales; puedes optar por tomar un tour especial, o bien llegar en vehículo privado, bicicleta o transporte público desde Tulum. Te recordamos que, como en toda área natural protegida, es necesario que cada uno de sus visitantes se atenga a los lineamientos necesarios para su preservación.
Ya dentro de la Reserva podrás deleitarte con sus sistemas de ríos subterráneos, cenotes, arrecifes de coral, playas de aguas turquesas y selva tropical. Entre las actividades más destacables se encuentran los recorridos en lancha alrededor de sus manglares, el avistamiento de delfines y tortugas marinas, la práctica de snorkel por sus arrecifes de coral, y la visita a sus hermosas playas vírgenes.
La Reserva de la Biósfera Sian Ka’an cuenta también con algunos poblados pequeños y de agradable atmósfera local, entre los que destacan Boca Paila – con campamentos de pescadores y variedad de deportes acuáticos -, Punta Allen – famoso por sus deliciosas langostas y gastronomía regional -, y Muyil – un yacimiento arqueológico rodeado de lagunas -. Ya sea que decidas explorar cualquiera de sus atractivos libremente, o dejarte consentir por un guía que conozca la zona perfectamente, tendrás una experiencia espectacular.