5 cenotes secretos de Quintana Roo que no puedes dejar de visitarFoto: @elcenotemilcolumnas
Una visita a Quintana Roo no está completa sin conocer algunos de sus cenotes secretos, aquí te compartimos algunos que te sorprenderán por su belleza natural.

Los cenotes son de las formaciones naturales más sorprendentes de México, pozos subterráneos de grandes profundidades y panoramas enigmáticos, localizados principalmente al sur del país. Si te encuentras vacacionando en la Riviera Maya y quieres sorprenderte con esta maravilla de la naturaleza, pero dentro de un entorno poco frecuentado por el turismo y con una atmósfera más pacífica, aquí te compartimos algunos de los cenotes secretos de Quintana Roo que amarás conocer. 

¡Viajen, disfruten y compartan! 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cerveza azul? Conoce esta bebida 100% artesanal y elaborada en Bacalar

Laguna Kaan Luum

La Laguna Kaan Luum es uno de los secretos mejor guardados de Tulum, localizada en proximidad cercana con la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an y ofreciendo hermosos paisajes naturales rodeados de selva tropical. Una de sus características más especiales es que su interior alberga un cenote escondido de 82 metros de profundidad, si bien éste no se encuentra abierto para el público en general, puede apreciarse desde sus inmediaciones. Algunas de las actividades disponibles en el sitio son paseos en kayak, paddleboard y paddle yoga

Foto: Pedro Arce / @pedroarce
Foto: travelograf

Dos Ojos

El Parque Dos Ojos es uno de los mejores sitios que visitar en Quintana Roo si lo que buscas es maravillarte con distintos cenotes naturales, pero sin la necesidad de recorrer grandes distancias entre cada uno de ellos. El parque cuenta con tours de buceo y snorkel, así como un restaurante de especialidades regionales, masajes terapeúticos y hamacas; de entre todos sus cenotes, te recomendamos comenzar tu recorrido por el Cenote Dos Ojos, conformado por dos grandes cuerpos de agua comunicados por cavernas subterráneas. 

Foto: Dos Ojos
Foto: Dos Ojos

Cenote Mil Columnas

Ya hablamos del Parque Dos Ojos, pero ahora consideramos necesario mencionar el Cenote Mil Columnas. Se oculta dentro del complejo turístico, y para llegar a él tendrás que girar a la derecha en su restaurante y seguir un camino empedrado; debido a que no aparece enlistado dentro de los cenotes del parque, lo más probable es que apenas encuentres un par de turistas en el sitio. Está adornado de velas y luces cálidas, por lo que te recomendamos visitarlo más noche para apreciar uno de los escenarios más románticos del destino, así como realizar una pequeña sesión de fotos. Definitivamente, uno de los cenotes secretos de Quintana Roo que vale la pena conocer. 

Foto: @elcenotemilcolumnas
Foto: @elcenotemilcolumnas

TE PUEDE INTERESAR: 7 de las playas más bonitas para vacacionar en Quintana Roo (además de Cancún y Playa del Carmen)

Cenote Corazón del Paraíso

El Cenote Corazón del Paraíso es uno de los cenotes secretos de Quintana Roo cuya formación asemeja uno de los símbolos más románticos que existen. Desde las alturas se observa lo que parecería un gran corazón, creado de forma 100% natural y ofreciendo uno de los sitios más bonitos para disfrutar de la belleza natural del estado. El cenote se localiza en Tulum, y permite a sus visitantes nadar libremente en sus aguas, practicar snorkel  y admirar la flora endémica que le rodea. 

Foto: Cenote Corazón del Paraíso
Foto: Cenote Corazón del Paraíso

Aktun Ha

Aktun Ha, también conocido como Cenote Carwash, es uno de los cenotes secretos de Quintana Roo donde descubrirás un hermoso oasis de aguas dulces y vegetación abundante. Se localiza en el kilómetro ocho de la carretera Tulum-Kobá, y recibe su nombre popular debido a que bastante cerca de él solía encontrarse un centro de lavado de taxis. Es un cenote abierto de hasta cinco metros de profundidad, dando acceso a un sistema de cuevas de tres kilómetros de extensión, y permitiendo a sus visitantes practicar snorkel o nadar tranquilamente dentro de sus aguas. 

Foto: Flickr