Dentro de la CDMX existen diferentes spots y restaurantes que honran a la gastronomía japonesa en cada uno de sus platos. Sin embargo, ninguno había sido capaz de transportarnos directo a Japón a través de una mordida, hasta que apareció Santo Hand Roll, un restaurante japonés en la colonia Roma que, desde que abrió sus puertas en 2021–aún en plena pandemia—se ha convertido en uno de los rinconcitos de comida nipona más aclamados dentro de la capital.
Probablemente y un factor clave en el éxito de Santo Hand Roll sea su concepto de cocina abierta, que le permite al comensal tener una profunda cercanía y una relación íntima con los alimentos. De esta manera, aunque no intervenga físicamente puede tener una conexión que va mucho más allá de la cocina a la mesa. Por otro lado, este restaurante dio al clavo con una decoración simple, sencilla y muy acorde con el concepto; un estante en el fondo con repisas iluminadas que reposan destilados japoneses como Roku Gin, ginebra artesanal, al igual que whiskey, tequila y mezcal. A partir de ahí y en forma de rectángulo—rodeado de obras de arte— se encuentra una barra con bancos, donde el comensal se sienta para tener una comida o cena casual.
Por supuesto que en este restaurante japonés en la colonia Roma el menú es el protagonista y aunque su carta es amplia y variada nada como tener un ‘Omakase’ digno de la gastronomía nipona. En español este término se refiere a ‘lo dejo en ti’ o ‘ponerse en las manos del chef’ y básicamente consiste en tener un menú degustación en donde el chef guiará y presentará desde platos tradicionales hasta las creaciones más originales y llenas de sabor que forman parte de esta cocina. Sin olvidar la coctelería que también juega un papel clave en este ‘ritual culinario’
En Santo, uno de los platillos que más cautivan el paladar y corazón de los comensales son los Hirohito Peppers y las tostadas de atún. Después los Hand roll de hamachi con trufa son verdaderamente cautivadores. Sin embargo los Nigiris de Noki hamachi, robalo y salmón son imperdibles, al igual que el Sashimi de O’ toro sellado que en cuanto técnica y preparación flameado al momento es el deleite visual más placentero. Para quienes buscan saciar su antojo de sushi el Tzurai Hono elaborado con salmón fresco, pepino, aguacate, salsa spicy, tanuki y cebollín es espectacular tanto en consistencia como en sabor.