A través de un viaje culinario que comenzó en el año de 1945 y, que al día de hoy se mantiene vigente–desde hace 78 años–, Carolina Rodríguez y Francisco Chischistz vieron nacer un pequeño negocio de cocina mexicana que prosperó y se popularizó a lo largo de este tiempo, gracias a su delicioso sazón y sus emblemáticas carnitas. A partir de entonces y hasta ahora, el restaurante Los Panchos se ha convertido en un lugar de culto en el que comensales nacionales y extranjeros se dan cita para degustar la auténtica gastronomía mexicana.
¿Cuáles fueron los inicios de Los Panchos?
Ahí en pleno corazón de la colonia Anzures–en Tolstoi 9–, Los Panchos comenzaron siendo una taquería icónica de origen michoacano que, a lo largo de estos últimos años, ha trascendido de generación en generación para convertirse en uno de los mejores restaurantes de cocina mexicana en la CDMX. En sus inicios, este spot se caracterizó por sus tacos de carnitas, el cual fue considerado el plato principal y estrella del menú y que aún se mantiene vigente dentro de la carta y que también se puede ordenar por kilo.
¿Qué comer ahí?
El restaurante Los Panchos evolucionó y amplió su propuesta culinaria creando un menú de deliciosos platillos mexicanos, en donde las petroleras, las quesadillas, las gorditas, las tostadas, los caldos y sopas se han convertido en platos irresistibles dentro de la carta. En la actualidad, la chef ejecutiva, Mariana Guadarrama es quien opera desde cocina los procesos y técnicas para mantener vigentes los sabores de México. Adicionalmente han hecho colaboraciones culinarias como el taco Enrique Olvera que estuvo disponible para conmemorar el aniversario del restaurante o los tacos del chef Aquiles Chávez.
Fama internacional
Recientemente Los Panchos fue reconocido en la lista de ‘Los restaurantes más icónicos del mundo’, publicada por la consultora gastronómica Taste Atlas, que toma en cuenta tres criterios: longevidad, valoración de los visitantes y la aprobación de esta lista a los platos que ofrecen los restaurantes. Actualmente, además de su alma mater, existen otros restaurantes a lo largo de la capital mexicana y su periferia ubicados dentro del Palacio de Hierro Polanco, Santa Fe, Perisur, Coyoacán y Satélite.