Cuando se trata de hablar de la riqueza gastronómica de México, es imposible no tener en mente a la cocina oaxaqueña. Sobre todo porque es una de las más ricas y vastas de la república mexicana. Además de que cada platillo es un regreso al origen y los sabores de nuestro país. Tanto ha sido su impacto que también le ha valido el reconocimiento de ser una de las mejores cocinas del mundo. Tal como sucede con Ancestral Cocina Tradicional, un restaurante oaxaqueño, cuya esencia y simplicidad es traer de vuelta los sabores de nuestra tierra.
TE PUEDE INTERESAR: Este es el pueblo en Oaxaca considerado como ‘Tierra de Hongos’ (visitado por Los Beatles y Mick Jagger)
Este restaurante oaxaqueño se encuentra ubicado en el Barrio de Xochimilco, el cual se sitúa a tan solo dos kilómetros del Centro Histórico de Oaxaca. Aunque actualmente Ancestral Cocina Tradicional goza de su propia fama, la historia de su evolución ha sido constante, de esfuerzo y de respetar su esencia al 100%. Este rinconcito culinario abrió sus puertas en el año 2017, bajo la dirección del chef Miguel Mijangos, quien tuvo la visión de crear un espacio en el que el comensal puede tener una experiencia sensorial a través de la comida.
Por supuesto que su visión cobró éxito, principalmente por honrar la tradicional gastronomía oaxaqueña a través de platos simples, honestos y bien ejecutados. Mismos que son elaborados con insumos nativos de este lugar y que promueven el comercio justo. Si hablamos del menú, su carta se divide entre el desayuno, comida y cena, ofreciendo en cada hora del día platillos extremadamente ricos. Al ser un spot de origen, su cocina preserva los métodos y técnicas de preparación antiguos, aquellos en donde el comal o las brasas son los protagonistas.
TE PUEDE INTERESAR: Dunas de Chipehua: el oasis con agua cristalina y arena suave más espectacular de Oaxaca
Por ende, este spot tiene un menú que sorprende en todos los sentidos, pues de entrada se recomienda pedir la orden de memelas, elaboradas directamente desde el comal. O bien probar los molotes de plátano con coloradito y la tabla de quesos con guacamole. En cuanto a las sopas, la de garbanzos es imperdible y para el plato principal nada como un guajolote en mole con cacahuate, mole negro con pollo, amarillo de pulpo o borrego con chihilo. Para el postre el clásico arroz con leche de coco. Para las bebidas nada mejor que una cerveza artesanal o los fermentos.
Por último, este restaurante oaxaqueño en Barrio de Xochimilco también destaca por su diseño; uno muy simple y tradicional que resalta el folclor y la cultura de este bello estado a través de cada uno de sus rincones. A la par que hace reimaginar las cocinas antiguas de México, aquellas que eran montadas en grandes patios en medio de la vegetación. Así mismo este lugar ha sido reconocido como uno de los 250 mejores restaurantes de México, por la Guía México Gastronómico de Culinaria Mexicana.