Paseo de la Reforma puede ser uno de los lugares más bonitos para caminar en la CDMX… hasta que aparece una manifestación. Entonces, el tráfico se vuelve una trampa, las banquetas se llenan de gente, y lo único que quieres es encontrar un lugar donde refugiarte del caos. Si alguna vez te pasa, o simplemente buscas un rincón tranquilo para comer en pleno corazón de la ciudad, a solo una calle y media de la Glorieta del Ahuehuete y a cuatro de Insurgentes, está el restaurante Pánuco 36. Solo pasar frente a su fachada ya es una invitación: un jardín lleno de sombra y luz filtrada entre árboles altos, que te hace olvidar que estás a pasos de una de las avenidas más transitadas del país. Al fondo, un enorme ventanal te da la bienvenida al restaurante, donde puedes comer rico, tomar un cóctel con calma o simplemente disfrutar del arte y la tranquilidad mientras afuera todo sigue su curso.


Te puede interesar: Todos los jardines del mundo desembocan en este cafecito en Reforma

Donde el arte y la comida se encuentran: la historia de Pánuco 36
Algo muy interesante de Pánuco 36 es que no nació como restaurante, sino como una extensión natural de la Galería Mariane Ibrahim, que está justo en el mismo edificio y le da personalidad al lugar. Esta galería, inaugurada en 2023, es la tercera sede de Mariane Ibrahim después de Chicago y París, y se especializa en arte contemporáneo internacional, con un enfoque en artistas de la diáspora africana. En un inicio, cada vez que había eventos en la galería, contrataban servicios de catering, pero pronto surgió la necesidad de tener algo más permanente. Así fue como empezó todo: primero con una pequeña cafetería que ofrecía pan, café y desayunos sencillos, hasta que la idea fue creciendo. En agosto del año pasado, se convirtió formalmente en restaurante y desde entonces ha tomado fuerza e identidad propia. Pánuco 36 es una mezcla deliciosa entre la elegancia francesa y los ingredientes vibrantes de México, una fusión que celebra lo mejor de ambos mundos.



Menos es más, la fórmula del menú breve y delicioso de Pánuco 36
En su búsqueda por definir una identidad propia, el restaurante Pánuco 36 ha optado por un menú breve pero bien pensado. Aquí no se trata de abrumarte con decenas de opciones, sino de ofrecer menos de 15 platillos entre desayunos, entradas y comidas, pero todos cuidadosamente elegidos para asegurar que cualquiera que elijas sea una apuesta segura. Además, el menú no está escrito en piedra: van rotando opciones según lo que más ha gustado a los comensales. Hasta ahora, por lo que se han ganado su fama en la zona es el desayuno. Tal vez porque fue lo primero que ofrecieron y ya dominan bien esa parte. Entre lo más popular están el bowl de fruta de temporada con granola y yogurt artesanal –lo probamos y sí, está delicioso–, el avocado toast, el omelette, los chilaquiles tradicionales y la arrachera toast. Pero sin duda, el platillo estrella es su french toast, que preparan con ganache de lavanda y chocolate amargo, crema batida con ralladura de limón y plátano caramelizado.



Comida, postres y cócteles, lo mejor de Pánuco 36
Para la hora de la comida puedes arrancar con entradas como las coles de Bruselas, hummus rosa, burrata con tomates o un fresco sashimi. Entre los platos fuertes hay opciones que combinan creatividad y sabor, como los gnocchis de la casa en pesto de hoja santa o la pesca del día con puré de chirivía y verduras del huerto. Los fines de semana incluyen otras opciones como la crepa de maíz rellena de huitlacoche y ricotta de la casa, una propuesta innovadora y deliciosa que también probamos. Los postres son imperdibles como el Delirio de Chocolate, un flan cremoso con tierra de cacao, gel de chocolate blanco y frutos rojos, o la Berlinesa con crema batida de tejate y helado de vainilla de Papantla. La coctelería también merece mención aparte: tienen opciones clásicas y de autor, ideales para disfrutarse en los sillones del jardín con buena sombra y sin prisa. Al terminar, puedes darte una vuelta por la galería y la librería donde encontrarás publicaciones propias y ediciones litográficas de los artistas presentados.
Dirección: Río Pánuco 36, Col. Renacimiento, Cuauhtémoc
Página: panuco36.com



¡Come, disfruta y comparte!