Estos son los 8 lugares del momento para comer como nunca en CholulaFoto: Cervecería Cholula
Te compartimos algunos de los restaurantes en Cholula que están dando mucho de qué hablar por su excelente gastronomía, entorno y propuesta.

Un destino que está creciendo gastronómicamente y además está muy cerca de la CDMX es San Andrés Cholula, Puebla. Este Pueblo Mágico cuenta con atractivos naturales, religiosos, arquitectónicos y culturales, además al estar a tan solo 25 min del centro de Puebla, es ideal para conocer los principales restaurantes de la ciudad. Para recorrer Cholula no basta unos cuantos días, ya que poco a poco va creciendo y dando opciones inimaginables a locales y extranjeros, es por eso que aquí te dejamos un breve tour por los rinconcitos gastronómicos que debes tener en tu lista para tu próxima visita. 

TE PUEDE INTERESAR: 8 restaurantes ubicados en los edificios más altos de la CDMX

MILLI 

Un lugar que se encarga de rescatar nuestras raíces a través de platillos a base de maíz traído de San Mateo Ozolco es Milli. En un espacio acogedor dentro de la Plaza la Estación, desde el cual puedes ver la terminal del tren turístico de Cholula y el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios. Para comenzar puedes pedir un café de olla y el agua de maíz azul mientras esperas que salga alguna de las tételas de requesón, frijol o haba de su comal a la entrada del restaurante. Lo que caracteriza este lugar es el servicio y la pasión que le ponen a cada platillo; te hace recordar el arduo trabajo que se hizo en los campos de Ozolco para lograr traer a la mesa los mejores ingredientes de la milpa. Casi siempre puedes encontrar mezclas de maíz amarillo y azul en tus tételas, quesadillas, sopecitos y tortillas. Aunque algunas veces tienen maíz rojo y otras variedades que cultivan en Ozolco; a nosotros nos tocó el jueves pozolero con maíz rojo. Lo que no debes dejar de probar son: las tlaxcaltehuehue —una tortilla gigante con frijoles, queso e ingredientes de temporada—, los moles tradicionales como: el poblano ozoloquence que se hace en la comunidad; el huash mole con huajes y carne de cerdo y el mich mole que se prepara con pescado seco; este último lo puedes pedir con la infladita de vegetales de la milpa. Recuerden que al ser platillos de la milpa el menú puede variar conforme a las temporadas. 

Dirección: 6 norte #2 dentro de la plaza la Estación 72750 San Pedro Cholula
Teléfono: 222 335 0666
Sitio Web: FACEBOOK
Foto: Milli Cholula

COYOTITLA 

Otro proyecto increíble que se enfoca en el maíz es ‘Coyotitla’, de la misma familia de Milli este lugar se especializa en heladería a base de maíz de diferentes variedades y por temporada, también cuenta con nieves a base de licores locales como el Tecuin —con hierba de monte, fruta de temporada y aguardiente—, pulque y mezcal. El helado que más pide la gente y que nos sorprendió, fue el de maíz azul tostado que se llama ‘maíz carbón’; maíz cacahuazintle con amaranto, maíz rojo, maíz amarillo con naranja y maíz con café. También puedes encontrar gelatinas de maíz azul, paletas y malteadas. Todos los helados se sirven en hojas de maíz y el ‘totopo dulce’ que acompaña a los helados es elaborado por Mazolco Azul, que es una empresa que vende derivados del maíz como tostadas, totopos y nachos de maíz azul, amarillo y rojo y también hacen las mezclas entre colores. 

Dirección: Av. 6 Pte. 304, Barrio de San Juan Calvario, 72760 Cholula, Puebla
Teléfono: 222 427 3864
Sitio Web: FACEBOOK 
Foto: Coyotitla
Foto: @fonda.branding

ATRACADERO

Nadie se imaginaría que un pequeño local en Cholula pudiera tener platillos a base de mariscos que te hicieran sentir como en la playa. Ingredientes frescos, mucho sabor y buenos precios caracterizan este lugar; de entrada puedes pedir una de sus micheladas mientras decides que probar de su antojadiza carta. Nosotros decidimos comenzar por una ‘torre de mariscos’ que realmente fue un gran comienzo: pulpo, camarón cocido, camarón crudo, pescada, pepino, aguacate, chiltepin, poro frito y un salsa negra de la casa que coronó un platillo lleno de sabor, que era imposible dejar de comer. Para seguir con el festín te recomendamos los aguachiles que también son enormes; el caldo de camarón que curiosamente acá lo sirven con cabecitas de brócoli y es un poco más espeso pero igual de bueno que los demás platillos. El taco de chicharrón de atún con costra de queso y guacamoles es otro de los favoritos de la carta y no te puedes ir sin probar los camarones al grill que te los pueden hacer al mojo de ajo o picositos con un adobo que resalta el sabor dulce y fresco del camarón.  

Dirección: 6 norte 211 07160 San Pedro Cholula, Puebla 
Teléfono: 221 527 6289
Sitio Web: FACEBOOK
Foto: Atracadero Cholula

CAFÉ Y TOCINO

Para algo menos tradicional, pero con mucho sabor Cholula tiene al rey de los asados, ahumados y el tocino Luigi Tlachi es un joven chef que apapacha a todos con el mejor confort food de la ciudad. Aquí se va con hambre porque las porciones son enormes y cuando mires la carta seguro vas a querer probar todo. Su pan francés y los pancakes con tocino maple y huevito estrellado alegrarán tus mañanas. También puedes probar el clásico BLT, un sándwich con mucho tocino, lechuga y tomate entre dos capas de un brioche súper mantequilloso; la caja de tocino, pan brioche y queso manchego envueltos en mucho tocino ¡simplemente celestial! y la torta de chilaquiles. Café y Tocino Cholula se encuentra dentro de Jazzatlán, un club de Jazz ideal para ir por un drink con los amigos. 

Dirección: Sucursal Huexotitla: 5B sur 4306 B, Huexotitla, Puebla
Teléfono: (222) 211 34 60
Sitio Web: FACEBOOK
Foto: Café y Tocino

DANG NOODLES BAR 

Comer ramen nunca fue tan divertido y alocado, este pequeño espacio es uno de los tesoros mejor guardados de Cholula. Aquí encontrarás las mezclas de ingredientes más inusuales pero con todo el sabor que caracteriza la cocina del chef Luigi Tlachi. Si vas durante el día puedes disfrutar un ambiente relajado, perfecto para salir con tus amigos. En el menú encontrarás dumplings con aceite de chiles, arroz con curry tailandés, sake de la casa —que va mezclado con té limón o algún ingrediente de temporada—, el kimchi rice con huevo estrellado y el ‘Big Poppa‘ —un sándwich de pollo frito con salsa sriracha y pepinillos dulces. Para el ramen y los noodles tenemos una mención aparte, porque aquí encontrarás uno de los mejores y no es broma; el ‘chashu ramen’ es la joya del lugar: fideos chashu con pork belly (cocinado en soya y sake), que se deshace en cada bocado, huevo marinado y tare en un caldo de proteína y hongo shiitake que se cocina por horas. También debes probar el de longaniza de habanero, un ramen para nada tradicional que lleva un sofrito de berenjena, huevo marinado y la longaniza que hacen especialmente para el lugar con la receta del chef. 

Dirección: Calle 6 Norte 408 San Pedro Cholula, PUE, México 72760 Cholula de Rivadavia
Teléfono: 222 1419 2200
Sitio Web: FACEBOOK 
Foto: Dang Noodle Bar
Foto: Dang Noodle Bar

TE PUEDE INTERESAR: 9 de los hoteles boutique más románticos de México para escaparte este 2021

LEUDO

Cholula crece con propuestas de jóvenes cocineros que buscan saciar la creatividad que ahora distingue a cada uno de ellos. Tal es el caso del chef, quien después de su paso por Intro con Ángel Vázquez, decidió abrir su propio espacio dándole un enfoque a su pasión por los ahumados. Este lugar desenfadado y casual es el escaparate perfecto para la rutina diaria. Desde que entras puedes percibir el aroma a leña y brasa que te indica que algo delicioso está por suceder. Aquí puedes probar las costillas con Mac & Cheese, las pizzas a la leña, el emparedado de Brisket con ensalada de col y brioche de la casa; y el imperdible tuétano con suadero que aún burbujea la grasita en la mesa y que va acompañado de tortillas de maíz azul hechas a mano. También tienen platillos por temporada como el taco de pollo frito con pan pita y Tzatziki y la ensalada de betabel ahumado con jocoque. 

Dirección: Calle 14 Oriente 1412, Santiago Xicotenco, 72810 San Andrés Cholula, Puebla
Teléfono: 221 327 2081
Sitio Web: FACEBOOK
Foto: Leudo Cholula

PARA EL DRINK 

CASA RELÁMPAGO

Uno de los mejores lugares para ir por un buen mezcal es Casa Relámpago, este lugar ya es de tradición en Cholula gracias a su excelente servicio y gran variedad de aguardientes, licores, mezcales, cerveza y coctelería. Puedes probar sus variedades de mezcales de la casa, o un sampler con algunos que llamen tu atención. Tiene variedades de Oaxaca. Puebla y Michoacán, además de aguardientes locales, sotol y bacanora. Puedes comenzar con una grosellita que es una bebida de aguardiente y refresco de grosella, y seguir con algún coctel. Aquí lo único que te debe preocupar es elegir ya que ellos se encargan de recomendarte según tus gustos. Entre las cerveza de la casa debes probar las de Cervecería Cholula y las de colaboración. 

Dirección: Avenida 5 de mayo 208-A 72810 San Andrés Cholula, Puebla
Sitio Web: FACEBOOK 
Foto: Casa Relámpago

CERVECERÍA CHOLULA

Este espacio es una parada obligada en tu visita a Cholula, dentro del espacio se encuentra la fábrica, una terraza enorme, barras para degustar la cerveza y un gran patio con mesitas de madera y fogatas para cada una de ellas. Tienen diversas colaboraciones con restauranteros de la zona; por ejemplo la nueva Porter de café con tocino en colaboración con Café y Tocino llamada ‘porker’. También debes probar sus variedades de lager, IPA, ALE y por supuesto su Porter. El lugar cuenta con un menú ideal para tapear y compartir con los amigos en un espacio ameno y lleno de fiesta. Durante las tardes puedes pedir que enciendan tu fogatita y así disfrutes una larga plática al aire libre con tu pareja o amigos. 

Dirección: 13 Oriente 412 72750 San Pedro Cholula, Puebla 
Teléfono: 222 261 5481
Sitio Web: Facebook 
Foto: Cervecería Cholula