Amamos vivir en la CDMX, pero a veces es fácil sentirnos desvinculados de los alimentos que nos llevamos a la boca. Por más que disfrutemos las delicias que muchos restaurantes en medio de la ciudad ponen sobre la mesa, hay algo único en comer en medio del campo, en la misma tierra donde se cosechan los alimentos que estamos a punto de consumir. Es por eso que preparamos esta lista de restaurantes ‘del campo a la mesa’ alrededor de México que literalmente se encuentran rodeados de preciosos y prolíficos huertos.
Kanché, Izamal
Ubicado en el Pueblo Mágico de Izamal —el pueblo amarillo más famoso de México—, Kanché es un restaurante cuyo concepto ‘del campo a la mesa’ se materializa en los platanales, hierbas y frutos locales que rodean el espacio. Se trata de un lugar de espíritu casual y relajado. La cocina, a cargo del chef Luis Ronzón, apuesta por recetas sencillas y contemporáneas ideales para pedir al centro y compartir. De hecho, Kanché en maya significa ‘huerto’, y en realidad este lugar es el traspatio del restaurante Kinich, aunque ofrece una atmósfera diferente y totalmente autónoma.
Sitio Web: @kancheizamal
Parcela, Tepoztlán
A menos de dos horas de la CDMX, Tepoztlán se ha hecho famoso por ser un destino de fin de semana consagrado al bienestar del cuerpo, el alma y la mente. Con el cerro del Tepozteco de fondo, Parcela es un restaurante ‘del campo a la mesa’ donde literalmente comerás rodeado de todos los ingredientes que conforman tu plato. El proyecto está diseñado para ser un circuito completo comprometido con la sustentabilidad y la calidad de los insumos. La cocina es un reflejo de lo que nos rodea: fresca, reconfortante, innovadora y con fuertes raíces en la tierra.
Sitio Web: parcela.com.mx
Lee la nota completa de Parcela.
Vía Orgánica, San Miguel de Allende
Vía Orgánica es un proyecto completo a las afueras de San Miguel de Allende que incluye un rancho escuela, un parque agroecológico y una tienda de productos locales y orgánicos cuya intención es invitar a la gente a apostar por un futuro sustentable. En medio de su huerto, se encuentra su restaurante ‘del campo a la mesa’ cuya cocina sencilla se basa en la temporalidad de los ingredientes y en las recetas tradicionales mexicanas. Todos los platos vienen acompañados de una ensalada cosechada del huerto. Si acudes el fin de semana las tortillas de maíz criollo se elaboran en el centro del restaurante. Abren todos los días desde el desayuno, pero considera que cierran a las 6:00 pm.
Sitio Web: viaorganica.org
Fuego Vivo, Xochimilco
Fuego Vivo es un proyecto de la fundación Malwih, dedicada a la preservación de la cultura y del patrimonio de México, y apuesta por un modelo sostenible y de mínima intervención del entorno natural. Así, este lugar en el corazón de la zona chinampera de Xochimilco ofrece experiencias gastronómicas a cargo de la chef María Graue. Ella diseña menús de temporada inspirados en la cocina de humo y en los ingredientes que crecen en la milpa de la chinampa. En realidad, esta es solo una de las experiencias que puedes vivir en la chinampa, pues también organizan recorridos para aprender sobre herbolaria, e incluso cuentan con un temazcal.
Sitio Web: malwih.mx |chinampafuegovivo
Lee la nota completa de Fuego Vivo.
Olivea Farm to Table, Valle de Guadalupe
A solo unos meses de su apertura, este restaurante ‘del campo a la mesa’ en el Valle de Guadalupe logró ganarse un espacio en la prestigiosa Guía Michelin. Ubicado dentro de MYA Hotel Boutique, este rincón se basa en la filosofía de que debemos reconectar con la tierra que nos alimenta. Con esto en mente, las mesas se ubican directamente al centro del huerto, y la dinámica consiste en acompañar cada plato con una muestra de los ingredientes que lo conforman, los cuales se presentan crudos en la mesa para que los conozcas antes de comerlos. En Olivea, los vegetales son los verdaderos protagonistas, y el menú —a cargo del chef Rafael Magaña— cambia cada mes para asegurar la frescura y la temporalidad de los insumos.
Sitio Web: @oliveafarmtotable
Lee la nota completa de Olivea Farm to Table.
¡Coman, disfruten y compartan!