Las grutas y cuevas de México son como verdaderos paraísos ocultos, ya que albergan una riqueza mineral sorprendente y perceptible a través de sus formaciones rocosas, y suelen contar con una atmósfera de misterio incuestionable. En ocasiones –y con todas las medidas de preservación necesarias– pueden albergar recintos especiales, entre ellos restaurantes en los que se destaca también la herencia culinaria de México. Para que te deleites con su cocina y paisajes, aquí te compartimos algunos de los restaurantes en grutas y cuevas de México.
¡Coman, disfruten y compartan!
TE PUEDE INTERESAR: 5 cuevas secretas cerca de la CDMX que tienes que conocer
La Gruta
La Gruta es uno de los sitios más bonitos cerca de Teotihuacán, al igual que uno de los restaurantes en grutas de México donde disfrutar una experiencia gastronómica representativa del país. Se cuenta que se creó después de que Porfirio Díaz pidiera comer dentro de lo que ahora es su espacio, lo que impulsó a sus dueños a convertirlo en un precioso recinto culinario de remembranza a las épocas prehispánicas. Entre sus platos más recomendamos está su platón mexicano –tampiqueña filete de res, taco dorado de pollo, tamal con verdolagas, enchilada de mole, arroz blanco y frijoles de la olla– y su mixiote de pollo –cocido con nopales, xoconostle y cebollas, acompañados de arroz blanco con granos de elote–.
SITIO WEB: LAGRUTA.MX
El Paraíso
El Paraíso en realidad es un hotel en Mineral del Chico, conocido principalmente por su accesibilidad al Parque Nacional El Chico y por la atmósfera de turismo ecológico que comparte. Su restaurante es uno de sus secretos mejor guardados, ya que para acceder a él primero es necesario atravesar una cueva natural, para posteriormente pasar a un recinto rústico y de especialidades nacionales. Lo mejor de todo es que el lugar cuenta con preciosas vistas hacia corrientes de agua y escenarios rocosos.
SITIO WEB: FACEBOOK
Zazil Tunich
Esta experiencia en realidad se desarrolla dentro de una caverna-cenote, pero consideramos adecuado incluirla en la lista debido a su carácter subterráneo y la belleza natural que le rodea. Permite disfrutar de un recorrido personalizado con descenso de 20 metros, al igual que la posibilidad de disfrutar cenas románticas en su interior y disfrutar una faceta completamente distinta de su entorno. Estas últimas deben de reservarse con antelación, y sin duda alguna garantizan una velada inolvidable.
Sitio web: zaziltunich.com
Las Cuevas
Las Cuevas es una de las muchas propuestas gastronómicas de Hotel Xcaret, localizado entre los canales y las cuevas del lugar, y consolidándose como uno de los restaurantes en grutas de México que definitivamente vale la pena conocer. Lo más recomendable es acudir a su famoso brunch dominical, ya que es una expresión bastante extensa de la gastronomía nacional e internacional, con diversas estaciones que incluyen antojitos tradicionales, cava de quesos y vinos, e inclusive ceremonia de ronqueo del atún.
SITIO WEB: HOTELXCARETMEXICO.COM
Alux
Ubicado en Playa del Carmen, Alux podría considerarse como uno de los restaurantes en grutas de México donde disfrutar de una maravillosa experiencia bajo tierra, esto rodeado de una atmósfera completamente natural y en ocasiones habitada también por murciélagos. El lugar cuenta con multiplicidad de espacios adaptables a cualquier tipo de visita, inclusive salones más privados en los que disfrutar de cenas románticas y una experiencia inolvidable.