Mexicali es la capital más jóven del país, pero no por eso deja de ser un lugar lleno de cultura, donde la gastronomía se ha convertido en uno de los grandes representantes de la diversidad y la historia de la ciudad. Todos hemos escuchado hablar de su enorme tradición cervecera, así como de sus tacos y su comida china. Estos son algunos restaurantes en Mexicali que nos dejan muy claro que este es uno de los destinos que ningún foodie se debería perder.


Te puede interesar: La capital más nueva del país se fundó hace solo 122 años, pero está llena de historia y se come espectacular
Mexica Fé
A cargo de la chef Ilean Padilla, Mexica Fé es un restaurante de atmósfera relajada que honra las tradiciones gastronómicas de Mexicali. Aquí la cocina del desierto es protagonista, pero también lo son las técnicas heredadas de la migración china que se asentó en esta tierra hace más de un siglo. Cuentan con una cocina ‘todo el día’, lo cual quiere decir que puedes pedir platos del menú de cenas por la mañana, o comer un chilaquiles con chicharrón prensado por la noche. Por su parte, el café que sirven se cultiva en Veracruz y se tuesta en Mexicali, y todas las preparaciones se hacen desde cero.
Dirección: Av. Álvaro Obregón 1150, Segunda
Teléfono: 686 514 8008
Sitio Web: @mexicafemx


La Meche
Con una atmósfera atrevida, amigable y desenfadada en una de las avenidas más transitadas de Mexicali, La Meche es un restaurante donde el chef Santos Chavira explora la gastronomía mexicana moderna. A partir de platos como la tostada de pozole, los camarones zarandeados, los tacos dorados de chicharrón prensado con abulón y la panna cotta de mezcal, aquí encontramos una mirada fresca pero bien enraizada en las tradiciones mexicanas y cachanillas. Todo esto acompañado por mixología de autor a base de destilados mexicanos y cerveza artesanal.
Dirección: Blvd. Benito Juárez 1741, Esteban Cantú
Teléfono: 686 201 2825
Sitio Web: @lamechecocina


Cocina de Humo
Después de trabajar en cocinas tan reconocidas como la de Pujol en la CDMX, el chef Aaron Mora volvió a Mexicali para abrir su propio restaurante. Como su nombre lo indica, aquí la base son el humo y la brasa. Y es que este estilo es una de las mejores formas de hacer honor al ingrediente, resaltando sus virtudes sin intervenir demasiado. A pesar de que la atmósfera es un poco más sofisticada, el menú no pretende deslindarse de sus raíces cachanillas. Platos como los ostiones tempurizados, la pita de papada de puerco, los tacos de pulpo adobado con lengua de res y las costillas BBQ con elote amarillo y papas trufadas se realizan con el desenfado preciso que nos recuerda que para hacer las cosas bien no es necesario alardear demasiado. Por supuesto, aquí las carnes asadas son la especialidad.
Dirección: P.º de los Robles 73, Esteban Cantú
Teléfono: 686 200 8861
Sitio Web: @cocinadehumox


Te puede interesar: ¿Sabías que en Mexicali existe el barrio chino más antiguo y grande de México? puedes recorrer sus callejones, túneles y probar la mejor comida china del país
Mercado Cine Curto
Más que un restaurante, el Mercado Cine Curto se ha convertido en un centro cultural en Mexicali donde conviven tiendas, librerías, cervecerías, cocina y, por supuesto, una sala de cine. En el piso superior se encuentra el restaurante Casa Curto, con una propuesta de cocina mexicana y cortes de carne, así como un brunch dominical con vistas al Centro Histórico de Mexicali. Con una atmósfera sofisticada, este sitio se ubica en lo que solía ser la residencia de la familia Curto, dueños del cine y anfitriones de las artistas que llegaban a esta ciudad fronteriza para presentar sus películas.
Dirección: Av Reforma 550, Centro Histórico
Teléfono: 686 104 7260
Sitio Web: facebook.com


Imperial Garden
Sí, Mexicali es una de las capitales fronterizas más importantes de México, pero más que la cocina estadounidense —e incluso la cocina mexicana del centro del país—, la cocina china ha tenido una profunda influencia en la cultura gastronómica de la ciudad. Los restaurantes chinos abundan alrededor de Mexicali, pero nosotras te recomendamos visitar Imperial Garden, específicamente la sucursal en Avenida Madero. Además de ser céntrica, el lugar es enorme y luminoso, con mesas listas para recibir grupos grandes y servir platos generosos al centro.
Dirección: Av. Francisco I. Madero 1460, Segunda
Teléfono: 686 552 22 00
Sitio Web: imperialgarden.mx


Museo del Valle de Mexicali
Finalmente, sería un error visitar Mexicali e irse sin probar uno de los restaurantes favoritos de los locales: el Museo del Valle de Mexicali. Que su nombre no te confunda, aquí la gran obra de arte es el menudo. El fundador, Ezequiel Benítez, ha convertido este negocio familiar en una de las tradiciones más arraigadas entre los cachanillas. Y es que los domingos las filas son largas, aunque entre semana es un poco más fácil entrar. Tampoco te pierdas las quesadillas ni los tamales. Además, en la sucursal Virreyes hay una réplica de un pueblo del Viejo Oeste que el propio Ezequiel construyó con su colección de antigüedades.
Sitio Web: museovalledemexicalioficial


¡Coman, disfruten y compartan!
