Recorrer los pueblos mágicos de México tiene su encanto, no solo porque puedes apreciar sus rinconcitos llenos de historia y tradiciones o sus maravillas naturales, sino también por su excelente propuesta gastronómica. En los pueblitos cerca de la CDMX existen distintos espacios culinarios que se destacan por sus platillos innovadores, por su selección de ingredientes locales y frescos y también por la belleza de sus instalaciones.
TE PUEDE INTERESAR: 9 Pueblos Mágicos para ‘callejonear’ cerca de la CDMX
Debido a lo anterior, en esta ocasión te presentamos algunos restaurantes en pueblos mágicos en los que podrás comer o cenar con una asombrosa vista; son ideales para celebraciones, aniversarios o citas muy románticas.
Descubre los restaurantes en Pueblos Mágicos cerca de la CDMX
Nixte, Tepoztlán
Cobijado por el cerro del Tepozteco y a tan solo unas horas de la CDMX, Tepoztlán es uno de los Pueblos Mágicos favoritos en Morelos por su espíritu auténtico y contemplativo. A pesar de los cientos de turistas que lo visitan cada fin de semana, el lugar conserva una esencia simple y tradicional que le dan un encanto especial a este sitio libre de pretensiones. Justo así es la comida de Nixte, un restaurante que busca honrar los sabores de la comida y los ingredientes locales a partir de procesos artesanales y recetas honestas. Lo primero que notarás al entrar al lugar será el aroma del fuego, pues muchos de los platillos del menú se cocinan a la brasa, como el queso cincho con salsa de chipotle, piloncillo y tomate deshidratado (una entrada espectacular), el pollito de leche, la cecina de Yecapixtla y demás cortes que puedes pedir como más te guste. Otra gran opción para probar el sabor ahumado de las brasas sin perderte de la textura de sus tortillas (porque, objetivamente, cada cuánto comes tortillas hechas a mano) son los tacos que te llevarán de viaje por toda la República con el chorizo de Toluco, asada estilo Monterrey, tripa dorada estilo Sonora y carne enchilada de Morelos.
DIRECCIÓN: Revolución de 1910 29-A, San José, Tepoztlán.
SITIO WEB: nixte.mx
Leudo, Cholula
Leudo es uno de los restaurantes en Cholula que está experimentando con charcutería ahumada, esto con la idea de hacer productos con toques diferentes, tal como el lomo embuchado, el cual se cura en un adobo de mixiote, para posteriormente ahumarse, madurarse durante varios meses y servir rebanado con algún destilado o vino. Sin duda alguna una de las propuestas gastronómicas que vale la pena conocer en el Pueblo Mágico. En este espacio la charcutería artesanal tiene parte importante en el menú, ya que es una buena opción para tapear, y lo mejor de todo es que se prepara con productos locales y métodos poco convencionales. Un ejemplo es el jamón de pato, en el cual usa la pechuga o magret, primero curada y posteriormente ahumada -esto le aporta mucho sabor, ya que sólo lleva sales especias -.
DIRECCIÓN: 14 Oriente, 1421, Santiago Xicotenco, San Andrés Cholula, Puebla
SITIO WEB: INSTAGRAM
Moxi, San Miguel de Allende
Ubicado en uno de los alojamientos más exclusivos y bonitos de San Miguel de Allende, Hotel Matilda, este bello restaurante del reconocido y aclamado chef Enrique Olvera se especializa en alta gastronomía mexicana con influencia internacional. Un lindo techo decorado con formas de flores y ojos en azul rey le da vida al agradable lugar, que también tiene decoraciones con plantas y un coqueto candelabro que hace del espacio un sitio acogedor. Sin duda es una de las propuestas más interesantes de esta ciudad.
Dirección: Aldama 53, San Miguel de Allende, Guanajuato.
Teléfono: (415) 152 1015
Sitio Web: moxi.com.mx
Antonia Bistro SMA, San Miguel de Allende
Si estás buscando preciosos restaurantes en pueblos mágicos cerca de la CDMX con una vista asombrosa y muy romántica, Antonia Bistro SMA es un must. Del chef Alex Cuatepotzo nace esta experiencia culinaria que ofrece una amplia gama de platillos preparados con técnicas tradicionales, ingredientes locales y productos de la más alta calidad. Asimismo, desde sus instalaciones podrás disfrutar de una vista panorámica única a este bello pueblito, así como a uno de sus monumentos más icónicos, la Parroquia de San Miguel Arcángel. Enamórate de platillos como el fetuccini hecho en casa con rabo de res, la burrata local con jitomates y su dulce torta de chocolate con helado de yogur.
Dirección: San Francisco 57, Centro, San Miguel de Allende, Guanajuato, México.
Teléfono: (415) 152 7295
Sitio Web: antoniabistro.com
Mesa de Origen, Tepoztlán
Para aquellos que buscan una experiencia muy natural, con una preciosa vista hacia un paisaje verde que se pierde entre los cerros característicos del estado de Morelos, Mesa de Origen es perfecto. Este restaurante en Tepoztlán, uno de los dos pueblos mágicos de este estado, ofrece a los visitantes un menú de comida tradicional tepozteca con aromas y sabores que te transportan a la cocina de las abuelas y de los mercados. Tienes que probar sus exquisitas quesadillas de flor de calabaza con queso de cabra, huitlacoche con quesillo y quelites con requesón; su pollo en mole almendrado y su dulce tamal de chocolate líquido con helado de elote.
Dirección: Tenochtitlán 16, Valle de Atongo, Tepoztlán, Morelos, México.
Teléfono: (739) 395 0012
Sitio Web: mesadeorigen.com
Los Veleros, Valle de Bravo
Valle de Bravo es uno de los pueblos mágicos más cercanos a la CDMX y en este se encuentra Los Veleros, un restaurante con historia fundado en 1976 y famoso por su rica sazón y, sobre todo, por su espectacular vista al popular lago de este lugar. En su menú encontrarás ceviches y tiraditos, pizzas caseras, pastas como gnocchi de requesón con tomates cherry y suculentos postres como su tarta de manzana.
Dirección: Fray Gregorio Jiménez de La Cuenca 194, Centro, Valle de Bravo, Estado de México, México.
Teléfono: (726) 262 6785
Sitio Web: losveleros.com
Naakary, San Miguel de Allende
Este restaurante ubicado en el campo es uno de los secretos mejor guardados de San Miguel de Allende. Para llegar es necesario reservar con un mínimo 48 hrs de anticipación para confirmar disponibilidad, y posteriormente realizar un anticipo del 50% del total de invitados. Naakary no cuenta con una carta fija, sino que más bien se guía por la época del año y la disponibilidad de la materia prima para crear un menú de degustación de temporada que cambia todos los días. La cocina experimental del chef y horticultor Alexis Torres se centra en el aprovechamiento del ingrediente completo —a partir de técnicas creativas y conservas realizadas en casa— y en las prácticas agro-ecológicas y sustentables. Cada platillo es un homenaje a la diversidad de la región, inspirado en la gastronomía mexicana y en las temporadas del año. Para complementar la comida del chef Torres, la panadería corre a cargo de la chef Roxana Prieto.