En los últimos meses, la Ciudad de México se ha sacudido con una euforia insospechada por la cocina del norte. Y es que si bien la cocina mexicana está en boga —con justa razón—, el norte se está llevando los reflectores. Estamos hablando de restaurantes norteños que abrieron sus puertas hace relativamente poco en la CDMX, y que ya son motivo de filas enormes y reseñas entusiastas, tanto por parte de regios nostálgicos por su tierra como de chilangos que hemos tenido que aceptar que, quizá, no somos los únicos que sabemos hacer tacos espectaculares y que tal vez la ‘carnita asada’ sí es para tanto.


Fierro
Hace muy poco, abrió sus puertas un nuevo spot en la Juárez cuyo nombre ha pasado de boca en boca a una velocidad insospechada. Se llama Fierro y se trata de una ‘neocantina norestense’ que recrea la atmósfera desenfadada pero sofisticada de las cantinas tradicionales. A este restaurante norteño en la CDMX se viene a comer, beber y disfrutar, con un menú que se presta de maravilla para compartir y donde la carne asada es un must. Por supuesto, la coctelería creativa y los vinos mexicanos también se llevan los reflectores.
Dirección: Calle Marsella 53, Juárez
Teléfono: 55 4894 3291
Sitio Web: @fierrocdmx



Voraz
Otro de los sitios que se convirtieron en un auténtico hotspot a solo unas semanas de abrir sus puertas fue Voraz. Se trata de una gastro-cantina con platos para compartir que combinan ingredientes y técnicas tradicionales mexicanas con un enfoque contemporáneo. Si bien el chef Emiliano Padilla ha trabajado en restaurantes de renombre alrededor del mundo y en Voraz hace una oda a la cocina mexicana en general, su corazón regio se asoma en los rincones, pues el fuego, las parrillas y los asadores son el alma de este restaurante norteño en la CDMX. La experiencia empieza en la barra —asegúrate de empezar en la barra— y va evolucionando hacia las mesas, combinando lo casual y lo refinado en una experiencia que bien merece el hype.
Dirección: Aguascalientes 93, Roma Sur
Teléfono: 55 2534 0704
Sitio Web: voraz.com
Lee la nota completa de Voraz.


Tacos Atarantados
Si hay un restaurante norteño en la CDMX cuya llegada realmente sacudió de emoción a la comunidad regia en la capital, es Tacos Atarantados. Seguramente ya los viste en redes sociales, pues su diseño gráfico merece todas las fotos, pero las filas afuera de la entrada no mienten: el lugar sí que es bueno y amerita la espera. Y es que si bien la carne y los trompos cumplen con todos los estándares que esperarías, el verdadero tesoro son los detalles: las salsas, la cerveza artesanal de la casa —una lager hecha 100% en Nuevo León—, la música, las tortillas. En fin, sí es motivo para que los chilangos nos sintamos al menos un poquito más humildes.
Dirección: Córdoba 113, Roma Norte
Teléfono: 55 5584 0947
Sitio web: tacosatarantados.mx



Tacos del Valle
Aunque el lugar es diminuto, Tacos del Valle tiene un interiorismo tan llamativo y una fama tan grande que seguramente ya lo ubicas. Se trata de una taquería clásica de San Pedro Garza García que hace algunos meses llegó a la colonia Roma en la CDMX. Como ya te imaginarás, la especialidad de este restaurante norteño son los tacos —de asada, de trompo negro, de bistec con tuétano, de pastor—, pero tampoco te puedes perder las enchiladas, las flautas y las Tijuanitas —tortilla de maíz, carne asada, queso derretido, guacamole, salsa y papas fritas—.
Dirección: Álvaro Obregón 130, Roma Norte
Sitio web: @tacosdelvalle
Lee la nota completa de Tacos del Valle.


El Tigre Silencioso
Ubicado en uno de los edificios porfirianos más bonitos de la colonia Roma, El Tigre Silencioso ya se ha hecho de su renombre e incluso se ganó su lugar dentro de la Guía Michelin. No era para menos, pues esta cantina norteña contemporánea es un proyecto a cargo del chef David Castro Hussong y su cocina es una reinterpretación refinada pero desenfadada de algunos íconos de la gastronomía fronteriza, desde los mariscos de las costas hasta los cortes del centro. Por supuesto, la coctelería de autor es garantía y será el pretexto perfecto para prolongar la sobremesa.
Dirección: Colima 159-int 1 a, Roma Norte
Teléfono: 55 9300 3306
Sitio Web: eltigresilencioso.mx
Lee la nota completa de El Tigre Silencioso.


Casa Benell
Porque no todo son cortes y tacos, Casa Benell es otro de los restaurantes norteños en la CDMX que no podían faltar en esta lista. El lugar es grande y luminoso, con un concepto de brunch todo el día que apapacha el alma y nos recuerda la importancia de celebrar el presente. Sobra decir que su menú se caracteriza por sus platos monchosos, desde pancakes y french toasts híper esponjosos, hasta sándwiches y huevos servidos en porciones generosas. El pan de la casa es un must, así como las famosas beermosas.
Dirección: Av. Yucatán 147, Roma Norte
Sitio Web: @casabenell
Lee la nota completa de Casa Bennel.


¡Coman, disfruten y compartan!