Noviembre es uno de los meses más esperados del año y, al menos cuando se habla de comida, gran parte de este anhelo recae en lo apapachador de sus sabores de temporada. Muchos de los restaurantes que visitamos este noviembre 2023 llevan consigo una propuesta cíclica en la que se destacan los ingredientes estacionales, mientras que otros destacan por traer nuevos conceptos gastronómicos a la capital. Aquí te compartimos algunos de los que llamaron nuestra atención.
Aúna y Aúna Café
Aúna
Aúna es uno de los nuevos restaurantes que vale la pena descubrir en Polanco, cocreación entre los chefs Jorge Vallejo y Fernando Torres, presentando un menú de respeto por los sabores locales e ingredientes de temporada. Se establece como un oasis orgánico inmerso en la CDMX, de armonía perfecta con su propuesta gastronómica gracias a la vegetación natural que inunda su espacio, y que será escenario idóneo para disfrutar platos como su trucha salmonada –servida con puré de pistache con zanahorias doradas y kimchi blanco– o su pollo orgánico rostizado –con papas asadas, tzaziki de la casa y salsa masala a base de jengibre, cúrcuma, tomates y chile ancho–.
Dirección: Anatole France 139, Polanco.
Teléfono: 55 9237 5157
Lee la nota completa aquí.
Aúna Café
Aúna Café comparte cocina con Aúna, ofreciendo un espacio de atmósfera casual y creado con la intención de hacer sentir su comensales como si desayunaran dentro de una casa de campo. Su menú está diseñado para compartir al centro y picar entre amigxs, así como disfrutar de buen café y panadería artesanal. Entre los platos que más destacan se encuentran el sándwich de pastrami, la ensalada de berenjena confitada en aceite de oliva y los chilaquiles con cordero; en cuanto a sus opciones de pan dulce, podrás encontrar los clásicos chocolatines y croissants, al igual que creaciones de la casa como su brulée de mamey o su cocha de pinole.
Dirección: Anatole France 139, Polanco
Lee la nota completa aquí.
Porteño
Porteño emula un clásico bodegón de Buenos Aires, esto a través de un espacio efusivo y abundante en simbolismos argentinos, así como una propuesta gastronómica histórica y reconfortante. Sus platos retoman elementos de la cocina española, italiana, portuguesa y judía, estableciéndose como especialidades migrantes y abundantes en sabor; vale la pena probar sus empanadas argentinas, sus bastones de polenta frita con salsa pomodoro y queso parmesano, o su rigatoni al funghi con hongos de estación, tartufo y salsa cremosa al vino blanco.
Dirección: Pedregal 24, Lomas – Virreyes, Molino del Rey.
Teléfono: 55 1711 9552
Lee la nota completa aquí.
Altanera
Ubicada en la colonia Roma, Altanera es una de las terrazas imperdibles del 2023, esto gracias a su propuesta culinaria de mar y tierra, así como por compartir algunas de las vistas más espectaculares hacia la CDMX. Su propuesta corre a cargo de la chef Lula Martín del Campo, quien creó un menú que enaltece la cocina mexicana en cada uno de los platos; entre los platillos imperdibles destacan la tártara de cecina con pico de gallo, así como su salmón con mole hecho en casa acompañado de esquites caseros. En cuanto a los drinks, el restaurante cuenta con una selección de coctelería refrescante y deliciosa, que sin duda alguna será maridaje perfecto durante la visita.
Dirección: Colima 161, Roma Norte.
Lee la nota completa aquí.
Chingu
Chingu es otro de los nuevos restaurantes en la CDMX, ubicado en la colonia Roma y ofreciendo una increíble propuesta de street food coreano. En su menú podrás encontrar platos arraigados a las tradiciones coreanas, así como demás especialidades que dan entrada a la creatividad culinaria; si bien cuenta con un precioso espacio al aire libre, vale la pena sentarse en su zona interior para disfrutar una experiencia mucho más dinámica con su K-BBQ, y así preparar desde la mesa su increíble variedad de cortes de carne.
Dirección: Av Sonora 46, Roma Norte.
Teléfono: 55 5553 0436
Sitio web: @chingu.kdmx
Maison Artemisia
Maison Artemisa abrió sus puertas hace más de 10 años, y se mantiene como uno de los cocktail bars que vale la pena descubrir en la CDMX. Es creación del francés Guy Berges y cuenta con una barra liderada por la bartender Audrey Hands, quien es la mente maestra detrás de sus tragos de coctelería clásica con toques franco-mexicanos. Aquí se puede encontrar una selección destacable de absenta –que inclusive puedes pedir en su ritual francés–, signature cocktails, tragos clásicos de Artemisia, destilados y cervezas artesanales, que cada miércoles se acompañan de música en vivo en su salón principal.
Dirección: Tonalá 23, Roma Norte.
Teléfono: 55 9036 3778
Sitio web: maisonartemisia.com
Provocateur
Hay personas cuya pasión enológica se puede apreciar en cada uno de sus proyectos, y Sophie Avernin es una de ellas. Su wine bar Provocateur es imperdible para quienes disfrutan una buena copa de vino, con una selección internacional que se complementa perfectamente de los conocimientos de Sophie, quien constantemente se encuentra en su espacio para asesorar y recomendar a los comensales. También hay un menú de alimentos inspirado en los viajes de su fundadora, con variedad de tapas y entraditas para lograr el maridaje perfecto.
Dirección: Guadalajara 21, Roma Norte.
Sitio web: @provocateurwinebar
La Macaria
La Macaria se estabelce como un laboratorio de respostería fina, pero vale la pena incluirlo en la lista gracias a su increíble selección de postres elaborados con macadamia, así como demás pasteles, panqués, macarons y eclairs elaborados a partir de productos mexicanos e insumos de la mejor calidad posible. Su propuesta valora a los postres como una muestra de cariño, por lo que éstos cuentan con una presentación bastante artística y de estética impecable, al igual que un sabor irresistible en el que se aprecia el cuidado a la técnica y cada paso en su preparación. Vale la pena probar su panqué de plátano con caramelo y toffee, o bien su icónico cheesecake con macadamia, que recibirás con un frasco de caramelo aparte para verter desde casa.
Dirección: Av.Stim 1367, Lomas de Chamizal.
Teléfono: 5511442455
Sitio web: @la_macaria
Campobaja
Campobaja recién celebró su 8vo aniversario, convirtiéndose en uno de los restaurantes que visitamos este noviembre 2023 en la CDMX para probar la frescura y variabilidad de su propuesta. Su concepto de cocina de mar se enfoca en la calidad y temporalidad de los ingredientes, lo que resulta en una experiencia abundante en sabor y creatividad; ya sea que pruebes los especiales de la casa –como sus calamares con chile guajillo y ajo– o te animes a visitar el restaurante durante alguno de sus pop-ups culinarios, tendrás garantía de una comida espectacular.
Dirección: Colima 124-E, Roma Norte.
Teléfono: 55 7091 5660
Sitio web: @campobaja
Doppio Zero
Doppio Zero es otro de los restaurantes que visitamos en la CDMX este noviembre 2023, un rinconcito donde disfrutar auténtica pizza romana al taglio y especialidades italianas. La idea aquí es sentir que se come justo como se haría en una pizzería casual de Italia, con un menú basado en procesos artesanales, embutidos de la casa y lácteos importados. La masa en su pizza es más ligera, con una textura crujiente por fuera y suave por dentro que la hace irresistible, y que sin duda alguna cuenta con el potencial para convertirse en favorita de la capital.