Más que mero sustento y más allá de pura experiencia, la comida es un apapacho. Hay veces en las que no solo queremos comer cualquier cosa, pero tampoco nos apetece ir a lugares donde la cocina se convierte en una travesía desafiante. Si a esto le sumamos la aversión a lavar los platos, solo queda una respuesta posible: salir a comer comida casera fuera de casa. Estos son algunos restaurantes de comida casera en la CDMX cuyo sazón familiar y su respeto por los platos más clásicos de la cocina mexicana los hace perfectos para ir a comer un día cualquiera solo para consentirte.
¡Coman, disfruten y compartan!
Legado por Cielito Querido
Ubicado bajo el hotel Hyatt Regency de Insurgentes, esta colaboración entre la famosa marca mexicana de café y la chef tabasqueña Gabriela Ruiz ha dado como resultado uno de los restaurantes de comida casera en la CDMX. Todo inicia desde el interiorismo que, a partir de un diseño moderno que retoma materiales naturales y colores neutros, emula un bosque encantado para brindar un refugio en medio de la ciudad. Entre los platos imperdibles de la hora de la comida destacan las flautas sumergidas en salsa de chile morita, la torta de milanesa y unos tacos de fideo seco que bien podrían ser el epítome del comfort food.
Dirección: Av. Insurgentes Sur 724, Col del Valle Norte
Teléfono: 56 4307 3672
Sitio Web: @cielitoqueridolegado
Lee la nota completa AQUÍ.
Lalo!
Desde hace ya una década, Lalo! se ha convertido en toda una institución culinaria de la colonia Roma. Este proyecto del chef Eduardo García —que hoy corre a cargo de la chef Mariana Alfarache— nació con la intención de ser un restaurante reconfortante, con platos sencillos pero impecablemente ejecutados para consentir a toda la comunidad de cocineros de la CDMX en sus días libres. El pilar fundamental: la calidad de los ingredientes y el dominio de la técnica. Aunque el lugar cobró fama sobre todo por sus desayunos, es una de las mejores apuestas para comer como en casa —pero en el siguiente nivel— cuando no tienes ganas de cocinar. No te vayas sin probar su exquisita Ensalada César y su pizza estilo napolitana.
Dirección: Zacatecas 173, Roma Norte
Teléfono: 55 5564 3388
Sitio Web: @eatlalo
Lee la nota completa AQUÍ.
La Capital
Si quieres comer como en tu casa y tener una experiencia gourmet al mismo tiempo, entonces pocos lugares serán tan cumplidores como La Capital. Su local en la Condesa es enorme y se presta bien tanto para grupos grandes como para una comida tranquila en pareja. Aquí la pauta la marca la cocina tradicional, con sabores familiares pero con el estilo propio y refinado del chef Óscar Sánchez. Se trata de un restaurante de comida mexicana contemporánea que presta una atención insólita a los detalles, sin descuidar el panorama completo de las tradiciones culinarias en nuestro país. Vale la pena explorar la enorme y variada oferta de su menú, pero en la carta hay tres platos que no te puedes perder: las flautas de pescado, el fideo seco y la cochinita pibil.
Dirección: Av Nuevo León 137, Colonia Condesa.
Teléfono: 55 2653 3887
Sitio Web: LACAPITALRESTAURANTE.COM
Lee la nota completa AQUÍ.
Fonda Fina
Este concepto de comida típica mexicana del chef Juan Cabrera retoma el concepto de las clásicas fondas con un enfoque en los productos endémicos y las técnicas de vanguardia. El concepto no se limita a los platos reconfortantes en el menú, sino también al interiorismo a cargo de Francisca Mayra, quien procuró crear espacios hogareños que integraran elementos artesanales y muebles de madera para hacerte sentir ‘como en casa’. Aunado al servicio cálido y cordial del personal, casi olvidarás que estás en un restaurante y no en el comedor de tu tía consentida.
Dirección: Medellín 79, Roma Norte
Teléfono: 55 5208 3925
Sitio Web: @fondafinamx
Ojo Rojo Diner
Los diners son a Estados Unidos lo que las fondas son a México: un lugar práctico, desenfadado, amigable y confiable para ir a comer como en casa cuando no quieres lavar los platos. Fundado por la chef neoyorquina Scarlett Lindeman, Ojo Rojo Diner es un auténtico diner americano que destaca por su menú all-day, el cual busca ofrecer opciones concisas pero muy bien ejecutadas y preparadas con ingredientes de origen local y orgánico. Por supuesto, aquí el café negro y los hotcakes son un must, que aunque quizá no busquen ser una revolución culinaria, sí que saben apapachar el espíritu, así como la Ensalada César, el Grilled Cheese Sándwich.
Dirección: Av. Álvaro Obregón 04, Roma Norte
Sitio Web: @ojo.rojo.diner
Lee la nota completa AQUÍ.
Comedor Jacinta
A lo largo de los años, este restaurante a escasos pasos del Parque Lincoln se ha mantenido como uno de nuestros rincones favoritos para comer comida casera en la CDMX. Esta autodenominada ‘fonda de barrio’ es un proyecto del chef Edgar Núñez donde recrea los platos emblemáticos de su infancia, con la sazón inconfundible de las madres, tías y abuelas mexicanas. A partir de técnicas clásicas e ingredientes de la mejor calidad, este lugar presenta platos típicos ‘remasterizados’ que sin duda vale la pena probar, como el molcajete de pulpo, la sopa de lentejas y los fideos secos.