México es un país gigantesco, y movernos alrededor de sus paisajes hace de cada trayecto un lujo. La conveniencia y la practicidad muchas veces nos llevan a elegir volar de un destino a otro; sin embargo, los viajes en carretera tienen un encanto particular que nos permite adentrarnos en las entrañas de nuestro país y descubrir su enorme riqueza natural y cultural. Si estabas buscando un pretexto para por fin hacer un viaje en coche, estas son algunas rutas de road trips por México que todos deberíamos hacer por lo menos una vez.
Por los pueblos artesanos de Oaxaca
Oaxaca es un destino que merece más de un viaje, o si lo prefieres, un road trip largo que atraviese sus sierras, valles y playas. Este estado en el sur del país despliega una riqueza cultural impresionante, la cual se traduce en una gastronomía destacable y variada, así como en preciosas artesanías que van cambiando de un pueblo a otro. Desde los famosísimos tapetes de lana de Teotitlán del Valle, pasando por los coloridos alebrijes de San Martín Tilcajete, hasta llegar al barro negro de San Bartolo Coyotepec y el barro verde de Santa María Atzompa, sin duda desearás viajar en el auto con la cajuela más grande del mundo para llevar todas estas bellezas.
Por las playas de Baja California
Si bien las playas del Pacífico no son las mejores para nadar, sí que se llevan las palmas en cuanto a escenografías y pescados y mariscos. Te recomendamos volar a Tijuana y, una vez ahí, rentar un coche para descubrir las carreteras panorámicas de la península de Baja California, las cuales serpentean entre el paisajes desérticos para llegar, de un lado, a la costa del Pacífico, y del otro, a la del Mar de Cortés. Sitios como Ensenada, San Quintín, Bahía de los Ángeles, Loreto, Santa Rosalía, La Paz, Todos Santos y Los Cabos te dejarán con la boca abierta, tanto por su belleza natural como por las delicias gastronómicas que encontrarás ahí. El viaje es ambicioso, pero sin duda es uno de los road trips por México que más valen la pena, y más aún para celebrar que ya tienes tu licencia permanente.
Por los sitios arqueológicos de la península de Yucatán
Sabemos que la península de Yucatán es famosa más bien por las playas de arena blanca de la Riviera Maya, pero cuando se trata de road trips por México, una de las rutas que todo amante de la historia debería hacer al menos una vez es la de sus sitios arqueológicos, los cuales conservan y reconstruyen el esplendor de la civilización maya. Por supuesto, dentro de los más famosos destacan Chichen Itzá y Uxmal, pero hay muchísimos otros que muy poca gente conoce y a los que puedes llegar fácilmente en coche. Por ejemplo, Dzibilchaltún está a solo media hora de Mérida, mientras que Calakmul es uno de los grandes tesoros de México, a solo 30 kilómetros de la frontera con Guatemala.
Por las Misiones de la Sierra Gorda de Querétaro
Durante la época de la conquista, los españoles encontraron una enorme resistencia por parte de los pueblos indígenas que habitaban la Sierra Gorda de Querétaro. Con el afán de evangelizar a la población nativa, los frailes franciscanos fundaron cinco Misiones a lo largo de la cordillera. Se trata de Jalpan, Landa, Tilaco, Tancoyol y Concá, las cuales conservan templos repletos de simbolismo que muestra el sincretismo entre la ideología cristiana y la cosmología de los pueblos indígenas. Además, cada uno de estos pueblos tiene un encanto particular, y hacer un road trip por los exuberantes paisajes de la sierra será una buena manera de festejar que ya tienes tu licencia permanente.
¡Viajen, disfruten y compartan!