Todo el tiempo hablamos de restaurantes en la zona más céntrica de la ciudad, y si bien no es mentira que una buena parte de la oferta gastronómica de la CDMX se encuentra concentrada en la Roma-Condesa, la ciudad entera está llena de propuestas únicas para consentir a sus comensales y darle un giro a la experiencia de salir a comer. Ubicado en San Jerónimo Lídice, Bencomo es uno de nuestros restaurantes favoritos en el sur de la ciudad. Su concepto culinario se basa en la tradición y en la herencia, pero buscando siempre darle un giro actual para mantener la cocina fresca. Esta vez, presentan la Ruleta Gastronómica, un ciclo de cenas colaborativas en las que, después de comer, puedes votar por tu chef favorito para pasar a la siguiente ronda.
Bencomo es uno de esos restaurantes familiares que conservan la atmósfera un poco más refinada digna de las comidas con los abuelos, con un menú que busca consentir a todos los paladares y brindar un pretexto para extender las sobremesas. La cocina del chef Erick Pedregal celebra los platos de la infancia, y les da un giro un poco más gourmet que satisface tanto a la memoria como al paladar. La Ruleta Gastronómica consiste en una serie de retos que desafían la creatividad y habilidad de los chefs invitados, incitándolos a reimaginar los platillos que marcaron sus infancias y presentarlos en una cena donde los comensales podrán probar y evaluar su desempeño.
Así se vivió la primera cena
Para la primera cena, la chef Andrea Sayeg de Alay Alay y el chef Rafael Zaga de Galea se enfrentaron en dos rondas, dando como resultado un menú de cuatro tiempos —además de una entrada y un postre a cargo del chef ejecutivo de Bencomo, Erick Pedregal— en los cuales pudimos distinguir guiños a las cocinas de sus restaurantes, pero también la ejecución de técnicas más cercanas a la cocina mexicana de sus infancias.
En la primera ronda, el reto de la chef Andrea Sayeg fue presentar un plato oaxaqueño, para lo cual preparó una tetela de shawarma yemenita con jocoque y encurtidos. Por su parte, el reto del chef Rafael Zaga consistió en reimaginar un ceviche, dando como resultado un ceviche de pescado curado en kombu y vino blanco, con jitomate cherry fermentado y aceite de albaca. En la segunda ronda, el reto de la chef Andrea era reinventar un plato con pollo, presentando así un sándwich de pollo pibil al más puro estilo yucateco —una receta inspirada en su abuela—, mientras que el reto del chef Rafael consistió en diseñar un platillo ‘mar y tierra’, destacando así su creatividad al elaborar una tostada de atún y ternera con alcaparras crujientes.
El boleto incluye todos los platos del menú, y de manera complementaria, puedes pedir los maridajes sugeridos para cada tiempo. Al final de la cena, los comensales reciben una boleta para calificar el sabor, presentación, creatividad y técnica de cada platillo, y a partir de la suma de todos estos criterios, se determina un ganador que pasará a la siguiente ronda. En esta ocasión, fue la chef Andrea Seyag quien mereció el favor del público, lo cual quiere decir que estará presente en la próxima etapa.
Siguientes cenas y competencia final
Si te perdiste de la primera cena de la Ruleta Gastronómica de Bencomo, no te preocupes, pues este fue solo el inicio de un ciclo de competencias que se llevará a cabo a lo largo de los próximos meses. Aunque todavía no sabemos ni la fecha ni los chefs que participarán en la segunda cena —habrá que estar atentos a las redes sociales del restaurante para no perdernos los detalles—, sabemos que la dinámica será exactamente la misma para que lxs comensales puedan probar y calificar a los siguientes dos participantes. Eventualmente, el ganador de esta cena se enfrentará a la chef Andrea Seyag, hasta llegar a la ronda final donde se definirá el ganador de la Ruleta Gastronómica de Bencomo.
¡Coman, disfruten y compartan!