El tequila es uno de los destilados más emblemáticos de México, y vale la pena celebrarlo en una ruta que le haga justicia a su patrimonio histórico, cultural y gastronómico. Aquí te compartimos algunas paradas imperdibles de la Ruta del Tequila en Jalisco, aprenderás todo sobre esta bebida nacional a través de experiencias dinámicas y divertidas.
Fábrica La Rojeña – La destilería más antigua de América Latina
Fábrica La Rojeña detenta el título a la destilería más antigua de América Latina, fundada en 1758 y parada imprescindible para todo amante del tequila y los destilados mexicanos. No solo permite aprender todo sobre los procesos de producción de sus diversas etiquetas de José Cuervo, sino también disfrutar recorridos guiados por sus campos de agave, tomar catas educativas, e inclusive realizar un blend personalizado para llevar a casa.
Sitio web: mundocuervo.com
Castillo de Tequila – Una fortaleza medieval de producción tequilera
Ubicado en El Arenal, esta es otra de las paradas obligadas durante la Ruta del Tequila, un precioso recinto histórico cuya historia data del siglo XVI, considerado como el séptimo castillo auténtico en México y conocido por su importante producción tequilera. El Castillo del Tequila alberga diversas marcas comerciales, y ofrece a sus visitantes la oportunidad de recorrer sus espacios en tours especiales.
Sitio web: elcastillodetequila.com
Matices Hotel de Barricas – Hotel con habitaciones en forma de barricas
¿Alguna vez imaginaste pasar la noche dentro de una habitación que emulara a la perfección una barrica de tequila? Esto es posible en Matices Hotel de Barricas, un precioso hotel ubicado dentro de Hacienda La Cofradía que no solo destaca por su carácter único y exclusivo, sino también por ofrecer una serie de experiencias con las que aprender más sobre el mundo del tequila en Jalisco.
Sitio web: maticeshotelbarricas.com.mx
Museo Nacional del Tequila – Historia del tequila en una casa señorial
Este será museo imperdible para quienes quieran conocer los antecedentes históricos del tequila, ubicado dentro de una antigua casa señorial que data del siglo XIX, y albergando una amplia colección de objetos relacionados con esta bebida nacional, desde grandes alambiques y botellas patrimoniales hasta fotografías y documentos antiguos. Aunado a esto, también hay una sala dedicada a la cultura popular, mostrando una faceta más actual del tequila en México.
La Capilla – Primera cantina en Tequila
Una buena Ruta del Tequila no estaría completa sin visitar uno de los lugares más emblemáticos para beber en México: las cantinas. La Capilla no solo se considera una de las más tradicionales en Jalisco, sino también la más antigua en el Pueblo Mágico de Tequila. Su espacio es pequeñito y, como el resto de los establecimientos de su tipo, poco pretencioso, aunque imperdible para todo aquel que se considere amante del tequila y los destilados mexicanos.
Consulta todas las destilerías pertenecientes a la Ruta del Tequila aquí.